Cómo hacer jabón con aceite usado en casa

En la actualidad es cada vez más común darle una segunda vida a los productos que tenemos en casa, con el objetivo de prolongar su vida útil y de cuidar el planeta. Es el caso del aceite de oliva, un ingrediente de cocina que puede seguir teniendo un hueco en tu hogar una vez que ha sido usado.

Si estás interesad@ en hacer un jabón natural de una manera rápida y fácil, entonces sigue leyendo. Dile adiós a los jabones líquidos llenos de compuestos sintéticos dañinos y aprende esta sencilla receta sobre cómo hacer jabón casero con aceite usado. 

Cómo hacer jabón con aceite usado y para qué sirve

¿Para qué sirve este jabón?

Lo mejor de hacer jabón con aceite usado es que puede tener múltiples usos, desde lavar la ropa hasta limpiar cristales, vajilla o mamparas. Es importante no utilizarlo para la piel, pues al estar fabricado a partir de aceite usado que ha sido expuesto a altas temperaturas ha perdido todas las propiedades beneficios para la piel.

Preparación para hacer jabón con aceite usado

Si eres de esas personas que no se manejan con soltura en la cocina, tenemos buenas noticias. El proceso de creación del jabón con aceite usado es una de las recetas más sencillas que hay. Lo único que tienes que haces es mezclar la sosa y el agua con el aceite y obtendrás un jabón casero con tu aroma preferido.

Antes de entrar en detalles acerca de los ingredientes que debes reunir para crear tu propio jabón para lavar ropa, es importante que tengas en cuenta estos consejos y precauciones. 

  • Elige un recipiente de vidrio, acero inoxidable, plástico o madera, nunca uno de aluminio. 
  • Usa un cucharón de madera o un palo para revolver
  • Protégete usando guantes, mascarilla y gafas protectoras. 
  • Trabaja en un ambiente ventilado, ya que la sosa cáustica es un material altamente corrosivo. 

Ingredientes necesarios

Una vez que hayas seguido nuestros consejos y te hayas protegido con los elementos de seguridad necesarios, es momento de reunir los ingredientes para hacer la preparación de tu jabón natural casero. 

  • Aceite: el primer ingrediente -y el más importante- es el aceite. Con que logres reunir un litro de aceite de oliva usado y muy bien colado será más que suficiente. 
  • Agua: necesitarás la misma cantidad de litros de agua que de aceite que vayas a usar para crear la solución. 
  • Sosa cáustica: el ingrediente que más cuidado deberás tener al buscar es la sosa cáustica, que también podrás encontrar con el nombre de soda cáustica. Suponiendo que harás uso de un litro de agua y un litro de aceite de oliva usado, necesitarás aproximadamente 200 gramos de sosa para crear tu jabón casero para lavar la ropa.
Te explicamos cómo hacer jabón con aceite usado con estos pasos e ingredientes

Elaboración del jabón con aceite usado paso a paso

    • Paso 1: diluye la sosa cáustica en el agua con mucho cuidado y agregándola lentamente. Al añadirla es normal que ésta expulse vapores tóxicos, pero no te preocupes porque si llevas guantes y mascarilla no te supondrá ningún problema. Cuando realices este proceso se elevará mucho la temperatura de la mezcla, por lo que deberás dejarla enfriar durante un par de horas. 
    • Paso 2: una vez creada la lejía cáustica con el agua y la sosa, vierte cuidadosamente el aceite de oliva usado sobre la mezcla. Seguimos removiendo lentamente y siempre en la misma dirección para evitar que el jabón se corte. 
    • Paso 3: cuando se prepare el jabón con los ingredientes básicos, deja que la mezcla baje de 40 ºC y añade los aceites esenciales y colorantes para personalizarlo a tu gusto y que tenga un aroma agradable.
    • Paso 4: vierte la mezcla de jabón casero en uno o varios moldes y deja que seque entre 1-3 días.
    • Paso 5: saca las pastillas de jabón del molde y déjalas curar durante aproximadamente un mes. 

Consejos y precauciones a tener en cuenta

Como mencionamos con anterioridad, la sosa cáustica es un ingrediente que debe ser manejado con mucho cuidado, por lo que recalcamos la importancia de seguir la receta en un área de tu casa que esté bien ventilada y completamente alejada de bebés y niños

Asimismo, te aconsejamos elegir cuidadosamente los aceites aromáticos que usarás para tu jabón. Ten en cuenta que este olor quedará impregnado en tu ropa, así que asegúrate de elegir uno que de verdad te guste y no te canses de oler. 

Esta es la receta más sencilla para crear jabón casero con aceite usado. Recuerda seguirla al pie de la letra y olvídate para siempre de comprar jabones llenos de ingredientes sintéticos y de contaminar el medio ambiente desechando el aceite por el fregadero.

CONOCE TODAS NUESTRAS EQUIVALENCIAS

Al suscribirte, aceptas la política de privacidad de DIVAIN.

descuento-10-3-perfumes
DESCARGA EL EBOOK:
Cómo ir perfecta a la oficina todos los días

Al suscribirte, aceptas la política de privacidad de DIVAIN.