El ámbar y su uso en perfumería: aromas y mejores perfumes
El ámbar hoy en día es una parte muy importante de la industria del perfume, ya que es muy utilizado como ingrediente para la creación de todo tipo de fragancias y es el encargado de darle a tu piel un aroma único e inolvidable.
En este artículo te contamos en detalle qué es el ámbar, los tipos que existen y cuáles son sus diferencias. Además, te dejamos una lista con una selección de los mejores perfumes hechos con ámbar. ¡Irresistibles a tu olfato!
¿Qué es el ámbar?
El ámbar es muy demandado por los mejores perfumistas del mundo principalmente gracias a sus propiedades aromáticas.
Existen dos tipos de ámbar usados en perfumería: el ámbar gris y el amarillo. Ambos, aunque cada uno con su propio olor y personalidad, son utilizados para la elaboración de perfumes de hombre y de mujer, ambientadores para coche o para la casa, velas o incluso jabones para que tu ropa esté perfumada y huela a limpio en todo momento.
El ámbar en perfumes
¿Qué es el ámbar gris? Propiedades y aromas
El ámbar gris es una especie de material mineral que se forma a partir de la secreción estomacal de los cachalotes. Cuando esta ballena expulsa su vómito, éste se combina con la sal del agua de mar y las algas. Con el paso del tiempo y gracias a la reacción química de sus compuestos, esta secreción se va solidificando mientras queda flotando en el mar.
La recolección se realiza tanto en playas como en aguas costeras, por lo que es un material difícil de conseguir y por lo tanto bastante caro. Existe una versión sintética muy similar, conocida como ambroxán, que se usa principalmente en la fabricación de perfumes baratos.
El ámbar gris tiene un fuerte olor a tabaco, a algas y a mar, pero su valor está en la propiedad que tiene para unir diferentes esencias en una sola creando una fragancia de mayor intensidad olfativa. Además, es un gran fijador que hará que tu perfume dure en tu cuerpo mucho tiempo.
¿Qué es el ámbar amarillo? Propiedades y fragancias
El ámbar amarillo, a diferencia del gris, es el resultado de la mezcla de un tipo de resina, vainilla y pachulí dando como resultado una esencia dulce y ligeramente seca.
Su fabricación se realiza desde cero en fábricas o talleres de perfumería debido a que se trata de un compuesto, no de un ingrediente natural. Esto hace que sea mucho más accesible que el ámbar gris, por lo que su uso es más común en perfumes para mujer y hombre, velas aromáticas, ambientadores para el coche, etc...
Entre sus propiedades principales destacamos que el ámbar amarillo se usa para equilibrar notas compensando los tonos ácidos y más sobrios con los dulces. Asimismo, es un excelente fijador, ya que posee resina y vainilla en su fórmula, que además de aportar un toque elegante, dulce y suave bastante distintivo, es capaz de fijarse incluso en objetos duros como botones o joyería.
Mejores perfumes con ámbar
NEROLI PORTOFINO
Lanzado en el año 2011, este perfume unisex destaca por tener notas de ámbar de fondo, lo que se traduce en un perfecto equilibrio entre sus notas cítricas y sus notas florales blancas. Neroli Portofino (DIVAIN-560) posee notas de salida protagonizadas por la bergamota, la mandarina y el limón.
EAU DU SOIR DE SISLEY
Presentada al mundo en 1990, este eau de toilette es un símbolo de la feminidad perfecto para la mujer clásica. Eau Du Soir de Sisley (DIVAIN-165) destaca por sus esencias frutales como la toronja y la mandarina que van acompañadas de notas amaderadas como el musgo de roble y el enebro de Virginia.
ALIEN DE THIERRY MUGLER
Este perfume es una gran opción si lo que buscas es un aroma floral blanco con notas de jazmín y ámbar. Alien de Thierry Mugler para mujer (DIVAIN-091) es embriagador y está pensando principalmente para triunfar en la noche.
- Tags: Perfumeria