Cepillos de dientes de bambú: beneficios de esta alternativa Eco-Friendly

Conoce los beneficios del cepillo de dientes de bambú ecológico

Cada vez son más las personas que se preocupan por el planeta y por tanto cada vez son más las tendencias que surgen con el objetivo de cuidar el medio ambiente. Una de las más comentadas estos últimos meses es la de los cepillos de dientes de bambú, una alternativa ecológica y biodegradable que reduce el consumo de plásticos y que no solo es respetuosa con el medio ambiente, sino que también ofrece un montón de beneficios para ti. ¿Quieres saber cuáles? ¡Sigue leyendo!

¡Ah! Y no te olvides de echar un vistazo a nuestro post sobre manualidades de plástico. Te damos un montón de ideas para dar una segunda vida a esos utensilios que usas en tu día a día.

Beneficios ecológicos de los cepillos de dientes de bambú

El cepillo de dientes es uno de los objetos de uso común fabricados con plástico más utilizados. Sin embargo, sus componentes son contaminantes y tienen un gran impacto negativo en el medio ambiente. Para que te hagas una idea, en España casi 3.000 toneladas de plástico procedentes de los cepillos de dientes son desechadas cada año.

Por suerte, existen alternativas que sustituyen el plástico por otros materiales naturales como es el caso de los cepillos de dientes de bambú. Estos objetos de uso cotidiano ayudan a reducir el consumo de plástico, ya que tanto el envase como los propios materiales con los que está fabricado el cepillo son 100% degradables. Sus cerdas están hechas con carbón y su mango de bambú.

Mientras que un cepillo de dientes de plástico tarda en descomponerse 400 años, el de bambú lo hace en apenas medio año. De igual manera, el plástico es muy difícil de reciclar y esto hace que muchas veces acabe en el mar (el 1% de los plásticos del océano provienen de cepillos de dientes). Sin embargo, el bambú es una planta que necesita de muy pocos cuidados, su recolección es muy simple y su reciclaje mucho más sencillo.

Pero ¡OJO! que no te engañen. Existen algunos cepillos de bambú que no son del todo biodegradables, ya que sus cerdas están fabricadas con nylon. De igual manera, los expertos recomiendan que el bambú sea “Phyllostachys edulis”, un tipo de bambú que al no servir de alimento debido a la altitud y a la dureza de sus hojas, su tala no pone en peligro al ecosistema de animales como el oso panda. Por tanto, te recomendamos que te informes bien de los materiales con los que está fabricado antes de comprarlo, incluido su envase.

Beneficios del cepillo de dientes de bambú para el medio ambiente

Beneficios de los cepillos de dientes para ti

Además de los beneficios relacionados con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente que tienen los cepillos de bambú, cabe destacar que también ofrecen alguna que otra ventaja para ti y tu salud.

El bambú tiene propiedades antibacterianas y teniendo en cuenta que un cepillo de dientes está en contacto directo con nuestra boca y que alberga un montón de bacterias, esto puede garantizar una mejor higiene bucal. Además, sus cerdas hechas con carbón activo son más delicadas con las encías y el esmalte de los dientes que las fabricadas con nylon.

Asimismo, gracias al mango hecho con bambú el agarre es mucho más suave y más cómodo que el de un cepillo tradicional.

Ventajas del cepillo de dientes de bambú para el planeta y tu salud

Precio y dónde comprar los cepillos de dientes de bambú

Aunque muchos creen lo contrario, la diferencia de precios entre un cepillo de dientes de plástico y uno fabricado con bambú es mínima. Aunque los de bambú siempre suelen tener un precio mayor, solo se trata de unos céntimos más. Una diferencia mínima que puede suponer un gran cambio para el medio ambiente. 

En cuanto a dónde puedes comprarlos. Hace unos años este tipo de cepillos era un objeto muy exótico y poco común, por lo que solo se podía encontrar en tiendas especializadas. Sin embargo, hoy gracias a la alta demanda que hay podrás encontrar tu cepillo de dientes de bambú en cualquier farmacia, supermercado o tienda online de confianza.

Como puedes ver, cambiarse a alternativas eco-friendly, como puede ser un simple cepillo de dientes de bambú, para reducir el consumo de plástico en los hogares, es uno de los primeros pasos que debemos dar para cuidar nuestro planeta. El medio ambiente necesita nuestra ayuda ahora más que nunca y cada pequeño gesto cuenta.

0 comentarios

Dejar un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados