Cómo hacer un perfume casero: ingredientes y pasos

Los perfumes se han vuelto casi indispensables en el día a día de muchas personas, ya que aportan un toque fresco y único a nuestra personalidad.

Lamentablemente, la realidad es que muchos perfumes suelen ser caros y estar elaborados a base de materiales perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Por eso, en este artículo te queremos hablar acerca de cómo hacer un perfume 100% natural y casero.

¿Qué ingredientes lleva un perfume?

Qué ingredientes lleva un perfume y pasos a seguir para hacer tu propia fragancia

Podríamos decir que los perfumes naturales han existido desde siempre, ya que desde la antigüedad se utilizaban ingredientes de la naturaleza para obtener las más dulces y deliciosas fragancias.

Aunque los materiales para elaborar un perfume o una colonia casera natural pueden variar dependiendo del tipo de perfume que desees hacer, los ingredientes básicos que necesitarás son los siguientes:

Frasco de cristal

En estos envases elaborarás y preservarás el perfume artesanal que prepares. Es importante que sea de cristal, ya que mantendrá el aroma durante más tiempo. Igualmente, no olvides asegurarte de que el frasco de cristal sea lo suficientemente grande como para albergar toda la cantidad de perfume que vayas a preparar.

Alcohol al 96%

Se trata de alcohol concentrado que puedes encontrar fácilmente en cualquier farmacia de tu ciudad. Este alcohol permitirá que se disperse y se mantengan las esencias naturales o los aceites esenciales que utilices para elaborar el perfume. En caso de que quieras hacer una colonia en vez de un perfume, puedes disminuir el porcentaje de alcohol agregándole un poco de agua desmineralizada, glicerina e incluso agua destilada.

Esencias naturales 

Serán las encargadas de aportarle el aroma a tu perfume. Por ejemplo, si quieres preparar un perfume de rosas, puedes utilizar aceite esencia natural de rosas y tener una nota de fondo potente y agradable. La cantidad de gotas de aceite esencial, dependerá de la intensidad que quieras que tenga el aroma. Cuantos más aceites esenciales o esencias naturales añadas, el aroma de tu perfume será más fuerte. De esta manera, puedes preparar perfume casero para hombre, para mujer o para niños, dependiendo de la cantidad y del tipo de esencia que elijas usar.

Dimeticona y colorante líquido (opcional)

Estos elementos no son necesarios para elaborar tu perfume casero, puedes decidir usarlos o no. La dimeticona es un compuesto conocido por ser un fijador que permite que el aroma del perfume dure más tiempo. A su vez, el colorante líquido le aportará color y un toque único a tu fragancia casera.

Cómo hacer un perfume casero paso a paso

Cómo hacer un perfume casero natural e ingredientes necesarios

Una vez que tengas a mano todos los ingredientes necesarios es hora de empezar a elaborar tus perfumes caseros. A continuación te explicamos paso a paso cómo.

  1. En el frasco de cristal deberás colocar el alcohol. La cantidad de alcohol debe ser el 70% del total del perfume que deseas preparar. Por ejemplo, si quieres hacer 100 ml de perfume, entonces tendrás que utilizar 70 ml de alcohol. En caso de que desees hacer una colonia, no olvides mezclar el alcohol con agua (destilada o desmineralizada) antes de verterlo en el frasco.
  1. Posteriormente, tendrás que agregar los aceites o esencias naturales, que serán los encargados de darle un aroma fresco a tu perfume. Lo recomendado es agregar una cantidad equivalente al 30% del total del perfume que quieras elaborar. Por ejemplo, si quieres hacer un perfume de 100 ml, tendrás que añadir 30 ml de esencias naturales. Ten en cuenta que un perfume tiene tres notas diferentes que se crean con los aceites esenciales: notas de salida, notas de corazón y notas de fondo.
  1. Opcionalmente, puedes echar una gota de dimeticona y de colorante líquido por cada 100 ml de perfume que vayas a preparar. De esta manera, harás que tu perfume tenga un toque especial.
  1. El siguiente paso será cerrar el frasco de cristal y mezclar bien los ingredientes para dejar macerar todo durante aproximadamente una semana. Tendrás que poner el frasco en un lugar fresco y donde no le dé la luz del sol, ya que así te asegurarás de que el aroma quede impregnado y se intensifique.
  1. Transcurrido el tiempo de una semana, podrás comenzar a disfrutar de tu propio perfume casero 100% natural.

Como ves, elaborar un perfume natural es muy sencillo y económico. Solo necesitas unos pocos ingredientes que son fáciles de conseguir en cualquier tienda online o física.

Siguiendo los pasos y añadiendo las cantidades adecuadas de cada ingrediente, serás capaz de crear tu propios perfumes caseros adaptados a tu estilo. ¡Ponte manos a la obra y a elaborar las mejores fragancias personalizadas!

CONOCE TODAS NUESTRAS EQUIVALENCIAS

Al suscribirte, aceptas la política de privacidad de DIVAIN.

descuento-10-3-perfumes
DESCARGA EL EBOOK:
Cómo ir perfecta a la oficina todos los días

Al suscribirte, aceptas la política de privacidad de DIVAIN.