Cómo tomar semillas de chía, en qué cantidad y propiedades

Las semillas de chía son uno de esos superalimentos que está en boca de todos, pero que paradójicamente nunca se tiene muy claro cómo tomarlo. Y es que estas pequeñas semillas son muy versátiles y beneficiosas, pero solo cuando sabes cómo consumirlas y en qué cantidades.

Tomar semillas de chía supone disfrutar de todas las propiedades y beneficios que tienen para la salud, desde su poder antioxidante hasta su propiedad analgésica, pasando por supuesto por su capacidad para hacerte perder peso.

Qué son y para qué sirven

Las semillas de chía son las semillas procedentes de una planta originaria de América, la Chía (Salvia Hispanica). Desde hace cientos de años se conocen los beneficios y propiedades de la chía. Por ello, la fama de este alimento es tan amplia, siendo conocido por todo el mundo y consumido por muchos deportistas y modelos que quieren llevar una vida sana o seguir una determinada dieta.

Las semillas de esta planta son muy ricas en nutrientes de vital importancia para tu cuerpo y salud, como los carbohidratos, las vitaminas, los minerales, la fibra o incluso proteínas de alto valor biológico.

Pero sin duda, una característica fundamental de estas semillas es que son una fuente de ácidos grasos omega 3 de origen vegetal, muy difícil de encontrar.

Cómo tomar semillas de chía

Para aprovechar al máximo las propiedades y los beneficios de la chía, es necesario saber cómo se pueden tomar estas semillas. ¡Aquí te damos unas cuantas ideas para preparar este superalimento!

Batidos

Los batidos son una de las mejores opciones que tienes a la hora de tomar alimentos que por sí solos no son muy apetecibles, como puede ocurrir con las semillas de chía.

La idea es que las añadas a los batidos que más te gusten, como uno de fresa y plátano o uno de arándanos y frutos rojos. Da igual de qué sabor sea, lo importante es qué cantidad usas.

Si no quieres que tu batido preferido se convierta en un batido de semillas es mejor que añadas solo 25 gramos de chía (que equivalen a dos cucharadas soperas).

Beneficios y contraindicaciones de las semillas de chía

Yogures

Mucha gente mezcla los yogures con otros alimentos, como por ejemplo los frutos secos. ¿Eres uno de esos? Tanto si lo eres como si no, una de las mejores formas de aumentar tu consumo de chía en tu dieta es añadirle una pequeña cucharada de estas semillas al yogur.

Ensaladas

Si te gusta cuidarte seguro que te encantan las ensaladas. Son un plato muy versátil que puedes modificar de mil maneras diferentes, añadiendo cientos de ingredientes o usando solo los imprescindibles.

No importa cuál sea tu receta secreta para las ensaladas, una cucharada de semillas de chía sobre ella no se notará y multiplicará su valor biológico y nutritivo.

Salsas

Las salsas compradas no están mal, pero sin duda la mejor opción para tu salud es hacerlas en casa. Si te animas puedes añadirles unas semillas de chía que, sin modificar el sabor o la textura, conseguirán darle ese toque fit que toda salsa necesita.

Pan y bizcochos

¿Hay algo más delicioso que el pan casero recién hecho? Si eres de hacer tu propio pan seguro que ya te has lanzado a añadirle más ingredientes de los necesarios, como pueden ser las nueces o las pasas.

¿Por qué no un poco de chía? Además, puedes combinarla con otras semillas, como lino o incluso avena, consiguiendo un auténtico pan de semillas.

Cómo tomar semillas de chía para llevar una dieta saludable

Agua con limón y chía

Sin lugar a dudas, una de las formas más comunes de tomar la chía es un vaso de agua con zumo de limón con una cucharadita de estas semillas. De este modo se consigue depurar el organismo, eliminando muchas toxinas y preparándolo para un nuevo día.

Gel de chía

Mucha gente hace una especie de gel o papilla con estas semillas. Esto se hace poniendo a remojo la chía con un poco de agua. Con unas pocas horas de frigorífico tendrás listo este gel de chía.

Esto ocurre porque la chía tiene una gran capacidad para absorber agua, de modo que al tomarlo te hidratará mucho. ¿Cómo puedes tomarlo? Pues si eres fan del sabor de la chía puedes comerlo directamente y si no, puedes mezclarlo con una macedonia, un yogur, una ensalada u otros alimentos incluidos en tu dieta.

Precauciones y contraindicaciones a la hora de consumir semillas de chía

Tomar la chía además de ser buena para la salud y de ayudarte a mantener una dieta equilibrada, puede tener algunos efectos secundarios. No existen muchas contraindicaciones de la chía, pero las existentes es mejor respetarlas.

Casi todo el mundo puede consumirla y si tienes dudas es mejor consultar a tu médico (por ejemplo, los diabéticos o personas que estén tomando alguna medicación).

Además, no se recomienda tomar más de 25 gramos diarios de semillas de chía, debido a su alto contenido en fibra.
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