Propiedades y beneficios del hinojo ¿Para qué se utiliza?

Desde la antigüedad el hinojo se ha estado utilizando como remedio natural para tratar numerosos problemas de salud gracias a sus múltiples beneficios. Si aún no conoces esta planta silvestre y todo lo que te puede ofrecer, presta atención. En este artículo te contamos todo sobre las propiedades del hinojo y cómo aprovecharlas al máximo.

Qué es el hinojo

El hinojo es una planta herbácea muy admirada desde la antigüedad (se utilizaba como remedio natural) gracias a sus numerosos beneficios para la salud. Aunque su origen se encuentra en Europa, esta hierba crece en zonas templadas de todo el mundo, especialmente en la costa del Mediterráneo.

El hinojo es muy usado por sus propiedades medicinales como ingrediente en cocina y en el mundo de la cosmética para la fabricación de productos de belleza.

Conoce las propiedades y beneficios del hinojo

Propiedades del hinojo en una infusión 

El hinojo se ha estado utilizando como remedio casero desde hace siglos gracias a sus propiedades para la salud. La mejor forma de aprovechar todas las propiedades del hinojo es preparar una infusión con esta planta. Asimismo, también se puede utilizar como condimento en numerosos platos y recetas de comida gracias a su sabor.

Aquí abajo te explicamos más en detalle tantos los beneficios como las contraindicaciones de esta planta aromática.

Beneficios del hinojo

  • Digestivo: tanto sus semillas como el aceite esencial de hinojo tienen propiedades diuréticas y antiácidas que favorecen la eliminación de jugos gástricos, ayudan a reducir la retención de líquidos, disminuyen la hinchazón y mejora la absorción de nutrientes. Por ello, es muy recomendable tomarse una infusión de hinojo después de una comida muy pesada.
  • Calma la sed: la infusión de hinojo ayuda a hidratar y a saciar la sed. Por lo que es perfecta tras una sesión intensa de entrenamiento o durante los calurosos días de verano. Asimismo, también es muy utilizada para estimular el apetito.
  • Antiinflamatorio: gracias a sus propiedades antioxidantes y a sus aceites esenciales ricos en etanol, el hinojo se puede utilizar como antiinflamatorio natural y como remedio para tratar problemas de hígado graso. 
  • Elimina gases: el hinojo tiene beneficios carminativos que favorecen la eliminación de gases en el tubo digestivo. Esto ayuda, por ejemplo, a evitar los cólicos. 
  • Aumenta las defensas: gracias a su alto contenido en Vitamina C, una infusión de hinojo te ayudará a fortalecer las defensas y a mejorar tu sistema inmunitario.
  • Asimismo, su alto contenido en Vitamina C y retinol aporta muchos beneficios a los ojos. Por ejemplo, ayuda a disminuir la degeneración ocular y  ayuda a tratar y prevenir la inflamación de los párpados como la blefaritis o los orzuelos. Para este último caso se recomienda empapar una gasa en una infusión de hinojo y dar unos golpecitos suaves sobre el párpado para aliviar la inflamación.
  • Posee hierro y aminoácidos que favorecen la producción de hemoglobina. Por esto, puede ser bastante útil a la hora de tratar y prevenir problemas como la anemia.
  • Estimula la actividad cerebral: el hinojo es rico en potasio. Esto ayuda a que llegue más oxígeno al cerebro y estimula la actividad neuronal.
  • Reduce los dolores con espasmos.
  • Cicatriza heridas: esta es una de las razones por las que esta planta es tan utilizada en la cosmética para la fabricación de cremas. El hinojo ayuda a cicatrizar heridas y además, también reduce los síntomas y la inflamación de las picaduras de mosquito.
  • Desinfectante: puede utilizarse también como antiséptico para desinfectar heridas y combatir bacterias.

Qué es el hinojo y para qué es bueno

Contraindicaciones

El hinojo en cantidades adecuadas no presenta ninguna contraindicación. Sin embargo, si abusamos de esta planta puede llegar a generar problemas como somnolencia o convulsiones.

De igual manera, no se recomienda para personas con problemas de Parkinson, personas con tratamientos hormonales, embarazadas, niños o si estás tomando otros medicamentos, ya que puede anular su efecto.

En estos casos siempre te recomendamos que antes de tomarlo, lo consultes primero con tu médico de confianza.

Cómo hacer infusión de hinojo

Preparar una infusión de hinojo para aprovechar al máximo las propiedades de esta planta es realmente sencillo y rápido. ¡Por cierto! Te recomendamos que eches un ojo a nuestro post sobre las propiedades del té matcha, ya que también ofrece un montón de beneficios para la salud.

Lo primero que debes hacer es echar 7 gramos de semillas de hinojo (las encontrarás sin problemas en cualquier herboristería) en un cazo con agua hirviendo. Déjalo actuar durante aproximadamente 15 minutos y después apaga el fuego. Tras 10 minutos reposando, cuela el agua y ya tendrás lista tu infusión. En vez de semillas, también puedes utilizar los bulbos o las hojas del hinojo.

Puedes usar esta infusión para depurar el organismo, tratar el catarro y la tos, reducir el colesterol, combatir la anemia, proteger la vista, etc. Como ves, sus usos son infinitos y si aún no lo conocías, ya es hora de que empieces a incluirlo en tu lista de la compra. 


divain

Tienda online de perfumes


Descargate nuestro catálogo de fragancias

Al suscribirte, aceptas la política de privacidad de DIVAIN.