Perfumes árabes: historia del origen de las fragancias en Arabia

Conoce la historia del perfume y los árabes y su influencia en el resto del mundo

Aunque el origen del perfume se sitúa en el Antiguo Egipto, fueron los árabes quienes supieron perfeccionar y desarrollar nuevas técnicas para la fabricación de fragancias. Tanto es así que lograron llegar a tener el monopolio del comercio de los aromas y especias. 

En DIVAIN recorremos la historia del perfume y hoy hacemos una parada en la antigua civilización de Arabia para enseñarte todo acerca del perfume árabe y su influencia sobre el resto del mundo.

Historia del perfume en Arabia

La antigüedad Arabia del sur era muy diferente al desierto que es en la actualidad, frondosa y repleta de plantas aromáticas, era una zona conocida como la tierra de los perfumes. De hecho, en el libro sagrado del Islam, el Corán, se describe el paraíso como un lugar aromatizado repleto de jardines y árboles, grandes ríos y con gran olor a perfume de almizcle.

Ya en el siglo X fue Avicena, un reputado filósofo y médico árabe, quien introdujo en el mundo musulmán el agua de rosas, que se utilizaba para perfumarse o aromatizar las estancias de la casa. Era el elemento clave para la confección de los aromas, tanto que era considerada como símbolo de la pureza y de la sabiduría de Alá.

Mejores perfumes árabes y la historia de los orígenes de las fragancias en Arabia

La alquimia en los perfumes y los árabes

Fueron los árabes los que aplicaron la alquimia a la industria del perfume. Esta nueva ciencia tenía como objetivo conseguir “la quinta esencia” de las plantas extrayendo sus aceites esenciales a través de la técnica de la destilación.

Los árabes tomaron ventaja en el desarrollo de la alquimia ante la decadencia de la industria del perfume en Occidente. Fueron ellos quienes perfeccionaron el alambique para destilar el alcohol, que emplearon para obtener la base del perfume. Esto supuso la rápida expansión, comercio y popularidad en la Edad Media y una revolución en la manera de cómo hacer perfumes.

La llegada de los árabes a España

Las Cruzadas (1096-1291) fue una época clave para la introducción de los perfumes en occidente, ya que fueron los soldados que regresaban a Europa de sus campañas militares quienes traían perfumes y esencias desconocidas en sus países.

Con la llegada de los árabes a España, el perfume recorrió una nueva ruta: llegó hasta Francia, un país que supo industrializarlo. Además, Granada y Sevilla se convirtieron en centros perfumistas muy importantes comparables a Bagdad y Damasco. 

Tanta era la importancia que le daban a los aromas que Al-Hakam I, tercer emir omeya de Córdoba, ordenó a su criado que le trajera almizcle y algalia para perfumarse la barba. En caso de que fuera decapitado por los rebeldes, su cabeza en el otro mundo destacaría por su aroma. De igual manera, su sucesor Al-Hakam II mandó construir el púlpito de la mezquita de Córdoba con maderas aromáticas como el ébano o el sándalo.

Incluso tras la expulsión de los árabes de la península, los perfumistas fueron los únicos privilegiados que se salvaron y pudieron quedarse en España. Si se hubieran ido, se habrían llevado consigo el tesoro de sus secretos: las fórmulas sin igual para fabricar sus fragancias.

Historia de los aromas de Arabia y mejores perfumes árabes para mujer y hombre

Los mejores perfumes árabes

Los árabes eran especialistas en la combinación de aceites aromáticos y esencias florales, amaderadas y especias que dan lugar a aromas sencillos llenos de frescura y elegancia. En DIVAIN disponemos de un amplio catálogo de fragancias entre las que podrás encontrar los mejores perfumes árabes ¡Descúbrelos!

DIVAIN-338, similar a Arabians de Montale

Nuestro DIVAIN-338, similar a Arabians de Montale es un perfume árabe para mujer y hombre inspirado en los caballos pura sangre árabes. Sus notas de salida de cardamomo, lavanda y tomillo rojo se funden con un corazón elegante de rosa, pachulí y vetiver. Una combinación totalmente nueva de especias, almizcle y notas amaderadas que atrapará todos tus sentidos.

DIVAIN-709, similar a Safanad de Parfums De Marly

Al igual que la fragancia anterior, DIVAIN-709, similar a Safanad de Parfums De Marly se inspira en un caballo de pura sangre conocido como Safanad que significa “El puro”. Sus delicadas notas de salida de naranja y pera se combinan a la perfección con un corazón floral y un fondo dulce y amaderado de vainilla, ámbar y sándalo. La belleza y la elegancia de esta raza capturadas en un solo frasco.

DIVAIN-314, similar a Epic Man de Amouage

Su aroma te trasladará a las leyendas que giran en torno a la antigua Ruta de la Seda desde China hasta Arabia. DIVAIN-314, similar a Epic Man de Amouage es toda una explosión masculina de ingredientes orientales en donde sus notas de salida como la pimienta rosa, el azafrán, el incienso y la nuez moscada se mezclan con un corazón de mirra y geranio para acabar fundiéndose con un fondo amaderado de cuero, pachulí, cedro y almizcle.

DIVAIN-609, similar a Blossom Love de Amouage 

Y para terminar, nuestra fragancia árabe para mujer más atrevida y romántica. DIVAIN-609, similar a Blossom Love de Amouage es todo un mundo de sensaciones que te transportará a un jardín del paraíso. Toques dulces y florales que evocan el amor más puro, intenso y real. ¡Te enamorarás!

0 comentarios

Dejar un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados