Historia del perfume y los árabes

En la antigüedad Arabia del sur era muy diferente al desierto que es en la actualidad, frondosa y repleta de plantas aromáticas, era una zona conocida como la tierra de los perfumes. De hecho, en el libro sagrado del Islam, el Corán, se describe el paraíso como un lugar repleto de jardines y árboles, grandes ríos y con gran olor a perfume de almizcle.

Ya en el siglo X fue Avicena, un reputado filósofo y médico árabe, quien introdujo en el mundo musulmán el agua de rosas, que se utilizaba para perfumarse o aromatizar las estancias de la casa. Era el elemento clave para la confección de los aromas, tanto que era considerada como símbolo de la pureza y de la sabiduría de Alá.

Los secretos de la alquimia

Fueron los árabes los que aplicaron la alquimia a la industria del perfume. Esta nueva ciencia tenía como objetivo conseguir “la quinta esencia” de las plantas, extrayendo la esencia de sus propiedades mediante la sucesiva destilación, de una planta hasta conseguir sus aceites esenciales.

Los árabes tomaron ventaja en el desarrollo de la alquimia ante la decadencia de la industria del perfume en Occidente. Fueron ellos quienes perfeccionaron el alambique para destilar el alcohol, que emplearon para obtener la base de perfume. Esto supuso la rápida expansión, comercio y popularidad en la Edad Media y una revolución en la manera de cómo hacer perfumes.

 los árabes los que aplicaron la alquimia a la industria del perfume

Las Cruzadas (1096-1291) fue una época clave para la introducción de los perfumes en occidente ya que fueron los soldados que regresaban a Europa de sus campañas militares quienes traían perfumes y esencias desconocidas en sus países.

Con la llegada de los árabes a España, el perfume recorrió una nueva ruta: llegó hasta Francia, un país que supo industrializarlo. Además, Granada y Sevilla se convirtieron en centros perfumistas muy importantes comparables a Bagdad y Damasco.

Incluso tras la expulsión de los árabes de la península, los perfumistas fueron los únicos privilegiados que se salvaron y pudieron quedarse en España. Si se hubieran ido, se habrían llevado consigo el tesoro de sus secretos: las fórmulas sin igual para fabricar sus fragancias.

CONOCE TODAS NUESTRAS EQUIVALENCIAS

Al suscribirte, aceptas la política de privacidad de DIVAIN.

descuento-10-3-perfumes
DESCARGA EL EBOOK:
Cómo ir perfecta a la oficina todos los días

Al suscribirte, aceptas la política de privacidad de DIVAIN.