Jabón de Alepo: propiedades, beneficios y receta

El jabón de Alepo es considerado como uno de los mejores productos naturales para el cuidado de la piel. Comenzó a fabricarse en la ciudad de Siria hace 2000 años, y desde entonces su receta ha ido viajando de país en país hasta extenderse por prácticamente todo el mundo. 

Este famoso jabón es el más antiguo de la historia y sus propiedades beneficiosas para la salud del ser humano lo convierten en un imprescindible de belleza. A continuación, te contamos en detalle todo lo que necesitas saber sobre este cosmético 100% natural apto para todo tipo de pieles, incluso para aquellas que tienen problemas de alergias o enfermedades cutáneas. 

Beneficios para la piel del jabón de Alepo y para qué sirve

Historia del Jabón más antiguo

Es uno de los jabones más antiguos del mundo, ya que fue el primer jabón sólido que existió en la historia. Su origen se encuentra en la ciudad de Alepo situada en el norte de Siria, donde se fabrica desde hace más de 2000 años. Se dice que este producto es el antepasado del jabón de Marsella, aunque ofrece muchas más propiedades y beneficios para el cuerpo. 

Cómo hacer jabón de Alepo: Receta

El jabón de Alepo se fabrica con productos naturales como el laurel y el aceite de oliva, aunque las proporciones de cada ingrediente varían dependiendo del uso que le quieras dar. Por ejemplo, cuando tiene un color marrón oscuro es porque contiene una gran cantidad de esencia de laurel.

  • Primero deberás calentar el aceite de oliva y de laurel hasta alcanzar una temperatura de 60ºC. 
  • Después añade agua y sosa cáustica (hidróxido de sodio) poco a poco y en este orden y remueve bien la mezcla.
  • Apaga el fuego y continúa removiéndolo en el sentido de las agujas del reloj hasta que la textura sea pastosa
  • Unta vaselina en el molde o moldes que vayas a utilizar y vierte la pasta con mucho cuidado. 
  • Introduce el molde en la nevera durante 12 horas. Transcurrido ese tiempo ya puede desmoldar las piezas que deberán reposar dos días más dentro de la nevera antes de que estén listas para usar. 
Propiedades del jabón de Alepo y receta para hacerlo en tu casa

Propiedades y beneficios del jabón de Alepo 

Las propiedades del jabón de Alepo ofrecen numerosos beneficios para la salud de la piel. Además, está libre de aditivos químicos por lo que puede usarse sin peligro en personas de cualquier edad. 

Hipoalergénico

El jabón de Alepo se comporta como un jabón neutro hipoalergénico que puede ser utilizado por cualquier tipo de piel: grasa, mixta o seca. Este es el principal motivo por el cual es recomendado a personas con problemas dermatológicos o que sufren alergias. 

Hidratante

Los jabones naturales siempre ofrecen propiedades hidratantes al componerse de una gran cantidad de ácidos grasos que son capaces de revitalizar y nutrir la piel manteniéndola suave y sana. Por esto son muy recomendados para después del afeitado.

No hay que olvidar que el jabón de Alepo es rico en vitaminas A, E, C y P y minerales muy importantes para el cuerpo como el calcio, el magnesio, el hierro, el azufre y el fósforo.

Asimismo, se ha comprobado que mejora pieles que sufren de psoriasis, dermatitis, acné o quemaduras. Al ser capaz de reestablecer la capa hidrolítica de la piel. 

Antioxidante

Además de evitar el envejecimiento prematuro de la piel y la pérdida de elasticidad, es muy bueno como cicatrizante, ya que ayuda a restaurar el tejido de forma natural. 

Desinfectante

Las propiedades antisépticas y bactericidas del laurel te protegerán de los agentes externos y te ayudarán a reducir la posibilidad de infección en la piel.

Controla el exceso de sebo

Al ser un producto natural no graso puede usarse para controlar el exceso de sebo del cabello y de la caspa. Además, ayudará a que los poros del rostro no se obstruyan y reducirá las posibilidades de padecer acné. 

¿Para qué sirve el jabón de Alepo? 

La principal función del jabón de Alepo es hidratar profundamente la epidermis, especialmente la de pieles secas. Además, gracias a su composición natural de aceite de oliva y laurel, ayuda a mejorar los síntomas de enfermedades dermatológicas como el acné, la psoriasis, los eczemas o las pieles atópicas.

También puede utilizarse como champú, ya que es perfecto para eliminar la descamación y la caspa del cabello. Además, podrás disfrutar de un volumen y brillo especial en tu pelo. 

Por último, debes saber que el jabón de Alepo es perfecto para la depilación o para después del afeitado. Puede utilizarse como espuma de afeitar, ya que facilita el deslizamiento e hidratación de las pieles sometidas a la cuchilla. Sin olvidar mencionar que también es apto para la limpieza de la ropa y como mascarilla facial para eliminar imperfecciones y lucir una piel más fresca e hidratada.  

divain

Tienda online de perfumes


Descargate nuestro catálogo de fragancias

Al suscribirte, aceptas la política de privacidad de DIVAIN.

descuento 10% al comprar 3 perfumes o más DIVAIN