Propiedades de la manteca de cacao en cosmética

Propiedades de la manteca de cacao para la piel y el cabello

La manteca de cacao se ha convertido en los últimos años en un ingrediente estrella para el mundo de la cosmética. Este aceite natural extraído de los granos de cacao no solo ofrece beneficios para la salud, sino también para la piel y el cabello.

En este post te contamos más en detalle todas las propiedades y beneficios de la manteca de cacao.

Qué es la manteca de cacao

La manteca de cacao es una grasa de origen vegetal con un aroma muy agradable que se extrae de los granos de cacao, producidos por el cacaotero, durante el proceso de fabricación del chocolate. Esta grasa es bastante saludable, ya que más del 50% es grasa saturada.

Para obtener la manteca primero se extraen los granos de cacao de las vainas para llevar a cabo la fermentación. Después los granos se secan de forma natural o artificial y se realiza el proceso de tostado para obtener el licor de cacao que contiene la grasa. Posteriormente, esta grasa pasa por la etapa de prensado en la que se recogen las partículas sólidas, mejor conocidas como manteca de cacao.

Beneficios y dónde comprar manteca de cacao

Propiedades de la manteca de cacao

Las innumerables propiedades de la manteca del cacao la convierten en una gran alternativa tanto para el mundo de la belleza como de la gastronomía. A continuación, te explicamos cuáles son exactamente los beneficios de la manteca de cacao en sus diferentes usos. 

Manteca de cacao para uso cosmético

La manteca de cacao ofrece un montón de beneficios para la cara, la piel y el pelo. Es por eso, que ya son muchas las marcas de belleza que la han introducido en la fórmula de sus cosméticos. Si aún no forma parte de tu rutina, tal vez conocer sus propiedades te haga cambiar de idea.

  • Hidratación: gracias a los nutrientes y a los ácidos grasos que la componen, la manteca de cacao es un potente humectante que ofrece una profunda hidratación de la piel manteniéndola suave y flexible en todo momento. Por ejemplo, es muy usada para reparar los labios secos y agrietados.
  • Trata problemas o enfermedades de la piel: la manteca de cacao tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a tratar problemas como la psoriasis, la dermatitis o los eccemas. 
  • Disimula marcas de la piel: ayuda a reducir las marcas dejadas por el acné, cicatrices y ayuda a atenuar las estrías y a evitar su aparición en el futuro.
  • Aporta frescura y brillo: gracias a la vitamina E que contiene y que aumenta la producción de colágeno, le otorga a la piel un aspecto saludable y lleno de vitalidad.
  • Protege la piel: previene las úlceras cutáneas y protege a la piel de agentes externos como el sol, el viento o las temperaturas extremas gracias a las vitaminas A  y C que contiene.
  • Exfoliante natural: se utiliza como exfoliante corporal y facial para eliminar las células muertas de la piel.
  • Propiedades antioxidantes: gracias a sus propiedades antioxidantes, la manteca de cacao puede prevenir también el envejecimiento prematuro de la piel.
  • Para el cabello: además de sus beneficios para la piel, la vitamina E que contiene también le aporta mucho brillo, suavidad y vitalidad al pelo. Es ideal para cabellos secos y con tendencia al encrespamiento.

Beneficios en la cocina

Además de sus beneficios para la piel, la manteca de cacao también tiene propiedades alimenticias, ya que se usa mucho en cocina para mejorar la textura y el sabor de algunos alimentos como panes, salsas, helados o sopas. Asimismo, gracias a su composición este ingrediente ofrece alguna que otra ventaja para la salud cuando se ingiere:

  • Previene el estreñimiento: el cacao estimula el funcionamiento de los intestinos y mejora el proceso de digestión, lo que ayuda a prevenir el estreñimiento.
  • Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares: la manteca contiene un gran porcentaje de grasas saturadas que pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y a disminuir la inflamación de las células.
Propiedades de la manteca de cacao de uso cosmético

¿Dónde comprar manteca de cacao?

La manteca de cacao la puedes encontrar como ingrediente introducido dentro de la fórmula de cosméticos como barras de labios, jabones, cremas, champús, etc…que podrás comprar en cualquier tienda de belleza debido a su popularidad. 

Sin embargo, si quieres usarla como ingrediente para la elaboración de platos o para repostería, también existe la posibilidad de comprar manteca de cacao para la cocina. En tu supermercado de confianza la podrás encontrar sin problema.

Y ya sabes, si no puedes resistirte al aroma del chocolate, no te olvides de que en DIVAIN tenemos los mejores perfumes con cacao. Llenos de dulzura, aromas como DIVAIN-196, similar a Tobacco Vanille de Tom Ford, DIVAIN-008, similar a Homme de Dior o nuestro DIVAIN-685, similar a Attrape-rêves de Louis Vuitton conquistarán todos tus sentidos. ¡No te los pierdas!

0 comentarios

Dejar un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados