¿Por qué hay tanta diferencia de precio entre los perfumes?

Pongámonos en situación… Quieres regalarle un perfume muy top a tu persona especial… y das con uno como Baccarat Rouge 540 de Maison Francis Kurkdjian (DIVAIN-611). Su mismo nombre ya indica exclusividad y lujo, por lo que puedes intuir un precio elevado, así que los casi 200 euros que cuesta no te sorprenden (o sí). Pero lo que seguro que te sorprende es encontrar su equivalencia en DIVAIN por tan solo 17,95 euros

¿Cómo puede ser? ¿Por qué algunos perfumes tienen precios desorbitados, mientras que otros muy similares son súper asequibles? Vamos a descubrirlo.

Ingredientes únicos y exclusivos

El mundo de la perfumería no escapa al “todo está inventado”. Por ello, los maestros perfumistas se esmeran por crear fragancias lo más novedosas y especiales posibles. 

¿Y cuál es la única manera de conseguirlo? Creando una combinación de ingredientes única, por lo que muchas veces han de recurrir a materias primas que, o bien son híper exclusivas, o que son una extrañeza en sí mismas. Y estos ingredientes, no son baratos que digamos...por lo que el precio final del aroma se eleva.

Algunos de los ingredientes exclusivos de los perfumes caros provienen de lugares remotos o su extracción es sumamente complicada, como en los siguientes casos:

  • Ámbar gris: Una secreción producida por algunas especies de cachalotes, cuyo precio por kilo es de 5.000 euros. Pero claro, proporciona un aroma único y además aumenta la fijación de la fragancia.
  • Orris: El olor de la raíz del iris recuerda mucho al de las violetas, pero es mucho más especial. Su elevado precio de 3.000 euros por kilo se debe a que la extracción de esta esencia puede llevar de 3 a 5 años.
  • Oud: Esta madera de origen asiático (también conocida como madera de agar) es un auténtico objeto de deseo para los perfumistas, ya que dota a la fragancia de cuerpo e intensidad. Huele a una mezcla entre madera y avellana, y es muy popular en los perfumes caros de hombre y en los perfumes orientales. Su precio también es de unos 3.000 euros por kilo.

Pero realmente, hoy en día casi todos los perfumes de marca (salvo algunos perfumes nicho) se realizan a través de fórmulas químicas que imitan a las esencias naturales, por lo que las materias primas no son el motivo principal que hace que el precio de una fragancia sea tan elevado. De hecho, según el popular diario británico Daily Mail, por lo general, el precio de la fragancia en sí no supera el 3% del total.

La perfumería nicho tiene unos precios muy altos por su exclusividad

Ese 97% restante es debido a los dos factores que desarrollamos a continuación (además del margen de beneficio, claro).

Diseño y packaging

Como es bien sabido por todos, los perfumes más caros provienen de las marcas de moda más exclusivas del mundo como Chanel, Tom Ford o Bvlgari; en las que el diseño y el cuidado por el detalle, son sus máximas.

Así que, no pueden embotellar sus fragancias en frascos sencillos y de materiales normales, no.  Buscan que el frasco sea una auténtica pieza de coleccionista para que el perfume se convierta en un objeto de deseo no solo por su aroma. Para ello, contratan a algunos de los mejores diseñadores de producto, cuyos honorarios, se reflejan en el precio final del perfume.

Luego está el caso (no tan aislado) de algunas botellas que contienen oro, zafiros, rubíes o incluso diamantes. 

El oud o el ámbar gris son los ingredientes más caros del mundo del perfume

Campañas publicitarias

Aunque sin duda, las campañas publicitarias son las que elevan de manera determinante el precio de un perfume. Algunos de los mejores anuncios de perfumes cuentan con estrellas de la talla de Rihanna, Johnny Deep o Kate Moss, y su contratación no es precisamente barata. 

Por poner un ejemplo, la marca Chanel invirtió la friolera de 33 millones de euros para la producción de su anuncio de Chanel nº5 en el año 2004. Y es que claro, contrató a la actriz Nicole Kidman y al director cinematográfico Baz Lurhmann (conocido por El Gran Gatsby o Moulin Rouge).

Dónde encontrar los mejores perfumes baratos online

Si eres de los que no se fijan tanto en el exterior y prefieren un buen interior, los perfumes de equivalencia son tu solución. 

En DIVAIN, primamos la calidad de la fragancia por encima de todo, prescindiendo de costosas campañas publicitarias y de packagings de lujo. Nos decantamos por frascos de diseños más sencillos, pero, eso sí, muy estéticos y cuidando al máximo cada detalle; para hacerlos especiales aunque no lleven oro, diamantes o estén ideados por un diseñador de renombre. Los nuestros están hechos de cristal con tapón de madera. Así, conseguimos bajar los precios pero manteniendo una calidad excepcional

Además, a partir de la compra de dos, podrás obtener tus perfumes baratos online sin gastos de envío y con posibilidad de devolución si no has acertado con el aroma.

Los perfumes baratos online y de mejor calidad los puedes encontrar en DIVAIN