¿Engordan las pipas? Calorías y Beneficios

Las pipas, ya sean de girasol o de calabaza, son uno de los alimentos más consumidos y el tentempié favorito de muchos adultos y niños. Aportan un gran valor nutricional, sin embargo hay quienes se preguntan si las pipas engordan y cuáles son sus efectos en la salud.

En este artículo te explicamos en detalle cuáles son los beneficios y propiedades para el organismo que tienen las pipas, sus calorías y los riesgos o efectos secundarios que puede provocar este alimento en nuestra salud si se consume en exceso. 

Comer pipas engorda? ¿Cuántas calorías tienen? 


¿Las pipas de girasol engordan? 


Si las incluyes en una dieta  balanceada y las consumes en pequeñas cantidades, las pipas no engordan. Además, son ricas en fibras, minerales y tienen un alto contenido de vitaminas como la vitamina E.


Sin embargo, si las comes en exceso y encima compras pipas con sal, es muy probable que esto tenga efectos negativos en tu salud, porque estarás agregando una gran cantidad de sodio y calorías a tu cuerpo. 

Para que te hagas una idea, por cada 25 gramos de pipas, le estarás aportando a tu cuerpo 150 Kcal aproximadamente.

Se podría decir que las pipas de girasol son un tipo de frutos secos, con alto contenido de omega, que te recomendamos consumir crudas como un aperitivo para aprovechar al máximo sus propiedades. Aunque también puedes utilizarlas en un montón de recetas como ensaladas o cremas.

Conoce las calorías de las pipas y descubre si engordan o no

¿Y las pipas de calabaza? 


Las pipas de calabaza tienen un gran valor nutricional para el organismo, ya que son reconocidas por sus propiedades medicinales y los beneficios que tienen para el sistema digestivo.  

Estas semillas tienen un alto contenido de grasas omega, esenciales para tu salud. Sin embargo, aportan grandes cantidades de calorías debido al aceite que contienen y por ello te recomendamos que controles su consumo, para prevenir alteraciones en el peso. 

Las pipas engordan y pueden tener efectos negativos para la salud si se consumen en exceso

Beneficios de las pipas 


Gracias a su aporte de minerales y proteínas, estos alimentos son indispensables para mantener a tu organismo funcionando correctamente. Así, entre los principales beneficios de las pipas destacamos los siguientes:

    • Estas semillas reducen los niveles de colesterol y triglicéridos gracias a las grasas insaturadas que contienen. 
    • Su alto contenido de vitamina B9 ayuda al crecimiento en los niños, así como al desarrollo del bebé durante el embarazo. 
    • Ayudan a combatir enfermedades cardiovasculares.
  • Contienen compuestos antioxidantes que combaten los radicales libres y retrasan los signos del envejecimiento.
    • Gracias a su alto contenido de minerales como el fósforo, el hierro o el magnesio, las pipas aportan una gran cantidad de energía que ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer.
    • Se utilizan como un relajante natural gracias a su contenido en ácido linoleico que reduce el estrés.
    • Regula las funciones del intestino. 

    Riesgos de comer demasiadas pipas 


    Como has podido apreciar, las pipas tienen múltiples propiedades. Sin embargo, su consumo en exceso puede resultar contraproducente para tu salud. A continuación, te indicamos cuáles son los riesgos de comer demasiadas pipas.

    • Aumento de peso: debido a su alto contenido calórico, por cada 100 gramos, estarás ingiriendo cerca de 600 Kcal. Por ello, su consumo ideal es de unos 25 gramos al día. 
    • Riesgo de accidente cardiovascular: esto está asociado al aumento de peso y al alto contenido de sal que poseen algunas pipas.
    • Inflamaciones: consumir demasiadas pipas puede generarte retención de líquidos debido a los altos niveles de ácido linoleico, omega 3 y omega 6, este último con propiedades inflamatorias para el organismo. 

    El consumo de pipas puede ser beneficioso para el organismo, pero todo dependerá de la manera en la que incluyas este alimento en tu dieta diaria. Recuerda: comer sano te permite aprovechar al máximo los beneficios nutricionales de los alimentos, además de ayudarte a prevenir enfermedades.

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