Propiedades del ajo negro: beneficios y contraindicaciones

El ajo negro ha ganado tal popularidad en los últimos años que se ha convertido en uno de los ingredientes de moda más utilizados en las recetas de cocina por chefs profesionales y en herbolarios como alimento medicinal.

Este ajo de color negro se consigue sometiendo al ajo tradicional a un proceso de reacciones químicas llamadas reacciones de Maillard. Durante un mes debe mantenerse bajo unas temperaturas constantes de entre 65ºC y 80ºC para conseguir ese color.

La capacidad para fortalecer el sistema inmunitario es una de las propiedades del ajo negro

Para qué sirve el ajo negro

El ajo negro es un ingrediente que empezó a utilizarse con fines medicinales hace cientos de años. Las propiedades tan interesantes y beneficiosas de este superalimento derivan en gran medida de su materia prima, el ajo tradicional.

Gracias a su proceso de fermentación cambia de color y algunas de sus características positivas para la salud se acentúan. Además, el sabor del clásico ajo fresco blanco, un tanto fuerte y desagradable, desaparece.

La mayoría de sus beneficios radican en que cuenta con aminoácidos esenciales y antioxidantes. Además, contiene otros nutrientes imprescindibles para que tu cuerpo funcione correctamente, como las vitaminas (entre las que destacan las vitaminas B1, B2 y B3 y la vitamina C) y los minerales.

Propiedades del ajo negro que hacen que sea uno de los superalimentos más uti-lizados en las recetas de cocina

Propiedades del ajo negro

Beneficios del ajo negro

Además de su sabor suave y de que no repite, las propiedades y beneficios para la salud del ajo negro puede que sean los motivos por los que estos alimentos se han hecho tan populares en las recetas de cocina.

  • Su capacidad para fortalecer el sistema inmunitario favoreciendo la aparición de células defensivas, es una de las principales propiedades de estos alimentos. Previene los resfriados y puede proteger contra todo tipo de enfermedades infecciosas.
  • El ajo negro es una fuente con alto contenido en fenoles, en concreto en S-Alil-Cisteína (SAC), que tienen un fuerte poder antioxidante. Esto reduce el estrés oxidativo neutralizando la acción de los radicales libres que causan el envejecimiento celular.
  • Aunque algunos estudios revelan que el ajo blanco es superior al negro en términos de capacidad antiinflamatoria, sigue siendo un alimento muy útil si tienes alguna patología inflamatoria.
  • Las propiedades del ajo negro le confieren un papel hepatoprotector, es decir, puede proteger al hígado de lesiones y le ayuda cuando ha sufrido daños.
  • Otro de sus grandes beneficios para la salud es que protege el sistema cardiovascular reduciendo la presión arterial, evitando la aparición de enfermedades cardiovasculares y mejorando la circulación sanguínea.
  • Ayuda a controlar los niveles de colesterol en la sangre, llevando de vuelta a sus niveles normales la relación entre la cantidad de HDL y LDL.

Contraindicaciones

El ajo negro es un alimento natural, que procede directamente de un proceso de fermentación del ajo común. Por este motivo, no tiene unas contraindicaciones o unos efectos secundarios en la salud muy pronunciados.

Sin embargo, y como ocurre con todos los alimentos, si tienes dudas es preferible contactar directamente con tu médico. Algunas de las contraindicaciones del ajo negro son:

  • Además de todos sus aminoácidos, vitaminas y minerales, es un producto con alto contenido en yodo. Por ello, si tienes problemas con la tiroides es mejor que lo evites.
  • El ajo negro reduce la tensión arterial, por lo que no se recomienda tomarlo antes de someterte a procesos quirúrgicos.
  • No se han encontrado evidencias de que las embarazadas y los bebés no pueda tomarlo. Aun así, es mejor no excederse y consultarlo con tu médico.
CONOCE TODAS NUESTRAS EQUIVALENCIAS

Al suscribirte, aceptas la política de privacidad de DIVAIN.

descuento-10-3-perfumes
DESCARGA EL EBOOK:
Cómo ir perfecta a la oficina todos los días

Al suscribirte, aceptas la política de privacidad de DIVAIN.