Propiedades del clavo de olor: beneficios, contraindicaciones y usos

Originario de Indonesia, el clavo de olor proveniente del Syzygium aromaticum, es una de las especias más utilizadas en la cocina para condimentar recetas de todo el mundo, gracias a su intenso sabor y a su aroma tan característico. 

Además de usarse como hierba aromática, los clavos de olor también sirven para todo tipo de remedios naturales e incluso para la fabricación de perfumes. En este artículo de nuestro blog, te contamos cuáles son las propiedades del clavo de olor, sus beneficios para la salud y para qué se utiliza. 

Conoce qué es el clavo de olor, sus propiedades y para qué sirve

¿Qué es y para qué sirve el clavo de olor?

Como ya hemos mencionado previamente, el clavo de olor es una especia que se extrae del Syzygium aromaticum. Las flores de este árbol se dejan secar al sol hasta que su aroma se intensifica y adquieren una peculiar forma similar a un pequeño clavo de carpintería.

Los usos del clavo de olor son muchos. En la cocina es muy utilizado en una gran cantidad de recetas de comida y bebida, como por ejemplo en el té Chai, al que le aporta un sabor más dulce y potente. También se utiliza como repelente de mosquitos, esencia para perfumes y como remedio natural para muchas dolencias gracias a sus beneficios medicinales.

Propiedades del clavo de olor

Una de sus propiedades más destacadas son sus beneficios antiinflamatorios, que lo convierten en una alternativa ideal para combatir determinadas enfermedades y dolencias. Además, funciona como un analgésico natural y contiene eugenol, un aceite que ayuda a estimular la circulación sanguínea y previene la coagulación.

Por otro lado, su aroma dulce e intenso es muy utilizado en la industria de los perfumes por su alta fijación y lo bien que combina con otros aromas.

Beneficios del clavo de olor

  • Alivia el dolor: si tienes dolor de muelas o algún otro tipo de malestar relacionado, uno de los beneficios medicinales más importantes del clavo es su capacidad para reducir el dolor, gracias a las propiedades analgésicas del eugenol. 
  • Desinflamar: además de aliviar el dolor, el aceite esencial del clavo tiene propiedades antiinflamatorias. Esto es útil, por ejemplo, para el tratamiento de artritis reumatoide o para aliviar el dolor de cabeza causado por la inflamación y la tensión muscular.
  • Nivelar y controlar: se utiliza para nivelar y controlar diferentes aspectos de nuestra salud. Por ejemplo, ayuda a que la sangre fluya mejor al evitar la coagulación sanguínea o reduce los niveles de azúcar.
  • Otros beneficios: hacer una infusión con unas gotas de aceite de clavo diluidas en un litro de agua puede ser un buen remedio para relajarse. Asimismo, también puedes extender una gota de aceite en tu palma de la mano para darte un masaje y disfrutar de sus beneficios medicinales.

Contraindicaciones

Entre las contraindicaciones del clavo destacamos que no se recomienda el uso entre mujeres embarazadas. Aunque hay algunas que lo usan para estimular la dilatación durante el parto, te recomendamos que acudas a tu médico antes de utilizarlo.

Por otro lado, puede producir efectos secundarios negativos en la salud de personas con ciertos padecimientos. Por ejemplo, si tienes daños en el hígado o problemas gastrointestinales como úlceras o colon irritable, lo mejor es que evites esta especia.

Propiedades del clavo de olor y mejores perfumes que contienen este ingrediente

Mejores perfumes con clavo de olor

VELVET ROSE & OUD DE JO MALONE

Con una mezcla de aromas dulces entre los que encontramos notas de clavo de olor, rosa de Damasco, madera de Oud y praliné, Velvet Rose & Oud de Jo Malone (DIVAIN-579) es un perfume unisex lleno de pasión y madurez. Una fragancia perfecta para una noche de verano.

OMNIA DE BULGARI

Suave, delicado y fresco. Estas son las cualidades de Omnia de Bulgari (DIVAIN-525), una fragancia compuesta por notas orientales como el jengibre, la canela, el azafrán, el cardamomo o el clavo de olor. Un perfume perfecto para una romántica velada de manta y peli durante el invierno.

JUNGLE L'ÉLEPHANT DE KENZO

Perteneciente a la familia olfativa Especiada Oriental, esta fragancia para mujeres es una gran opción si lo que buscas es un aroma intenso y único. Jungle L’Élephant de Kenzo (DIVAIN-556) posee notas irresistibles de clavos de olor, comino y mandarina.