Qué es la bergamota, propiedades y usos en belleza y salud

Cuando alguien dice “cítricos”, en seguida pensamos en frutas como el limón o la naranja. Sin embargo, hay alimentos que pertenecen a esta familia menos conocidos que están mucho más presentes en nuestras vidas de lo que creemos. Es el caso de la bergamota, una fruta cítrica que tiene múltiples usos en la cocina y en la aromaterapia y que además aporta un sinfín de beneficios para la salud.

La bergamota es una fruta ácida similar a la pera usada en perfumería, que tiene un sabor agrio y muchas propiedades beneficiosas dependiendo del uso que le des. Dado que este alimento está tan presente de diferentes maneras y es tan bueno para la salud, en este artículo vamos a contarte en detalle qué es al bergamota y todos los usos que tiene en nuestra vida cotidiana.

Qué es la bergamota

La bergamota, o citrus bergamia, es un fruto cítrico que proviene del árbol bergamoto y que se encuentra principalmente en regiones subtropicales como Italia. De hecho, la mayor parte de esta especie se cosecha en la zona costera de la provincia italiana de Regio de Calabria. 

Qué es la bergamota, beneficios y para qué sirve esta fruta

Su forma es muy similar a la de la pera, pero es más rugosa y su interior está dividido en gajos. Como su sabor es bastante amargo, este fruto cítrico no se consume directamente al natural como puede ocurrir con la naranja o el limón. Más bien, se suele utilizar para fabricar aceite esencial de bergamota, una sustancia que sirve para aromatizar té como el Earl Grey, para fabricar perfumes o como tratamiento en aromaterapia gracias a sus efectos relajantes.

Propiedades del aceite de bergamota

Es un antiséptico

El aceite de bergamota esencial tiene muchas propiedades y efectos positivos para la salud. Para empezar, es un antiséptico poderoso que sirve para evitar infecciones y curar heridas acelerando el proceso de cicatrización.

Ayuda con los problemas de piel

Este cítrico también sirve como tratamiento para los problemas de la piel. Muchos síntomas de afecciones como la psoriasis o los eccemas son producidos por el estrés y gracias al efecto relajante de la bergamota, éstos desaparecen o disminuyen. Asimismo, ayuda a eliminar las manchas provocadas por el acné, además de estimular el flujo sanguíneo de la piel para evitar las varices y las arañas vasculares. 

Revitaliza el cabello

El aceite de bergamota se puede usar para el cuidado del cuero cabelludo. Por ejemplo, puedes fabricar fácilmente una mascarilla capilar con aloe vera, agua y unas gotas del aceite esencial de esta fruta que te ayudará a fortalecer el cabello dañado. También puedes echar directamente el aceite sobre el cuero cabelludo junto con tu champú y luego aclarar. 

Entre los muchos otros usos y propiedades del aceite de bergamota también podemos mencionar los siguientes beneficios: fortalece el sistema inmune, tiene un efecto tranquilizante, reduce la ansiedad, mejora el humor, fortalece los huesos, regenera el colágeno de la piel, reduce el dolor e incluso funciona como repelente de insectos. 

La bergamota en perfumería

Ahora que ya sabes qué es la bergamota vamos a entrar en detalle en uno de sus usos más populares: la perfumería. El aceite de esta fruta tiene una nota cítrica muy refrescante y distinguida que se utiliza como ingrediente en fragancias tanto de hombre como de mujer. A continuación, te contamos cuáles son los mejores perfumes y colonias que incluyen entre sus notas cítricas a la bergamota. 

Qué es la bergamota, beneficios y para qué sirve esta fruta

Mejores perfumes con bergamota 

Coco Mademoiselle De Chanel

El primer perfume del que vamos a hablar es el de Coco Mademoiselle de Chanel (DIVAIN-073), un aroma muy floral con notas cítricas de salida. Es un perfume sexy, irresistible y con mucha personalidad. 

Fue creado para atrapar el espíritu de Coco Chanel y servir como una representación de su icónica figura. Tiene una composición moderna y un carácter fuerte, pero muy fresco que te trasladará a un cuento de fantasía.

Escale A Portofino De Dior

El segundo perfume de la lista es Escale A Portofino de Dior (DIVAIN-113), un perfume para mujer con un aroma cítrico muy aromático. Las notas más pronunciadas son de bergamota, limón y petit grain o granito francés, acompañadas de notas de almendra, cedro, flor de naranja y almizcle entre otras. Un perfume bien balanceado y duradero que dejará huella en tu piel. 

Lacoste Pour Homme

Por último, destacamos Lacoste Pour Homme (DIVAIN-026), un perfume para hombre que ofrece una fragancia amaderada única. Las notas más pronunciadas son de bergamota, manzana, ciruela, y pomelo. También tiene notas de canela, cardamomo, sándalo, vainilla, ron y cedro que no te dejarán indiferente. 

CONOCE TODAS NUESTRAS EQUIVALENCIAS

Al suscribirte, aceptas la política de privacidad de DIVAIN.

descuento-10-3-perfumes
DESCARGA EL EBOOK:
Cómo ir perfecta a la oficina todos los días

Al suscribirte, aceptas la política de privacidad de DIVAIN.