Qué es la pirámide olfativa y cómo interpretarla

Sabes que las fragancias tienen sus propias notas olfativas. Nuestro cerebro se encarga de reconocer y clasificar los olores porque nuestro sistema límbico es realmente es muy importante. Nosotros los perfumistas lo llamamos cerebro olfativo porque puede provocar emociones y sentimientos mágicos. Vamos a explicarte qué es la pirámide olfativa y cómo interpretarla.

La pirámide olfativa de los perfumes

Como bien sabes, un perfume no tiene el mismo aroma e intensidad a lo largo de una jornada, la fragancia evoluciona y sus características pueden cambiar. Realmente, la pirámide olfativa hace referencia a este proceso del aroma y explica cómo unos olores dan paso a otros.

Salida

Ésta es la primera toma de contacto que tenemos con el perfume, las notas de salida son las primeras en llegar al olfato y por esa razón suelen ser las más ligeras y volátiles. A la hora de testear un perfume es lo primero que vamos a oler y por ese motivo dejamos pasar unos instantes para poder comprobar su evolución.


Para generar un buen olor de salida se pueden usar cítricos y aromas que sean muy frescos ya que anuncian el carácter propio del perfume y sus notas son bastante alegres.

Corazón

Ciertamente, lo que define el carácter general de un perfume es su corazón. Existen diferentes bases como la oriental, aromática o amaderada y es cierto que para percibir estos olores del corazón del perfume se debe dejar pasar algo de tiempo. Depende del producto más o menos, pero se pueden detectar desde un principio algunas notas.


Sin duda alguna, la base del corazón va a ser la parte del perfume que percibiremos de una forma intensa según pasen dos horas desde su aplicación y lo que más identifica un perfume.    

Fondo

Este tipo de notas te sirven para fijar el perfume de forma que el aroma permanezca sin resultar demasiado empalagoso. Los aromas que se eligen con mayor frecuencia para fijar los niveles descritos con anterioridad son almizcle, pachuli y musgo. Son aromas que pueden durar todo el día aunque el perfume ya ha desaparecido.


Los niveles generales de esta pirámide son los que determinan el tipo de perfume y así saber cómo se percibe a lo largo del día.

Infografias de perfumes | Que es la piramide olfativa y como interpretarla | Blog DIVAIN, perfumes de equivalencia

En DIVAIN puedes encontrar perfumes de equivalencia para hombre y mujer de gran calidad que vendemos exclusivamente online. Las fragancias más actuales y la moda como estilo de vida si queremos oler muy bien.


Las notas olfativas que se detallan en la descripción de cada perfume, te ayudarán, en función de tu personalidad y tu gusto, a decidir qué perfume elegir. El olor que te acompaña nos identifica, evoca un recuerdo y forma parte de nosotros mismos. Y a ti, ¿qué olor te identifica?

Deja un comentario

Todos los comentarios serán moderados antes de publicarse