¿Cuántas Calorías Tiene un Tomate? ¿Engorda?

Las frutas y verduras son los alimentos con mayor contenido nutricional y por tanto son fundamentales si se quiere llevar una dieta sana o adelgazar. Un ejemplo de estos alimentos es el tomate, uno de los ingredientes más usados en las recetas de cocina, especialmente en las ensaladas. 

En este artículo te contamos todo sobre este delicioso fruto: cuántas calorías tiene, si engorda o no, los tipos más comunes que existen de este alimento y cuáles son sus beneficios para la salud. 

¿Cuántas calorías tiene un tomate?

Saber la cantidad de calorías del tomate es importante si vas a empezar una nueva dieta y quieres saber si incluirlo o no en tu régimen. Pues bien, por cada 100 gramos de tomate, hay 18 calorías. Esto quiere decir que es un alimento con un bajo contenido calórico y que lo puedes integrar perfectamente en tu desayuno, almuerzo, comida o cena sin ningún problema.

El peso promedio de un tomate varía entre 150 y 300 gramos. Es decir, que puedes llegar a comer hasta tres tomates al día y no llegar ni a las 100 calorías consumidas.

La mayor parte del peso de los tomates naturales es agua, con un 94.5%, y tienen un alto contenido en vitaminas y fibra. Es una de las mejores formas de cumplir con las 5 raciones diarias de frutas y verduras que se debería consumir a diario. Además, hay muchos tipos de tomates y recetas en donde incluirlo, así que lo podrás comer sin aburrirte.

Cuántas calorías tiene un tomate y cuáles son sus propiedades y beneficios para la salud

¿El tomate engorda?

Dado que este alimento es tan bajo en calorías, la respuesta es “NO”. Los tomates naturales no engordan. Pueden ser parte de tus recetas sin ningún problema y los puedes comer con tranquilidad ya sea de día o de noche.

En su estado natural y crudo, los tomates son bajos en grasa y se constituyen principalmente de agua, así que esa es la mejor forma de comerlos. Por eso las ensaladas siempre son una buena opción.

¿El tomate frito engorda?

El tomate frito es diferente y sí puede llevar a engordar, sobre todo si se come en exceso. Como hemos dicho este alimento es bajo en calorías, pero una vez que le agregas aceite y empiezas a cocinarlo, las calorías se duplican o triplican.

Una salsa de tomate natural que luego se fríe tendrá alrededor de 30 calorías por cada 100 gramos, mientras que las fabricadas que se compran en el supermercado pueden llegar a superar las 70 calorías.

Descubre si el tomate engorda y cuántas calorías tiene para incluirlo en tu dieta 

Propiedades del tomate y tipos

El tomate es rico en vitaminas A, C, K, y minerales como el hierro y el potasio. Es un antioxidante natural y por ende es un gran aliado para una piel saludable. También mejora la visión y previene las enfermedades degenerativas en los ojos, mejora la circulación sanguínea y promueve la salud cardiovascular, evita el estreñimiento y es un diurético natural.

Estos son solo algunos de los beneficios más importantes para la salud, así que siempre es bueno incluirlo en tus recetas y ensaladas.

Existen un montón de tipos de tomate. Después de todo, es una de las frutas más populares del mundo. Para hacerte una idea general, mencionaremos los tipos de tomate más comunes.

  • Tomate Kumato: también conocido como tomate negro debido a su color oscuro. Está muy bien valorado por su sabrosa y valorada pulpa, al igual que por su rico sabor.
  • Tomate Pera: también conocido como tomate romano. Tiene una forma similar a la pera y es más dulce y suave. Tiene muchas variantes: tomate canario, bretón, alborán, entre otras.
  • Tomate Cherry: De origen Azteca, son muy aromáticos y del tamaño de una cereza. Es el mejor para ensalada y existen muchas variaciones: cherry pera, cherry redondo y cherry amarillo entre otras.
  • Tomate redondo liso: su piel es bastante dura, pero es muy carnoso y tiene pocas semillas. Su sabor es ácido y son muy utilizados en las recetas de cocina internacional.
  • Tomate Moruno: Es carnoso, jugoso, de piel fina y firme, tiene muy pocas semillas y su sabor es dulce y un poco ácido.
CONOCE TODAS NUESTRAS EQUIVALENCIAS

Al suscribirte, aceptas la política de privacidad de DIVAIN.

descuento-10-3-perfumes
DESCARGA EL EBOOK:
Cómo ir perfecta a la oficina todos los días

Al suscribirte, aceptas la política de privacidad de DIVAIN.