8 Beneficios del agua con limón ¿sirve para adelgazar?

Demi Moore, Beyoncé y Elsa Pataky tienen algo en común; todas ellas empiezan su día con un vaso de agua tibia con limón en ayunas. Un hábito cada vez más popular que es capaz de proporcionarnos un sinfín de beneficios para nuestra salud.

Pero, ¿qué propiedades tiene realmente el agua con limón para nuestro organismo? ¿Realmente es eficaz como parte de una dieta de pérdida de peso? ¡Te lo contamos todo en este post!

Propiedades del agua con limón ¿para qué sirve? 

El agua con limón es una bebida increíblemente ligera, pero que es capaz de proporcionarnos un montón de nutrientes interesantes para nuestro organismo.

De media, un vaso de agua con un limón exprimido (de unos 50 gramos) contendrá los siguientes nutrientes para tu cuerpo:

  • 10-20 calorías
  • 7 gr de hidratos de carbono
  • 18,6 mg de Vitamina C
  • 9,6 mg de folato
  • 49,4 mg de potasio
  • 0,01 mg de vitamina B1
  • 0,01 mg de vitamina B2
  • 0,06 mg de vitamina B5

Propiedades y contraindicaciones del agua con limón

Beneficios del agua con limón

Estos son los principales beneficios del consumo de agua con limón:

  • Efecto ‘alcalinizante’: con un PH de 2,6 , el limón es uno de los alimentos más ácidos que existen, lo que hace que su efecto alcalino ayude a la excreción de ácidos por la orina. 
  • Ayuda al sistema inmune: como buena fuente de Vitamina C, el limón nos ayuda a fortalecer el sistema inmune de nuestro cuerpo para poder combatir de forma más eficiente resfriados e infecciones.
  • Mejora la circulación de la sangre: el efecto depurativo del agua con limón tiene también un efecto de desintoxicación en nuestra sangre.
  • Prevención de cálculos renales: gracias a su alto contenido en citratos, el consumo de esta bebida reduce considerablemente los problemas de salud de origen renal.
  • Mejora la digestión: además de ayudar a las contracciones estomacales y a facilitar la evacuación, también nos ayuda a equilibrar nuestros ácidos y por lo tanto, a tener una mejor digestión.
  • Protección de la piel: la Vitamina C del limón protege a la piel de los radicales libres, lo que nos ayuda a tener una piel más bonita y sana.
  • Propiedades antiinflamatorias.
  • Mejora en la absorción de hierro: gracias a su alto contenido en Vitamina C.

Contraindicaciones

Sin embargo, antes de empezar a tomar esta bebida milagrosa, deberás tener en cuenta que su consumo está contraindicado en ciertos casos:

  • En caso de tener una úlcera gástrica o reflujo habitualmente: su alto contenido ácido puede tener un efecto perjudicial en cuadros de este tipo.
  • En casos de migrañas o cefaleas: algunos alimentos de sabor fuerte, como el queso o los cítricos, pueden llegar a desencadenar cuadros de migraña. Evítalo si eres propenso a este tipo de dolencias.
  • Niños y mujeres embarazadas: los más pequeños de la casa y las mujeres embarazadas deberán tener precaución con el consumo del agua con limón. Lo mismo ocurre con los ancianos de avanzada edad.
  • Esmalte desgastado y otros problemas bucales: la acidez del limón puede ser perjudicial en casos de sensibilidad dental, además de ser un precursor del desgaste del esmalte. 

Como siempre, te recomendamos que si vas a beber agua de limón de manera periódica, lo consultes antes con tu médico de confianza.

Cómo preparar agua con limón

¿El agua con limón sirve para adelgazar?

A pesar de la simplicidad de esta bebida casi milagrosa, existen muchos mitos en torno a su consumo: ¿el agua con limón sirve para adelgazar? ¿Es efectivo su consumo en la quema de grasas? Pero la respuesta no es tan simple como parece.

Si crees que tomando agua con limón puedes atiborrarte a dulces y comida rápida, ya que gracias a sus supuestos beneficios ‘quema-grasas’ no solo no vas a engordar, sino que además vas a adelgazar, ¡estás muy equivocado!

En realidad, el agua con limón suele recomendarse en dietas de pérdida de peso, pero por razones muy distintas.

El limón, por su alto contenido en ácido y Vitamina C, tiene un efecto saciante que nos ayudará a controlar nuestro apetito de forma más efectiva a lo largo del día. Especialmente si sueles tener antojos de alimentos dulces. Te recomendamos echar un ojo a este post con las diferentes tipos de dietas que puedes hacer.

Por otro lado, sus propiedades diuréticas colaboran en la eliminación de líquidos y por consiguiente, nos hacen sentir menos hinchados y más ligeros. 

Agua con limón por la noche 

Aunque lo más popular siempre suele ser tomarse el agua de limón por las mañanas (concretamente en ayunas), el consumo de este jugo también puede ser muy beneficioso por la noche.

Además de todos los beneficios anteriormente mencionados, beber agua con limón tibia o incluso caliente antes de ir a dormir, nos permitirá conciliar mejor el sueño.

Por otro lado, si sufrimos de estreñimiento, beber jugo de limón puede ayudarnos a mejorar el tracto digestivo durante la noche.

Cómo preparar agua con limón 

La preparación del agua con limón no tiene ningún secreto y consta de dos ingredientes principales: agua y limón.

Es imperativo utilizar limones naturales, y nunca, bajo ningún concepto, sustituir su jugo por zumos preparados.

Para obtener el jugo podemos utilizar un exprimidor tradicional de naranjas o apretarlos con nuestra mano. Además, se recomienda que el agua esté ligeramente tibia para mejorar su digestión y la sensación tras su consumo.

Agua con limón y jengibre

Si quieres multiplicar las propiedades inmunitarias del agua con limón, te recomendamos que añadas a la mezcla un poco de jengibre, uno de los superalimentos más saludables que existen.

Para ello te recomendamos infusiones el jengibre por separado, para posteriormente añadirlo a nuestra mezcla según tu gusto. Recuerda que el jengibre puede tener un sabor muy fuerte y que es ligeramente picante, ¡así que no te pases!

Es importante tener en cuenta que esta raíz está contraindicada en casos de embarazo, tratamientos anticoagulantes, hipertensión y algunas dolencias del corazón.

Agua con limón y pepino

El pepino, además de ser una fuente de antioxidantes muy potente, también es un excelente complemento para cualquier bebida fría.

Por otro lado, el pepino también es muy beneficioso para la salud de nuestra piel, en la recuperación muscular, para la salud ósea y en el control de la presión arterial. ¡Añádela a tu agua con limón y disfruta de su sensación de frescor en los días más calurosos!

divain

Tienda online de perfumes


Descargate nuestro catálogo de fragancias

Al suscribirte, aceptas la política de privacidad de DIVAIN.