Tipos de dietas más comunes. ¿Son efectivas?

Las dietas.... tan temidas como odiadas. Pero en muchas ocasiones, son lo mejor que podemos hacer para darnos un pequeño empujón y alcanzar un estilo de vida más saludable. Y más en verano, cuando además de estar ultra sanos para disfrutar de todos los planes a tope, queremos lucir el mejor tipo posible. 

Hoy queremos presentarte los tipos de dietas que más se suelen realizar. Ahora bien, no empieces a realizar ninguna sin supervisión de un profesional. Cada cuerpo es un mundo, lo que a unos les va bien, a otros les puede ir muy mal. 

Como bien sabrás… ninguna dieta es efectiva sin hacer ejercicio. Por ello te recomendamos este entrenamiento de fuerza (que además puedes realizar cómodamente desde casa) complementándolo con estos ejercicios para aumentar la flexibilidad.

¡Ah! Y por supuesto, cualquiera de estas dietas tiene que ir acompañada de beber mucha, mucha agua. Los tés como el té negro o el té matcha también te ayudarán mucho para mantenerte bien hidratado y a no retener líquidos.

Dieta depurativa

La dieta depurativa, también conocida como dieta detox es una de las más realizadas hoy en día. ¡Depurarse está de moda! ¿Y en qué consiste? Muy sencillo: en “desintoxicar” nuestro organismo de excesos de grasas y alimentos muy pesados. 

Se puede realizar de varias formas, bien mediante batidos depurativos diarios complementados con una alimentación muy suave; bien consumiendo exclusivamente líquidos durante al menos un día a la semana; o bien realizando el ayuno intermitente.

Eso sí, si te llama la atención la dieta depurativa, ¡ni se te ocurra hacerla por tu cuenta! Hay que saber muy bien cómo hacerla, ya que un consumo de líquidos en exceso puede provocar desequilibrios en la absorción de vitaminas y nutrientes, con el consecuente riesgo que supone esto para la salud.

Dietas como la de la piña o la detox están muy de moda

Dietas cuenta calorías 

Otra de los tipos de dietas que más se llevan a cabo (desde hace muchos años) es la dieta cuenta calorías. Esta consiste, como bien su nombre indica, en contar las calorías de absolutamente todos los alimentos que se ingieren. Y esto se hace y mucho, de hecho nos pediáis tanta información sobre las calorías que tienen ciertos alimentos que les dedicamos artículos propios, como estos de cuántas calorías tiene el mango, el café, el melón, las cerezas, el tomate...

Hay varios tipos:

Dieta 1500 calorías

La dieta 1500 calorías es una dieta hipocalórica, es decir, una dieta que restringe la ingesta calórica diaria para crear un déficit calórico que obligue al organismo a quemar más calorías, reduciendo así la cantidad de grasa almacenada en el cuerpo. 

Esta dieta es hipocalórica pero muy saludable, ya que se basa en nuestra alimentación tradicional, la mediterránea y las calorías disminuidas no son demasiadas; por lo que se pierde peso de forma efectiva pero natural, sin que los posibles efectos rebotes una vez finalice, amenacen. 

A continuación, te dejamos una serie de pautas comunes en este tipo de dieta, siempre basada en el real fooding (comida real). 

  • 2 raciones de lácteos diarias.
  • Entre 300-450 gramos de verdura cada día, alternando las cocidas con las crudas. 
  • 3 raciones pequeñas (lo mejor es que las pongas como guarnición en comida o cena) de pan, pasta o arroz, al día. 
  • 150 gramos de pescado blanco 2 veces por semana, 120 gramos de carne blanca 2-3 veces por semana, 100 gramos de carne roja una vez a la semana, 7 huevos semanales (no más de 2 al día) y unos 120 gramos de tofu de 2 a 3 veces por semana. ¡Sí, tofu! Las dietas de este tipo no son nada aburridas y dan lugar al descubrimiento de nuevos alimentos no tan comunes en nuestra dieta, como es el caso del tofu, uno de los alimentos con proteína vegetal más populares, perfecto si eres vegano
  • 2 piezas diarias de fruta.

Dieta de 1200 calorías

La dieta de 1200 calorías se trata también de una dieta hipocalórica, un poco más extrema que la de 1500 calorías, pero igualmente equilibrada. Se basa también siempre en la comida real, eliminando por completo azúcares y alimentos procesados, los enemigos nº1 de la alimentación saludable. 

Dieta 2000 calorías

Al contrario que la dieta hipocalórica baja en calorías, la dieta hipocalórica aporta una carga energética mayor de la que el cuerpo necesita. Esta, evidentemente no es la apropiada si lo que buscas es adelgazar o perder volumen, ya que se utiliza para aumentar la masa muscular. 

¡IMPORTANTÍSIMO! Antes de realizar cualquiera de estas dietas cuenta calorías, consulta con tu médico o nutricionista. Y es que las calorías necesarias dependen de la edad, sexo, altura, cantidad de masa muscular… Por ello para una persona de complexión fuerte mantener una dieta de 1500 calorías puede ser demasiado hipocalórica; mientras que para otra persona sea incluso más de lo que necesita. 

Dieta de la piña

La dieta de la piña es una dieta hipocalórica, que en su forma más extrema consiste en comer únicamente piña, durante 3 días. Es diurética y detox , ya que ayuda a perder peso eliminando la retención de líquidos. 

Aunque suene a aberración, la piña es un superalimento, ya que es una fruta con un alto porcentaje de agua y con un gran aporte de vitaminas, minerales y fibra.

Existen varios tipos de dieta de la piña, desde la más extrema (y peligrosa si no es supervisada por un profesional) en las que únicamente se ingiere piña, a otras mucho más recomendables y llevaderas, como las que alternan la piña con el consumo de otros alimentos proteicos (carnes) y ricos en fibra (verduras).

Existen otras dietas basadas en frutas, como la dieta de la sandía o la dieta del melocotón.

Dieta alta en proteínas

Tal y como su propio nombre indica, este tipo de dieta se basa en un gran consumo de proteínas, primándolas antes que los hidratos o las grasas. Pese a su gran aporte energético, se considera una dieta hipocalórica, muy realizada por deportistas y personas que quieren bajar de peso. 

No sólo puedes conseguir proteínas de la carne o el pescado, sino de otros muchos alimentos, como de estas frutas ricas en proteínas

Las dietas hipocalóricas son las mejores para perder peso

Dieta rica en fibra

La dieta rica en fibra es también otra de las más populares, ya que la fibra proporciona muchos beneficios a la salud. Esta se basa en el consumo, no exclusivo pero sí en grandes cantidades, de alimentos ricos en fibra. Estos son: 

  • Verduras y hortalizas como la lechuga, las patatas, el brócoli, la calabaza, la acelga, las zanahorias crudas o las espinacas.
  • Legumbres como lentejas, alubias o garbanzos.
  • Frutas y frutos secos.
  • Cereales, avena, pan integral, arroz, quinoa, pastas de trigo…

Hasta aquí, nuestro repaso a las dietas más populares. ¿Has hecho alguna de ellas?


divain

Tienda online de perfumes


Descargate nuestro catálogo de fragancias

Al suscribirte, aceptas la política de privacidad de DIVAIN.