Canela: propiedades y beneficios ¿sirve para adelgazar?

La canela, además de tener un aroma y un sabor dulce y amaderado irresistible, también destaca por sus numerosas propiedades medicinales y beneficios para la salud. De hecho, en la antigüedad, la canela llegó a ser considerada una auténtica joya gracias a su capacidad para aromatizar comidas o mejorar el sabor del vino. 

Descubre en este post de DIVAIN todo sobre las propiedades y beneficios de la canela. ¿Es cierto que sirve para adelgazar? ¡Te lo contamos aquí abajo! 

Propiedades de la canela y para qué sirve

La canela se extrae de la corteza del árbol del canelo, también llamado Cinnamomum.  Existen más de 100 variedades diferentes de este árbol, aunque las diferencias son muy pequeñas.

La canela tiene un sabor dulce y exótico y la puedes encontrar en rama o en polvo. Sirve para dar sabor a un sinfín de recetas, postres, bebidas e incluso guisos. Asimismo, es muy utilizada para elaborar infusiones gracias a las propiedades medicinales que aporta su consumo.

Descubre si la canela adelgaza y cuáles son sus beneficios y contraindicaciones

Beneficios de la canela

La canela es una gran fuente de nutrientes gracias a la cantidad de calcio, fibra, hierro y vitaminas A, B y C que contiene. Además, también se caracteriza por tener un aceite esencial rico en flavonoides y otros componentes como cumarinas y mucílagos que le proporciona propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y cicatrizantes.

Como puedes ver, la canela tiene un montón de beneficios para la salud. Aquí te detallamos  los más importantes:

Combate bacterias

Uno de los beneficios principales de la canela es que contiene cinamaldehído, un compuesto que ayuda a combatir infecciones y enfermedades causadas por hongos o bacterias. Por ejemplo, varios expertos han confirmado que hacer gárgaras con una infusión de té de canela puede ayudar a tratar las anginas o la faringitis. De igual manera, también ayuda a prevenir las caries o el mal aliento.

Ayuda reducir la glucosa alta

La canela actúa sobre los niveles de azúcar en sangre y ayuda a mejorar el funcionamiento de la insulina. Esto es muy recomendable para las personas que sufren de diabetes tipo 2, ya que ayuda a disminuir la glucosa en sangre.

Propiedades relajantes y bienestar

Su delicioso aroma contiene una sustancia denominada linalool que tiene propiedades relajantes que ayudan a reducir el estrés o la ansiedad. ¡Por cierto! Te recomendamos que eches un ojo a nuestro post sobre los mejores perfumes con notas de canela. Sus aromas cálidos y acogedores mejorarán tu estado de ánimo y te proporcionarán una sensación de bienestar única. ¡Pruébalos!

Propiedades antiinflamatorias 

Algunos componentes de la canela, como el ácido cinámico, tienen propiedades antiinflamatorias y producen óxido nítrico, lo que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y a regular la presión arterial. Asimismo, también reduce los niveles de colesterol malo.

Estimula el cerebro

La canela estimula la actividad cognitiva y sus propiedades antioxidantes reducen el daño producido por los radicales libres, especialmente en personas de edad avanzada. Esto hace que se mejore la capacidad de atención, la memoria, los reflejos, además de reducir los efectos de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

De igual manera, estas propiedades antioxidantes hacen que la canela sea una alternativa perfecta para proteger la piel y luchar contra el envejecimiento prematuro. De hecho, es muy común la fabricación de jabones de canela con este propósito.

¿La canela sirve para adelgazar?

La canela por sí sola no adelgaza, pero sí tiene propiedades que ayudan a reducir el efecto negativo que pueden causar en tu organismo otros alimentos ricos en grasa. Esto es debido a que aumenta el gasto energético y el proceso de oxidación de la grasa es mucho más rápido, lo que evita la acumulación de grasa y favorece la pérdida de peso. 

Asimismo, otra forma de ayudarte a adelgazar, es sustituir el azúcar por canela, un endulzante mucho más natural. De esta manera reducirás el número de calorías consumidas en tu dieta y además te ayudará a regular los niveles de glucosa. 

Por último, la canela tiene un efecto saciante, ya que es rica en fibra. Esto hará que tu hambre disminuya considerablemente y también te ayudará a adelgazar, siempre y cuando lo combines con una dieta saludable. Por ejemplo, el té de canela con leche es perfecto para esto.

Propiedades del té de canela, tipos y para qué sirve

Contraindicaciones de la canela

Como muchos otros alimentos, no es bueno abusar de la canela. Si se consume moderadamente, en personas sanas no tiene efectos negativos en la salud. Sin embargo, sí que existen grupos en los que su consumo puede afectar negativamente a su organismo.

La canela es anticoagulante, por lo que no se recomienda para aquellos que sufren problemas de coagulación o están tomando medicinas anticoagulantes. Asimismo, tampoco se recomienda esta especia a las embarazadas o a las personas que sufren cólicos o enfermedades del hígado. En cuanto a los niños, hay que tener precaución, especialmente si sufren alergias, asma o eccemas.

Si tienes cualquier duda o si vas a incorporar la canela de manera regular a tus recetas, lo mejor es que lo consultes con tu médico de confianza para asegurarte de que no haya riesgos o efectos secundarios.

Té de canela: tipos y para qué sirve

Una de las mejores formas de aprovechar todas las propiedades de la canela es a través de una infusión. Puedes hacerla solo con canela en rama o en polvo, o bien añadiendo otros ingredientes que le den un sabor diferente y le aporten nuevas propiedades. Aquí te proponemos 3 tipos diferentes de té de canela y para qué sirve cada uno:

  • Té verde con canela: esta infusión es muy utilizada en dietas para perder peso gracias a las propiedades que tiene la canela para ayudar a quemar grasa rápidamente. 
  • Té de canela, miel y limón: este té es estupendo para la bajada de las temperaturas, ya que fortalece las defensas gracias a los minerales y vitaminas que contiene el limón. Además también es ideal para disminuir el dolor de garganta.
  • Té negro con canela: por último, este tipo de infusión es perfecta para comenzar el día. Aporta energía y puede llegar a ser sustitutivo del café. Asimismo, el té negro sacia el apetito y evitarás esa tentación de picar entre horas, lo que te ayudará a bajar de peso y a seguir una dieta más equilibrada.

La canela, además de ser utilizada en un montón de recetas para dar a los alimentos un toque dulce irresistible, también es una especia que, gracias a sus numerosas propiedades, puede ayudar a mejorar la salud, siempre y cuando no se abuse de su consumo. ¿A qué esperas para incluirla en tu dieta?


divain

Tienda online de perfumes


Descargate nuestro catálogo de fragancias