16 maneras de ahorrar agua en casa

El agua es uno de los recursos más preciados que tenemos, y por ende también es uno de los más utilizados. Es importante saber optimizar este recurso natural para proteger al planeta y garantizar un futuro sostenible. Aquí te traemos unos cuantos consejos sobre cómo ahorrar agua en casa en tu día a día. Además de reducir los gastos en tu factura del agua, estarás contribuyendo a mejorar el planeta porque ¡cada pequeño gesto cuenta!

Y por supuesto no te olvides de leer también nuestras recomendaciones y trucos para ahorrar energía en el hogar

Consejos para ahorrar agua en el hogar

Cómo ahorrar agua en el baño

El baño es la zona de la casa en donde más agua se gasta. Por tanto, es muy importante que sepas cómo actuar y optimizar todos los recursos que tienes a tu disposición para ahorrar el máximo posible de agua. Aquí te damos unos consejos:

  • Ducharse en vez de bañarse: sustituye el baño por la ducha y podrás ahorrar más del 50% del agua. Para que te hagas una idea, en un baño se gastan aproximadamente 200 litros de agua, mientras que ducharse supone un gasto de menos de 50 litros. De igual manera, mantén el grifo cerrado cuando te estés enjabonando o lavándote el pelo. Ten en cuenta que cada minuto con el grifo abierto se gastan en torno a 12 litros de agua.
  • Cierra el grifo: cuando te estés lavando los dientes, afeitando o enjabonando las manos, mantén el grifo cerrado para no malgastar agua. Por ejemplo, si te lavas los dientes sin cerrar el grifo gastarás una media de 6 litros de agua, pero si lo abres solo cuando es necesario, el consumo será solo de medio litro.
  • Instala un difusor o reductor de agua en los grifos de la ducha y del lavabo para reducir el caudal.
  • Reductores de bañeras: si tienes niños pequeños, te recomendamos que compres un reductor de bañera para evitar tener que llenarla entera. 
  • No uses el inodoro como papelera: no tires colillas, tiritas, toallitas no desechables o basura por el inodoro porque, además de ahorrar agua reduciendo el número de veces que tiras de la cadena, también evitarás que se atasque. Asimismo, este tipo de residuos son perjudiciales para el medio ambiente y suponen un peligro para el ecosistema. 
  • Arregla las fugas: aunque esto también es aplicable a otras zonas de la casa como el jardín o la cocina, es importante que arregles las fugas de agua en grifos, mangueras, duchas…No hacerlo puede suponer un gasto de hasta 100 litros al día.
  • Trucos en tu cisterna para ahorrar agua: instala un botón que permita dos tipos de descarga de agua según las necesidades. En caso de que no sea posible, puedes añadir una bolsa de piedras o arena dentro de la carga de tu cisterna. Ahorrarás hasta un 50% de agua.

Medidas para ahorrar agua en el baño, la cocina y el jardín

Recomendaciones para ahorrar agua en la cocina

Si quieres aprender a usar el agua de la cocina de una forma más eficiente, mira estas recomendaciones:

  • No enjuagues la vajilla: no es necesario enjuagar los platos antes de meterlos en el lavavajillas. Algunos expertos aseguran que esto puede ser hasta contraproducente, ya que el jabón necesita que haya suciedad para rendir mejor. Además, el lavavajillas funciona con temperaturas lo suficientemente elevadas para desinfectar todo correctamente.
  • Carga al 100% los electrodomésticos: asegúrate que los electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas estén al 100% de su capacidad de carga antes de ponerlos. Además de ahorrar agua en casa, también reducirás el consumo de electricidad.
  • Electrodomésticos eficientes: Siempre que puedas y cuando vayas a cambiar de electrodomésticos, opta por aquellos que son de bajo consumo o tienen incorporados programas de ahorro de agua.
  • Cierra el grifo: al igual que en el baño, mantén el grifo cerrado mientras estés, por ejemplo, limpiando o enjabonando la vajilla. Esto puede suponer un ahorro de agua considerable.
  • Lavar y descongelar alimentos: en vez de lavar la fruta o la verdura bajo el agua del grifo corriendo, hazlo en un recipiente de agua. De igual manera, para descongelar los alimentos no lo hagas bajo el grifo, sino a temperatura ambiente o dentro de la nevera. Hablando de comida, aquí te dejamos unos trucos para ahorrar en la compra que seguro que estás deseando conocer.

Mejores maneras de ahorrar agua en casa

Cómo ahorrar agua en el jardín y piscina

Por último, si tu casa tiene jardín o dispones de piscina privada, echa un vistazo a estas medidas para ahorrar agua.

  • Escoba en vez de manguera: para limpiar el suelo o recopilar las hojas secas, evita el uso de la manguera y prioriza siempre la escoba.
  • Regaderas y aspersores: para regar macetas o zonas pequeñas, hazlo a mano con regaderas y pulverizadores. En caso de que necesites usar aspersores, prográmalos de forma eficiente y siguiendo las indicaciones del fabricante.
  • Riega por la noche o a primera hora: te recomendamos que riegues tus plantas y el césped por la noche o a primera hora porque durante las horas centrales, debido a las temperaturas, el agua se evapora mucho más rápido.
  • Consejos para tu piscina: para evitar que el agua se ensucie o se evapore durante las épocas en las que no se utiliza, tapa la piscina con una lona y así evitarás tener que llenarla de nuevo cuando empiece el calor.

Estas son algunas de las recomendaciones para ahorrar agua en casa que mejorarán sin duda el consumo de este recurso natural. Ahora te toca a ti ponerlas en práctica ¡Por tu futuro y por el medio ambiente!


divain

Tienda online de perfumes


Descargate nuestro catálogo de fragancias

Al suscribirte, aceptas la política de privacidad de DIVAIN.