El maquillaje de los años 70: Historia y Características

En los maravillosos años 70, la revolución social iniciada en los 60 continuó y dio lugar, no a una, sino a varias tendencias tanto en el mundo de la moda, como en el del maquillaje. Estas tendencias nos siguen influenciando hoy en día, así que si quieres empaparte bien de la cultura del maquillaje de los 70, ¡no pierdas detalle del artículo de hoy!

HISTORIA DEL MAQUILLAJE DE LOS 70

La liberación de las mujeres y el movimiento feminista tomaron cada vez más fuerza, influenciando y cambiando muchos de los aspectos de la vida, incluido, como no, el del maquillaje. Looks femeninos pero naturales se fueron imponiendo poco a poco, así como otras muchas tendencias. 

Y es que, los años 70 no se pueden caracterizar por seguir una única tendencia, sino que es una época en la que confluyeron varias, dando lugar a estilos muy diferentes. 

El estilo hippie de los 60 continuó en esta década, con looks muy naturales, así como el funky, el punk o el glam rock, caracterizado por ser una apuesta por el color, el exceso y el brillo. 

Farrah Fawcett se convirtió en un icono de belleza para millones de mujeres (y hombres) de todo el mundo. Su estilo fresco y relajado, súper natural, marcó tendencia y conquistó a miles de jóvenes, que imitaban sus looks para lucirlos en el día a día.

Aunque si hubo una tendencia de maquillaje que destacó por encima de las demás, es sin duda alguna, el estilo disco. Influenciado por películas como “Fiebre del Sábado Noche”, el maquillaje disco de los años 70 se caracteriza por ser mucho más llamativo, con el uso de colores con brillo como los tonos en plata o dorado; labios muy perfilados y piel muy brillante. ¿Una de sus máximas exponentes? La cantante Donna Summer.

El estilo disco de los 70 en la cosmética hará que luzcas espectacular

CARACTERÍSTICAS DEL MAQUILLAJE DE LOS AÑOS 

Como ves, ante tal confluencia de tendencias, es complicado establecer un único maquillaje referencia de esta época, por ello, vamos a indicarte diferentes pautas que puedes seguir para recrear un maquillaje de los años 70 más natural o uno más disco para lucir por la noche.

ROSTRO

La tendencia que predominaba en el rostro era la de lucir una piel morena y bronceada. El uso de los autobronceadores se extendió como la pólvora. Tanto por el día como por la noche.

PÓMULOS

El colorete se aplicaba en su justa medida y de manera natural, utilizando tonos bastante rosados y nude. Aunque para los looks de noche sí que se marcaba mucho más, aplicándolo en una línea gruesa bien definida que iba desde las sienes hacia la altura de la mejilla. Los tonos tierra o rosados eran los mejores aliados para marcar las facciones de esta zona del rostro.

OJOS

Como la tendencia punk resurgió, se comenzó a llevar mucho el estilo de smokey (ahumado) en los ojos. Con él, se consigue definir muy bien la mirada, alargando y embelleciendo los rasgos. Podrás conseguirlo aplicando sombras de ojos oscuras en el párpado móvil y difuminándolas hacia afuera, siguiendo la línea que va desde las pestañas hasta el extremo exterior de la ceja.

Si no te gusta aplicar tonos oscuros porque crees que achican tu mirada, aplica sombras claras en tonos rosados y remátalas con un toque de brillo con colores llamativos, plateados o dorados. ¡El look ideal para ser el centro de las miradas en cualquier fiesta!

Y si vas con el tiempo justo y no puedes invertir tanto tiempo en maquillarte, te recomendamos que apliques otro de los básicos del maquillaje de los 70: el delineador negro en el párpado móvil, siguiendo la línea de las pestañas. Eso sí, siempre bien grueso.

Escojas el maquillaje para ojos que escojas, hay un requisito que no puedes pasar por alto si quieres un look setentero en tu mirada: las pestañas bien marcadas. Aplica mucha máscara u opta por emplear a las mejores amigas de las mujeres de los 70: las pestañas postizas.

CEJAS

En cuanto a las cejas, cuanto más finitas y depiladas mejor. Súper definidas y en forma curva ligeramente elevada hacia arriba. Como es una forma muy característica, puedes ayudarte a recrearla con un lápiz de cejas; y, si las tienes muy pobladas y no quieres perder densidad, prueba a peinarlas muy bien y a aplicar algún producto tipo cera que las deje completamente inmóviles.

Donna Summer y Farrah Fawcett son dos de las máximas exponentes de la época setentera

LABIOS

En el maquillaje disco de los años 70 sí que se empleaban tonos más llamativos y oscuros como el rojo, pero en el día a día lo más común era aplicar un labial en tonos más claros. 


Eso sí, la clave para lograr un look setentero en tus labios es perfilarlos con un tono mucho más oscuro que el labial.


Esperamos que estos trucos te animen a recrear un maquillaje de los años 70. Como ves, muchas de estas técnicas se siguen empleando hoy en día, por lo que no te será nada complicado poder recrearlas.