Aceite de onagra: propiedades, para qué sirve y cómo tomarlo

Descubre las propiedades del aceite de onagra y sus beneficios

Debido a sus múltiples beneficios para la salud, el aceite de onagra es muy usado como remedio natural para tratar diversos problemas de la piel y del pelo, aliviar dolores, reducir los síntomas de determinadas enfermedades o incluso ayudar a perder peso.

Si quieres descubrir más sobre el aceite de onagra, sigue leyendo este post porque aquí te contamos todo sobre sus beneficios, contraindicaciones, para qué sirve y cómo puedes tomarlo para aprovechar sus propiedades al máximo. ¡Toma nota!

Qué es el aceite de onagra

Este aceite proviene de una planta herbácea denominada científicamente como Oenothera Biennis, pero mejor conocida como onagra o prímula. Es originaria de Norteamérica, pero en el siglo XVII se acabó extendiendo a otras zonas como Europa principalmente para ser usada en decoración. Tiempo más tarde se descubrieron sus numerosas propiedades para la salud y fue entonces cuando empezó a usarse como remedio casero para sanar heridas, cicatrices y otros problemas.

La onagra es una planta medicinal silvestre que suele crecer junto a caminos y carreteras. Sus flores son de color amarillo y su milagroso aceite tan popular, se extrae de las semillas al ser presionadas en frío.

Para qué sirve el aceite de onagra y cómo tomarlo

Propiedades del aceite de onagra

El aceite de onagra se caracteriza por ser rico en ácidos grasos, especialmente en ácido linoleico y gamma linolénico, que forman parte del grupo de los Omega 6. Estos ácidos grasos son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo, pero como no los sintetizamos, deben incluirse en la dieta a través de alimentos como los frutos secos. 

A continuación, te contamos más en detalle todos los beneficios para la salud que aportan estos ácidos que podrás encontrar en el aceite de onagra. Te recomendamos que eches un ojo a nuestro artículo sobre las propiedades del árbol de té, ya que tiene beneficios muy similares a este aceite.

Beneficios del aceite de onagra

  • Combate el síndrome premenstrual: uno de los usos y beneficios más populares que tiene el aceite de onagra es que combate los síntomas del síndrome premenstrual. Si eres mujer puede ayudarte a reducir la hinchazón, los dolores e incluso la depresión o cambios de humor del síndrome premenstrual.
  • Propiedades calmantes e hidratantes: este aceite, rico en vitaminas E y F, ayuda a calmar y a hidratar la piel, lo que lo convierte en un tratamiento natural perfecto para pieles secas o con determinados problemas como dermatitis atópica o eccemas.
  • Previene enfermedades cardíacas: puede ayudar a regular la presión vascular reduciendo las posibilidades de sufrir un infarto. Aumenta también el tamaño de los vasos sanguíneos evitando los coágulos y por tanto aquellas enfermedades relacionadas con ello, como los trombos. De igual manera, reduce los niveles de colesterol malo.
  • Propiedades antioxidantes: está considerado como un buen remedio natural para combatir los signos del envejecimiento prematuro.
  • Propiedades antiinflamatorias: otro de sus beneficios más destacados, es que el aceite de onagra se utiliza para aliviar dolores. También puede ayudar a proteger al estómago de la irritación que causan algunas enfermedades gastrointestinales y lucha contra enfermedades como la artritis reumatoide.
  • Ayuda a perder peso: este aceite tiene un efecto saciante que puede reducir el apetito. De igual manera, evita la acumulación de grasas y favorece su eliminación de forma más rápida. Es por esto que lo puedes incluir en tu dieta, siempre y cuando vaya también acompañada de una buena rutina de ejercicio. ¡Por cierto! Echa un ojo a este post con el mejor entrenamiento de fuerza para hacer en tu propia casa.

Contraindicaciones

En cuanto a las contraindicaciones o posibles efectos secundarios en la salud, el aceite de onagra no se aconseja para los siguientes grupos de personas:

  • Personas embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Personas epilépticas.
  • Personas que estén tomando medicamentos anticoagulantes o que tengan problemas de coagulación.
  • Personas con enfermedades mentales.

De igual manera, si vas a hacer uso de este aceite de manera regular, te aconsejamos que lo consultes con tu médico de confianza.

Beneficios del aceite de onagra para el pelo y para la piel

Para qué sirve el aceite de onagra

Para el pelo

El aceite de onagra tiene un alto contenido en nutrientes como vitaminas y minerales, lo que lo hace un aliado perfecto para luchar contra la sequedad del cuero cabelludo, la caída del pelo o la aparición de la caspa. Esta capacidad para fortalecer el cabello hace que sea un ingrediente muy demandado para la fabricación de champús y productos para el pelo.

Para la piel

Como hemos mencionado antes, el aceite de onagra tiene propiedades que ayudan a calmar y a suavizar la piel, lo que lo convierte en un tratamiento natural perfecto para tratar problemas dermatológicos. Es por esto que este aceite es muy utilizado en cosmética y belleza para la fabricación de cremas y otros productos que combaten el acné, la dermatitis, las manchas, el enrojecimiento u otros problemas de la piel.

Asimismo, también puedes aplicar este aceite directamente sobre la piel de tu rostro o del cuerpo. Para ello extiende varias gotas sobre la piel y masajea la zona hasta que se haya absorbido por completo.

¿Cómo tomarlo?

Si quieres consumir el aceite vía oral, puedes hacerlo a través de cápsulas que podrás encontrar fácilmente en un herbolario, tienda de cosmética o en farmacia. 

De igual manera, también puedes prepararte una infusión con las ramas y las hojas de esta planta. Aunque no se trate del aceite, también podrás beneficiarte de algunas de sus propiedades. Para ello, pica las hojas y los tallos (preferiblemente secos) y añádelos a un recipiente con agua hirviendo. Deja que actúe un rato y ya tendrás lista tu infusión que te servirá como remedio casero para tratar los síntomas del resfriado u otros problemas gastrointestinales. 

0 comentarios

Dejar un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados