10 alimentos ricos en antioxidantes para tu dieta

Top con los mejores alimentos con antioxidantes

Los antioxidantes son algo vital para tu día a día, ya que pueden ayudar a reducir y prevenir la oxidación y el envejecimiento de las células de tu cuerpo. Existen varias maneras de obtener los antioxidantes que tu organismo necesita, una de las más comunes es en forma de suplemento.

Sin embargo, la mejor forma de hacerlo es comiendo alimentos ricos en antioxidantes. De esta manera los obtendrás de una forma natural sin recurrir a suplementos alimenticios. A continuación te traemos una lista con algunos de los alimentos con más poder antioxidante que existen. ¡Imprescindibles para una dieta saludable!

Los alimentos con más poder antioxidante 

Chocolate negro

El chocolate negro puede parecer sólo un delicioso capricho, pero mientras disfrutas de cada cremoso, dulce y a la vez amargo bocado, también te estás dando un montón de poderosos nutrientes. Por ejemplo, contiene zinc y hierro. De hecho, una onza de chocolate negro (70-85% de cacao) contiene 3,42 mg de hierro o el 19% de la IDR para las mujeres y el 42% para los hombres. 

Judías

Las alubias, las lentejas y los guisantes forman parte de las legumbres. Estos alimentos están repletos de fibra, proteínas, carbohidratos complejos, vitaminas y minerales. También son ricos en fitonutrientes y antioxidantes. Contienen alrededor de 2,2 mmol de antioxidantes que combaten las enfermedades por cada porción de 3,5 onzas. Por ejemplo, las judías pintas tienen un alto contenido en kaempferol, un antioxidante que se ha asociado a propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas, ya que combate los radicales libres.

¡Por cierto! Completa tu dieta con estos alimentos ricos en proteína vegetal, esencial para proteger y reparar las células del organismo.

Alcachofas

La alcachofa es una hortaliza baja en calorías y rica en fibra que aguanta bien la cocción a la plancha, la parrilla, el horno y el marinado. Contienen altos niveles de vitamina C, así como antioxidantes como el ácido clorogénico. De hecho, en sólo 100 gramos de alcachofas, hay aproximadamente 4,7 mmol de antioxidantes, lo que la convierte en una de las mejores fuentes vegetales de antioxidantes.

Lista de los alimentos con más antioxidantes para una dieta saludable

Té verde y café

Algunos de los beneficios del té verde son que está repleto de antioxidantes y polifenoles. De hecho, alrededor del 30% del peso seco del té verde son compuestos polifenólicos. Como las hojas del té verde no están oxidadas (por eso son verdes y no negras), el contenido de antioxidantes es bastante alto. Por ello, el té verde se asocia a muchos beneficios para la salud, como la reducción del riesgo de cáncer, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, diabetes de tipo 2 y demencia. ¡Por cierto! conoce más sobre las propiedades del té matcha aquí, un tipo de té verde con un montón de beneficios para tu salud.

El café es también rico en antioxidantes. Sólo asegúrate de cambiarlo por uno descafeinado cerca de la hora de acostarte para que la cafeína no interrumpa tu sueño.

Arándanos

¿A quién no le gustan los arándanos frescos recogidos en su punto óptimo de maduración en verano? Los arándanos son pequeñas perlas dulces y jugosas, ricas en nutrientes. Van bien en batidos, cereales, yogures, postres e incluso en ciertos platos salados.

Los arándanos contienen la friolera de 9,2 mmol de antioxidantes en cada 100 gramos, de lo cuales la mayoría son antocianinas. Se ha demostrado que estos antioxidantes combaten los radicales libres y reducen el colesterol, la inflamación, el rendimiento cognitivo y el riesgo de cáncer. Los arándanos también contienen flavonoides y procianidinas, polifenoles que pueden mejorar el estado de ánimo, la cognición, la memoria y el aprendizaje.

Beneficios de los alimentos ricos en antioxidantes

Remolacha

El color rojo brillante de la remolacha se debe a las betalaínas, un grupo de potentes antioxidantes que proporcionan beneficios para combatir las enfermedades. Disfruta de la remolacha dulce en ensaladas con queso de cabra o rociada con vinagre balsámico.

Moras

Las moras y las frambuesas son excelentes fuentes de fibra, vitamina C, minerales y antioxidantes. De hecho, las moras contienen más antioxidantes que cualquier otra fruta. Su intenso color les confiere un alto contenido en antioxidantes. No dudes en incluirlas en tu dieta.

Uvas y vino

Las uvas rojas y moradas contienen selenio, vitamina C y antioxidantes que combaten las enfermedades, como las antocianinas. El vino tinto también es rico en estos potentes compuestos, por lo que tomar un vasito de tu vino tinto favorito de vez en cuando puede ayudar a mejorar tu salud.

Col rizada

La col rizada, las espinacas y otras verduras de hoja verde oscura aportan hierro, potasio, calcio, vitamina C, vitamina K y muchos antioxidantes como la luteína y la zeaxantina, que protegen los ojos de los daños causados por los dañinos rayos UV.

Estas verduras de hoja verde también contienen clorofila y nitratos dietéticos. Los nitratos dilatan los vasos sanguíneos y mejoran la circulación, ayudando a reducir la presión arterial.

Calabaza y boniato

Los alimentos anaranjados como la calabaza, los boniatos y las zanahorias contienen potentes antioxidantes como el betacaroteno, que favorece la salud ocular y la salud reproductiva. Este antioxidante es el que le da a estos alimentos el color naranja intenso.

Los boniatos y la calabaza también son ricos en luteína y zeaxantina, así como en muchas de las fibras prebióticas más apreciadas por las bacterias intestinales. Disfruta de los boniatos y otras hortalizas de raíz de invierno en sopas sustanciosas, platos de acompañamiento y purés para obtener una comida satisfactoria, antiinflamatoria y que combate las enfermedades.

Beneficios de los alimentos con antioxidantes

Consumir alimentos ricos en antioxidantes es una muy buena forma de conseguir lo que tu cuerpo necesita. Hay una gran cantidad de frutas y verduras que cuentan con estas propiedades. Además, es la manera más natural y eso tiene una gran cantidad de beneficios entre los que podemos encontrar los siguientes:

  • Los antioxidantes provienen de una fuente natural, lo que disminuye el riesgo de algún efecto adverso.
  • Están presentes en muchos alimentos deliciosos, por lo que puedes preparar un montón de recetas variadas.
  • Consumes antioxidantes en bajas cantidades, lo que hace que un consumo excesivo sea algo imposible.
  • Los alimentos con alto contenido en antioxidantes son fáciles de encontrar y no son demasiado caros.
  • Es mucho más sano y saludable que recurrir a los suplementos alimenticios.

0 comentarios

Dejar un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados