Amaranto: qué es, propiedades y mejores recetas

El amaranto está considerado como uno de los alimentos de origen vegetal más sanos para el ser humano. Si no lo conocías, presta atención porque en este post te contamos todo sobre estas semillas tan nutritivas y beneficiosas para la salud. 

Descubre las propiedades del amaranto y las recetas más deliciosas que puedes preparar para empezar a incluirlo en tu dieta.

Qué es el amaranto

El amaranto es un pseudocereal, muy parecido a la quinoa, que tiene numerosas propiedades para la salud. Por esta razón es muy utilizado en cocina, especialmente en las recetas de la gastronomía mexicana y otras zonas tropicales de América.

Es considerado uno de los cultivos más antiguos del mundo, ya que su origen se remonta a más de 7.000 años atrás. De hecho en la cultura Maya o Azteca, el amaranto además de ser un alimento muy popular, era también muy utilizado en rituales.

Hoy, gracias a los numerosos beneficios y propiedades para la salud que tienen estas semillas, se han acabado convirtiendo en un imprescindible de muchas dietas.

Propiedades del amaranto y beneficios para la salud de estas semillas

Propiedades: beneficios y contraindicaciones del amaranto

El amaranto se caracteriza por tener un gran valor nutricional que destaca principalmente por su alto contenido en proteínas de origen vegetal, vitaminas, minerales y ácido fólico. Asimismo, destaca por encima de otros alimentos porque no tiene nada de gluten, contiene mucho más calcio que la leche y todos los aminoácidos esenciales. Por esto, es un alimento muy recomendable para incluir en la dieta de los celíacos.

Beneficios del amaranto

Regula el sistema digestivo

Gracias a su alto contenido en fibra, el amaranto ayuda a regular el sistema digestivo y reduce la sensación de hinchazón haciendo que las digestiones sean más rápidas y sencillas. De igual manera, también puede prevenir el cáncer de colon. La mejor forma de aprovechar esta propiedad es realizando una infusión. ¡Por cierto! Echa un ojo a  nuestro post sobre las propiedades del Té Negro. Descubre todos sus beneficios para la salud y cómo preparalo.

Ayuda a mantenerte en forma

El amaranto es un ingrediente imprescindible en la dieta de aquellas personas que buscan mantenerse en forma, ya que contiene una gran cantidad de fibra que le da propiedades saciantes. Combinándolo con una buena rutina de ejercicio, te ayudará a perder peso mucho más rápido.

Mejora el rendimiento mental

Una de las ventajas de que el amaranto no tenga gluten y de que sea rico en hidratos de carbono y proteínas es que ayuda a estimular el cerebro y a mejorar el rendimiento mental. Por eso el amaranto se suele recomendar a los niños y a todas esas personas que realizan una gran actividad intelectual.

De igual manera, también puede llegar a reducir las posibilidades de sufrir enfermedades neurodegenerativas.

Mejora el estado de ánimo y reduce el estrés

El amaranto tiene un alto contenido en triptófano, un aminoácido esencial que favorece la secreción de serotonina, mejor conocida como la hormona de la felicidad. Estas semillas por tanto, ayudan a mejorar el estado de ánimo, combaten la depresión y disminuyen los niveles de estrés. Asimismo, es muy recomendada para mujeres que tienen desequilibrios hormonales porque ayuda a regular las hormonas.

Regula el colesterol en sangre

Este alimento ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre, reduciendo el colesterol malo y aumentando el bueno, lo que a su vez es muy beneficioso para el sistema circulatorio. Además, sus propiedades antioxidantes ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Fortalece los huesos

Una de las particularidades del amaranto es que tiene el doble de calcio que la leche, además de otros compuestos como el magnesio o el fósforo. Esto lo convierte en un alimento perfecto para fortalecer los músculos y los huesos. De esta manera, previene enfermedades como la osteoporosis y reduce las posibilidades de sufrir calambres musculares.

Fortalece el sistema inmunológico

Gracias al zinc y al selenio que contiene, el amaranto es un alimento que estimula la producción de anticuerpos, lo que fortalece el sistema inmunitario.

Recetas con amaranto y cómo cocinarlo

Contraindicaciones del amaranto

El amaranto es uno de los alimentos más saludables que existen y no es común que tenga efectos negativos. Sin embargo, si eres propenso a desarrollar alergias, te recomendamos que lo consultes antes con tu médico de confianza. De igual manera, al ser un alimento rico en fibra, su consumo en exceso puede ocasionar síntomas gastrointestinales como el dolor abdominal.

Mejores recetas con amaranto ¿cómo se consume?

El amaranto es uno de los alimentos más saludables para el consumo humano. De hecho ha sido considerado como un superalimento por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación). 

Se utiliza en cocina para elaborar tanto platos dulces como salados. 

  • Estas semillas se pueden usar como si fuesen cereales, al igual que la quinoa. Añádelo a la leche, al yogur o incluso puedes hacer tu propio pan con semillas de amaranto. En desayunos y meriendas será tu aliado perfecto. 
  • También es un complemento ideal para las ensaladas. Además, puedes cocerlo y añadirlo a las ensaladas de legumbres. Si quieres cocerlo deberás añadir dos tazas de agua por cada taza de semillas de amaranto que eches.
  • Otra opción es saltearlo y aderezarlo para añadirlo a tus tacos favoritos, verduras y otros platos.
  • El amaranto lo puedes encontrar en formato harina y ésta la puedes usar como espesante de salsas y para elaborar sopas, pan, galletas o bizcochos.
  • Por último, existen muchas otras recetas a las que puedes echar amaranto, como por ejemplo croquetas, berenjenas o tomates rellenos. También es muy común que para las recetas dulces, se mezcle con miel. ¡Ah! no te olvides de conocer también todas las propiedades de la jalea real y cómo tomarla para aprovechar sus beneficios.

Ahora que ya conoces cómo aprovechar al máximo las propiedades del amaranto, empieza a incluir este superalimento vegetal en tu dieta y ¡comienza a elaborar las mejores recetas saludables!


divain

Tienda online de perfumes


Descargate nuestro catálogo de fragancias

Al suscribirte, aceptas la política de privacidad de DIVAIN.