Cenas ligeras y saludables para toda la familia

Las mejores cenas rápidas y sanas para toda la familia

Gimnasio, salir a correr, olvidarse de los dulces y vigilar los excesos, suelen ser las iniciativas más habituales que se llevan a cabo para llegar al objetivo de peso deseado.

A pesar de que el ejercicio es importante para ayudar a perder grasa corporal, el déficit calórico que conseguimos a través de una dieta sana es el factor más importante en la pérdida de peso.

Es por eso que una cena ligera, además de permitirnos conciliar el sueño al no sobrecargar el sistema digestivo antes de dormir, también es un recurso perfecto para controlar la cantidad de calorías consumidas a lo largo del día sin pasar hambre. 

Ideas de cenas rápidas y sanas para toda la familia

Ya sea para perder peso, controlar la grasa corporal, mejorar nuestra digestión nocturna o la calidad del sueño, las cenas sanas para toda la familia son un hábito muy beneficioso si se hace de forma correcta y equilibrada.

Lo ideal es cenar pronto, con un margen de dos o tres horas antes de dormir para permitir a nuestro sistema digestivo trabajar mientras todavía estemos despiertos, y así conciliar el sueño mejor cuando llegue la hora de irse a la cama. 

Aquí te traemos una selección de las mejores recetas para una cena sana y rápida para toda la familia. ¡Ah! Y te invitamos también a conocer los alimentos con proteína vegetal para tu dieta perfectos para ayudar a reparar y a proteger las células de tu organismo.

Cenas ligeras y saludables para una dieta equilibrada

Sopas y caldos

Ya sea en caliente para entrar en calor en las noches de invierno, o recetas frías para el verano como el clásico gazpacho, las sopas son un recurso perfecto como cena ligera.

Al contar con un porcentaje de agua elevado, nos hidratan además de ser bastante saciantes. En el caso de las sopas frías, que suelen ser triturados de vegetales y otros ingredientes, su aporte nutricional es ideal para una cena ligera y completa.

Si optas por añadir pasta a tu sopa caliente, ten en cuenta que los hidratos de carbono por la noche no están muy recomendados, y como cena ligera quizás no sea la mejor opción.

Ensaladas de invierno

El handicap del invierno con respecto a los vegetales es que la oferta de temporada es mucho más reducida. No obstante, con un poco de imaginación e ingenio, podemos preparar unas ensaladas para nuestras cenas ligeras sorprendentemente deliciosas, completas y en apenas unos minutos.

La escarola tiene su mejor época durante enero, con lo que es una buena candidata como base para nuestra ensalada de invierno. También las naranjas, la fruta por excelencia del invierno que aportará el toque cítrico a nuestra cena.

Una ensalada de pollo a la parrilla, brócoli y naranja o una de escarola con peras caramelizadas y queso de cabra pueden ser un gran acierto.

Ensaladas de verano

Si el verano está casi a la vuelta de la esquina y quieres ir preparando boca, te vamos a proponer algunas ideas para tus cenas ligeras y saludables.

Por ejemplo, las fresas que empiezan a llegar a principios de la primavera, son un ingrediente excelente para darle un toque dulce y ácido a la vez a tu ensalada.

La lechuga también está de temporada, aunque no es lo más recomendable para la cena ya que puede producir gases y digestiones pesadas durante la noche. Como sustituto, te proponemos el berro o las espinacas, que además de ser una base mucho más digestiva para tus cenas ligeras, aportan muchos nutrientes como el hierro o vitaminas A y C.

Cenas fáciles de hacer y ricas que te ayudarán a perder peso

Cremas

Por supuesto, un recopilatorio de cenas ligeras no está completo sin las cremas: un recurso muy apetecible para comer en las noches, que pueden llegar a aportarnos multitud de nutrientes, además de facilitar la digestión durante la noche.

Aunque una crema puede hacerse con casi cualquier ingrediente que te puedas imaginar, como cena ligera y rápida siempre te vamos a recomendar los vegetales como elemento básico para tu crema.

Si tu objetivo es perder peso, evita aquellos con altas cargas de hidratos de carbono, como la patata o el boniato. También presta especial atención a lo que añades a la crema, ya que la mantequilla o los quesos pueden hacer que ésta se sienta pesada y aporte más calorías de las necesarias.

Salteados

Se trata de una alternativa caliente a las ensaladas, gracias a la cual podemos ingerir alimentos de todos los grupos, como proteínas o hidratos de carbono, todo en un solo plato.

Los salteados de pollo con verduras son muy buena opción como cena ligera y equilibrada. También los de atún con distintos vegetales como pimiento, zanahoria o cebolla. En ambos casos, un chorrito de soja le dará un toque de sabor delicioso.

La recomendación primordial para un buen salteado, sano, equilibrado y ligero, es decantarse por productos de temporada y escoger un aliño y especias que armonice los sabores y le dé un toque especial al plato. 

Aunque lo ideal es que prepares tú mismo/a el salteado con tu propio producto, debes saber que los salteados congelados son otra opción bastante asequible que te ayudará a ahorrar tiempo y a tener siempre una cena ligera y saludable a mano.

Otras recomendaciones para cenar sano

A pesar de que muchas veces se pasa por alto, la cena es una comida muy importante, sobre todo si tenemos un objetivo de pérdida de peso entre manos. Aquí te dejamos otras recomendaciones para que tus cenas sean mucho más sanas a partir de ahora. Y si quieres puedes echar un ojo a este post de tipos de dietas para elegir aquellas que mejor se adapte a tu estilo de vida.

  • Cena pronto, lo suficiente como para hacer la digestión antes de ir a dormir.
  • Evita alimentos indigestos como la lechuga. Las legumbres, aunque no en todos los casos, también pueden llegar a dar problemas de digestión durante las horas nocturnas.
  • Los hidratos de carbono no son la opción más recomendada si queremos perder peso.
  • Decántate siempre por productos de temporada para cenas más sanas.
  • Introduce vegetales y fuentes de proteína como carne, huevos o pescado para platos más equilibrados.
  • No te olvides del postre: yogures desnatados o fruta de temporada pueden ser el broche perfecto a una cena completa, ligera y saludable. 

Ahora que ya sabes cómo preparar las mejores recetas saludables en muy poco tiempo, te animamos a introducirlas en tu dieta para mejorar tu salud y conciliar el sueño de la mejor manera.

0 comentarios

Dejar un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados