7 Tips para ser una empresa sostenible

Cada vez son más las empresas comprometidas con la sociedad y el medio ambiente, con el objetivo de generar un impacto positivo que ayude al bienestar y al progreso de las generaciones presentes y futuras. Y es que, al igual que nosotros, muchas de ellas ya cuentan con sus propios planes estratégicos basados en la sostenibilidad.

Desde DIVAIN te proponemos unas cuantas acciones que puedes empezar a llevar a cabo para convertirte también en una empresa sostenible. Tus clientes y el planeta te lo agradecerán. ¡Toma nota!

¿Qué es una empresa sostenible?

Una empresa sostenible es aquella que lleva a cabo acciones y políticas de responsabilidad económica, social y ambiental, con el objetivo de generar un impacto positivo en su entorno. Por ejemplo, tratan de reducir la huella de carbono, generar menos residuos, reciclar o promover una vida más saludable para evitar el deterioro del medio ambiente y de la sociedad.

En DIVAIN amamos el planeta y por eso te invitamos a conocer nuestras acciones y compromisos con el medio ambiente. ¡Inspírate!

Consejos sobre cómo ser una empresa sostenible

¿Cómo ser una empresa sostenible?

A continuación, te damos 7 consejos prácticos para empezar a ser una empresa sostenible.

Controla el consumo energético

Haz un seguimiento del gasto energético de tu empresa y lleva a cabo medidas para reducir este consumo. Aprovecha la luz solar al máximo, regula la temperatura del ambiente de manera eficiente y no abuses de la calefacción, ni del aire acondicionado. Asimismo, valora si es necesario un cambio de los equipos de climatización a otros con un menor consumo energético.

Por otro lado, apaga y desenchufa los equipos y las máquinas cuando nadie los esté utilizando. No te haces una idea del gasto de energía que supone una fotocopiadora o una impresora que, aunque estén apagadas, siguen conectadas.

¡Por cierto! Aquí te dejamos nuestro post con los mejores consejos para ahorrar energía, tanto en el entorno laboral como en tu propia casa.

Elige proveedores locales o de proximidad

Opta por contratar a proveedores locales o de proximidad que sean responsables con el medio ambiente. Lo ideal es que sus productos se fabriquen con materias primas sostenibles y que tengan un sello de certificación ecológica. 

Formación ambiental 

Concienciar a tus empleados acerca del impacto medioambiental que puede llegar a tener una empresa es fundamental. Organiza campañas de educación ambiental y fomenta un ambiente de trabajo sostenible. 

Anima a realizar pequeñas acciones que ayuden al planeta, como por ejemplo que cada empleado tenga su propia taza o termo para el café, en vez de utilizar vasos desechables. Asimismo, coloca recordatorios o carteles creativos en las diferentes instalaciones recordando la importancia de reciclar o de apagar las luces al salir.

Transporte sostenible

Siempre que sea posible opta por hacer los envíos por carretera para reducir al máximo la huella de carbono, ya que el transporte aéreo y marítimo son mucho más contaminantes.

Por otro lado, organiza los turnos para que tus empleados puedan compartir el mismo transporte o promueve el uso de transportes sostenibles como vehículos eléctricos o híbridos. Además, trata de fomentar el transporte público o la bicicleta para los desplazamientos a la oficina.

Qué es una empresa sostenible

Digitalización

  • El teletrabajo: siempre que sea factible promueve el teletrabajo en tu empresa, ya sea de manera permanente o durante algunos días al mes. De igual manera, valora si es realmente necesario hacer un viaje de negocios o si se puede resolver mediante videoconferencia o una llamada telefónica.
  • Ahorra papel: reduce el uso del papel promoviendo la digitalización. ¿Por qué usar archivadores llenos de documentos cuando en un ordenador puedes almacenar miles de archivos? Imprime solo aquello que sea estrictamente necesario y ayudarás a evitar los problemas de deforestación y el cambio climático. Asimismo, si no puedes evitar su uso, opta por papel reciclado que requiere de muchos menos recursos para su fabricación.
  • Publicidad online: aunque esto dependerá del tipo de negocio, puedes apostar por la publicidad online, en vez de folletos o anuncios impresos.

Packaging sostenible o reutilizable

Reduce el impacto ambiental de todo el proceso productivo, por ejemplo con fuentes de energía renovables. De igual manera, utiliza materiales para la fabricación de tus productos y del packaging que sean ecológicos y reutilizables o biodegradables.

Gestión de residuos

En una empresa es fundamental que exista una política de gestión de residuos que minimice al máximo el impacto de la actividad industrial en el entorno. Deja a un lado el “usar y tirar” y pon en práctica la regla de las 3R: reduce el número de residuos generados, recicla y reutiliza todo lo que puedas. 

Reduce el impacto ambiental que tiene la actividad industrial de tu negocio llevando a cabo estas acciones y convirtiéndote en una empresa sostenible. No lo olvides, el futuro del planeta está en nuestras manos. #PlanetFirst