Diccionario de perfumes: Términos más usados en perfumería

El mundo del perfume es muy grande y seguro que todavía hay muchas palabras que aún se escapan de tu conocimiento. En este glosario que te dejamos a continuación, hacemos un repaso por algunos de los términos más utilizados en perfumería para que puedas aprender un poco más de este maravilloso universo que tanto amamos. ¡Toma nota!

Diccionario de Perfumes DIVAIN 

En el diccionario de perfumes DIVAIN encontrarás los términos más usados en perfumería. Descúbrelos todos y conviértete en un experto de este mundillo.

Aceite esencial

El aceite esencial es una sustancia aromática que se extrae de las diferentes plantas, flores, frutos, especias o maderas. Aunque pueden utilizarse varios procesos para la extracción del aceite, los más comunes son la destilación y el prensado en frío.

En el siguiente post te mostramos cuáles son los mejores aceites esenciales usados en la fabricación de las fragancias más adictivas.

Diccionario del perfume con los términos más populares

Colonia

La colonia destaca por tener una de las concentraciones de aceites esenciales más bajas del mercado. Esta concentración es de entre 1% y 8% dependiendo de la marca. Su duración es más volátil que otras composiciones como el perfume o el agua de perfume.

Eau de Parfum (EDP) o Agua de Perfume

El eau de parfum o agua de perfume es un término que se utiliza para designar a aquellas composiciones olfativas que tienen entre un 16% y 18% de aceites esenciales. El EDP se encuentra entre el perfume y el Eau de Toilette (EDT) en cuanto a concentración de esencia nos referimos. Son una buena elección si quieres apostar por un aroma duradero y económico a la vez. Nuestro EDP DIVAIN-155 similar a Hypnotic Poison seguro que conquista tu corazón con su gran elegancia. ¡Pruébalo!

Eau de Toilette (EDT) o Agua de Colonia

El término Eau de Toilette o Agua de Colonia hace referencia a las fórmulas que tienen una concentración de esencia entre 8% y 15%. Su precio es más barato que los perfumes y los Eau de Parfum. La duración por tanto de la estela es también menor. Si quieres entrar en detalle, pásate por nuestro post sobre las diferencias entre los términos: perfume, colonia, EDP y EDT.

Gourmand

El término “gourmand” en perfumería se utiliza para clasificar aquellos perfumes dulces diseñados para los más golosos. Aromas con notas comestibles e irresistibles como la miel, el chocolate o el caramelo. Son cálidos y se suelen combinar con otras notas de fondo como el pachulí. Visita nuestro artículo con los mejores perfumes dulces y deléitate con sus deliciosos olores.

Layering

El layering es el arte de combinar fragancias que ya existen para crear otras totalmente nuevas y personalizadas. En DIVAIN te invitamos a descubrir esta técnica a través de nuestra colección Layering Set que incluye dos perfumes y un vaporizador para que puedas crear aromas únicos y vivir experiencias sensoriales de otro mundo.

Materia prima

Las materias primas en perfumería son todos aquellos ingredientes naturales o sintéticos que se utilizan para la fabricación de un perfume. Cuando se combinan varias materias primas se forma el denominado “acorde” que puede ser simple o complejo, dependiendo del número de notas que se mezclen.

Definición de las palabras más usadas en el mundo del perfume

Nariz

Cuando hablamos de la Nariz que está detrás de un perfume, nos referimos al creador de dicha fragancia: el maestro perfumista. Aquel que es capaz de dotar a un aroma de una personalidad única y de crear en las personas sensaciones indescriptibles a través de cada nota que lo compone. Sin duda, para nosotros la profesión más bonita del mundo.

Nota olfativa

Este es el nombre que reciben cada uno de los diferentes olores que se pueden distinguir en un perfume. Por lo general, un perfume es un conjunto de notas olfativas cuya combinación da lugar a un aroma único que lo caracteriza. Hay tres tipos de notas que se pueden reconocer en una fragancia: de salida, de corazón y de fondo.

Nota de cabeza o de salida

Las notas de salida que conforman un perfume son aquellas que olemos primero y por tanto las primeras que se desvanecen con el tiempo. Y aunque apenas duran unos segundos, son bastante importantes si se quiere causar una primera buena impresión. Es muy común que las notas de salida sean cítricas, frutales o verdes.

Nota de corazón

Cuando las notas de salida se evaporan, se da paso al cuerpo de la fragancia protagonizado por las notas medias o de corazón. Son esenciales y suelen ser principalmente notas florales y especiadas. Tardan varios minutos en desarrollarse sobre la piel y pueden mantenerse durante horas. 

Nota de fondo de base

Estas notas son las más intensas y por tanto las que perduran hasta el final. Se perciben después de las notas de corazón y suelen aportar profundidad al perfume. Son notas pesadas como maderas o resinas. Tres de los ingredientes más utilizados para las bases de las fragancias son el ámbar, la vainilla y el haba tonka.

Perfume

Este término se utiliza para denominar a la composición olfativa que tiene una alta concentración de aceite esencial de entre 20% y 30%. Gracias a esta característica su aroma es muy duradero e intenso.

Pirámide olfativa

La pirámide olfativa es una representación de los diferentes tipos de notas olfativas que componen una fragancia. Esta estructura se divide en tres partes: notas de salida, notas de corazón y notas de fondo. 

Sillage

El término “sillage” o “estela” se utiliza en perfumería para definir la huella olfativa que deja a su paso una persona que se ha echado perfume. Nada más aplicar el perfume sobre la piel el sillage será más alto que pasadas unas horas.

Vaporizador

Un vaporizador es un recipiente en el que podrás llevar tus fragancias favoritas a cualquier parte. En DIVAIN podrás comprar tu vaporizador en formato mini. Cabe perfectamente en cualquier bolso y lo podrás rellenar las veces que quieras.

divain

Tienda online de perfumes


Descargate nuestro catálogo de fragancias

Al suscribirte, aceptas la política de privacidad de DIVAIN.