Cómo hacer juguetes con materiales reciclados: 7 ideas originales

Cómo hacer juguetes con material reciclado para niños

¿Te gustaría hacer un regalo divertido, original y que además ayude al medio ambiente? Los materiales reciclados son la oportunidad perfecta para dar rienda suelta a tu imaginación y crear un montón de juguetes. Cajas de cartón, tapones de plástico, pajitas, corcho, todo lo que puedas encontrar por casa podrá servirte para ponerte creativo y hacer juguetes personalizados, económicos y muy divertidos para los niños.

Asimismo, al hacer esto estarás inculcando a tus hijos la importancia de reciclar y reutilizar. ¡Por cierto! Si te gustan las manualidades, también tenemos un post muy divertido sobre cómo reciclar jeans viejos paso a paso.

Ideas de juguetes reciclados para niños originales

Si tú también quieres darle una segunda vida a los residuos y a la vez pasar un tiempo muy divertido diseñando y haciendo manualidades con los más pequeños de la casa, en este post te proponemos 7 ideas para hacer juguetes con materiales reciclados. ¡Únete al Planet First!

Mejores juguetes reciclados personalizados y originales

Un avión con rollos de papel higiénico

Lo primero que necesitas para diseñar un avión reciclado, es hacerte con unos cuantos rollos de papel higiénico o de cocina que tengas guardados. Coge dos o cuatro rollos, dependiendo del tamaño, y ábrelos por la mitad para dibujar con un lápiz dos óvalos (uno debe ser el doble de grande que el otro). Después coge pincel y témpera para pintar del color que desees cada uno de los óvalos que has recortado y que conformarán las alas del avión.

A continuación, coge un rollo de papel de cocina que sea bastante largo y píntalo (no te olvides de añadir las ventanas). Es importante que con un cúter hagas cuatro agujeros a cada lado para poder encajar las alas. Después ponte creativo y llénalo de color, diseños bonitos y pegatinas para darle un toque mucho más bonito.

Futbolín de cartón

Otra de las ideas que te proponemos en este post es hacer un futbolín. Este juguete reciclado es muy sencillo, pero muy original y divertido. Solo necesitas una caja de zapatos, unas pinzas y unos palos de brocheta o palillos largos.

Coge la caja de zapatos sin la tapa y haz un par de agujeros en cada lado para crear las porterías. Después haz otros agujeros pequeños en cada lado para encajar los palillos. Como es un juguete ideal para dos niños, con cuatro palillos largos, dos para cada uno, servirá. Después convierte las pinzas en  jugadores, personalízalas y ponlas sobre los palillos. Y así de rápido tendrás un futbolín hecho con materiales reciclados para los más pequeños de la casa.

Un juego de bolos

Si no eres muy bueno con las manualidades, pero te gustaría hacer un juguete de material reciclado para niños, te proponemos un juego de bolos. Solo necesitas recopilar 6 o 9 botes de actimel o de batidos. Quita todas las etiquetas, pinta y decora cada bote de diferente color. Después pega en la parte superior una bola de pimpón a cada bote, que previamente deberás haber pintado también. Por último, hazte con una pelota y ¡a disfrutar con tus hijos!

Ideas de juguetes con materiales reciclados

Un dominó con cartón

Si quieres pasar un buen rato con tus hijos y disfrutar de una tarde llena de diversión, puedes crear un juego de mesa reciclado tan divertido como el dominó, ideal para niños entre 6 y 12 años. Para esto simplemente coge un trozo de cartón, haz el contorno de cada pieza y después píntalas con pintura acrílica en negro. Añade en blanco los puntos y líneas de las piezas y ¡ya tendrás listo tu dominó casero!.

Un coche de juguete reciclado

Con una huevera de cartón y cuatro tapas de botella podrás diseñar un divertido coche de juguete. Lo primero que debes hacer es coger la huevera y pintarla. Dependiendo del tamaño que quieras el coche, puedes recortarla o no. Si deseas un camión de bomberos, por ejemplo, escoge una huevera de al menos 8 unidades. Y si quieres un bus británico pega dos hueveras, una encima de la otra, para formar los dos pisos del autobús ;) 

Después coge tantas pelotas de poliespan como pasajeros que quieres tener en tu vehículo y dales vida decorándolas y pintándolas. Por último, coge las cuatro tapas de plástico de la botella y pégalas para añadir las ruedas al coche hecho con material reciclado. 

Marioneta reciclada

Esta nos parece una idea estupenda para dar una segunda vida a los rollos de papel y a los tapones de plástico. Para crear tu propia marioneta, deberás coger un rollo de papel higiénico y pintarlo del color que quieras. Después diseña en un papel o un cartón la cara del personaje o la cabeza del animal que quieras representar. Pégalo en la parte superior del rollo y ya tendrás el cuerpo y la cabeza unidas. 

Después coge cuatro trozos de lana o cuerdas y pégalos al cuerpo para crear las extremidades. No te olvides de pegar los tapones de la botella al final de cada extremidad. Finalmente, añade cuatro hilos a cada extremidad y átalos a dos pajitas en forma de “X” para crear el comando con el que controlarás al personaje. Seguro que te lo pasas genial inventando historias. ¡A los niños les encantará!

Serpientes con corcho

Si quieres saber cómo hacer un juguete reciclado original, presta atención porque nuestra última idea te va a encantar. Recopila todos los corchos de botellas que puedas y cuando tengas unos cuantos, córtalos en tres trozos iguales cada uno. Después, en cada trozo de corcho, debes hacer un agujero con un punzón. Pasa lana de color rojo por cada uno de los agujeros, igual que si estuvieras haciendo un collar con abalorios, y añade al principio y al final un nudo para que no se salga. 

No te olvides de la cabeza. Para eso te recomendamos que cojas un corcho entero, le pongas unos ojos con rotulador o pegatinas y dejes que la lana sobresalga un poco para imitar a la lengua de la serpiente.

Como puedes ver, existen un montón de ideas para hacer juguetes con materiales reciclados que además de ser muy económicos, ayudarán al medio ambiente. Si eres un amante de las manualidades o te gustaría pasar un buen rato con tus niños creando e imaginando... ¿A qué esperas para elegir una de estas ideas?

0 comentarios

Dejar un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados