Mejores cremas con retinol: qué es y para qué sirve

El retinol se ha convertido en los últimos años en un must por lo que respecta en las rutinas de cuidado dermatológico y de belleza de miles de mujeres en todo el mundo.

Después de todo, es uno de los activos cosméticos con más propiedades y beneficios que existen en el mercado. No en vano, su efectividad ha sido testada en numerosos estudios siempre con la misma conclusión: el retinol es capaz de reducir las arrugas, eliminar manchas y estimular la producción natural de colágeno de nuestra piel.

Pero, ¿es en todos los casos un componente recomendable para utilizar en nuestra piel? ¿Cuáles son las mejores cremas con retinol del mercado para aprovechar sus milagrosos beneficios? ¡Te lo contamos todo aquí abajo!

Qué es el retinol y para qué sirve

El retinol es un tipo de retinoide elaborado a base de vitamina A. Su uso puede ser como complemento dietético (beneficioso para dientes, tejidos blandos, óseos y membranas mucosas) o con aplicación tópica con fines cosméticos en forma de crema o sérum.

La principal diferencia con respecto a otros principios activos que podríamos encontrar en cremas antiedad, es que en este caso, el retinol no elimina las células muertas de la piel, sino que en realidad sus pequeñas moléculas se adentran debajo de la piel hasta la dermis.

Cuando estas moléculas se encuentran en la capa intermedia, neutralizan los radicales libres de la piel, lo que estimula la producción natural de elastina y colágeno. Esto tiene un “efecto relleno” que permite disimular líneas finas, arrugas y poros abiertos.

También tiene otros usos, como el tratamiento del acné, la eliminación de manchas (solares o de marcas de acné) o como exfoliante facial. Te invitamos también a leer nuestro post con las mejores cremas para quitar las manchas de la cara.

Qué es el retinol, beneficios y cómo se usa

¿Cuándo se usa el retinol?¿Por la noche o por el día? 

Ahora que ya sabemos para qué se utiliza el retinol, veamos cómo debe ser su aplicación para poder aprovechar al máximo sus beneficios.

Según los expertos, el retinol puede ser un ingrediente activo apto para ser usado a diario en prácticamente cualquier piel. Sin embargo, deberemos tener en cuenta que debido a su composición, puede irritar un poco la superficie facial. Su intensidad también dependerá del producto que estemos utilizando y su concentración.

Lo mejor es aplicarlo en nuestra rutina de cuidado nocturna, ya que así nos aseguraremos de que no aumente la sensibilidad a la luz solar. Para empezar y asegurarnos de que no aumenta la sensibilidad del rostro, lo ideal sería alternar los días de aplicación hasta que veamos que el producto se adapta a nuestro tipo de piel. Echa un ojo a nuestro artículo sobre la rutina facial perfecta y descubre otros consejos que deberás seguir para presumir de una piel perfecta.

Beneficios y contraindicaciones del retinol

Estos son los beneficios principales del retinol:

  • Eliminación del acné: el retinol ayuda a destapar los poros de nuestro rostro. Esto tendrá un efecto directo en la producción de grasa y en la reducción del acné.
  • Combate los signos de envejecimiento: este es sin duda el beneficio por excelencia del retinol. Gracias a su poder para estimular la producción de elastina y colágeno de forma natural por parte de nuestra dermis, esto nos ayudará a combatir los signos de envejecimiento de una forma natural.
  • Exfolia e iguala el tono de nuestra piel: gracias a la renovación de las células de la piel propiciada por los efectos del retinol, el efecto exfoliante del proceso tendrá como resultado una piel renovada, más uniforme y brillante.

A pesar de que pueda parecer una panacea, el retinol también tiene algunas contraindicaciones que deberemos tener en cuenta antes de utilizarlo en nuestra piel. Esto es especialmente relevante cuando las concentraciones de este principio activo son altas en la crema o sérum que hayamos adquirido.

Los efectos secundarios más comunes son picor, irritación, dermatitis o descamación. Hay que prestar especial atención a la exposición solar después de su aplicación. También si estamos realizando otros tratamientos faciales paralelamente.

Para evitar posibles efectos adversos, recomendamos empezar con cremas con baja concentración, y siempre aplicar el producto durante la noche. Ante cualquier duda, lo ideal sería consultar el asunto con nuestro dermatólogo de confianza.

Cremas con retinol y beneficios de este producto de belleza

Mejores cremas con retinol

¿Estás decidido o decidida a probar el retinol pero no tienes ni idea de cuál sería tu producto y formato ideal? Aquí te dejamos las mejores cremas y sérums del mercado y sus características:

¡Por cierto! No te pierdas nuestro post sobre los beneficios de la crema de baba de caracol, otro producto de belleza imprescindible con un sinfín de propiedades.

Crema Olay Retinol 24 Regenerist noche

Una de las más conocidas del mercado, específicamente pensada para añadir a nuestra rutina nocturna de cuidados faciales.

Sus principios activos son el retinol y la Vitamina B3. Además, cuenta con propiedades hidratantes. Ofrece un efecto rejuvenecedor, mejora las líneas de expresión, elimina arrugas y aporta suavidad a la piel. El resultado es un rostro más firme y con un tono uniforme.

Revitalift Láser Retinol Puro Sérum de noche de L’Oreal Paris

Este sérum contiene un 0,2% de retinol puro, lo que implica una concentración bastante comedida, ideal si no tienes experiencia previa con el retinol.

Retinol Ceramide Capsules de Elizabeth Arden

La particularidad de este producto es su formato en cápsulas. Al ser en monodosis, se protege el retinol de los efectos de la exposición de luz y del aire, lo cual es una garantía de eficacia aplicación tras aplicación. Su concentración de retinol es apta para todo tipo de pieles, incluso las no habituadas a su aplicación.

Si te gusta esta marca, no te pierdas nuestro DIVAIN-545, inspirado en Red Door de Elizabeth Arden. ¡Te van a conquistar!

Sérum facial retinol Skin-Renewing Daily Micro-Dose de Kiehl’s

Este sérum facial de Kiehl’s ha sido concebido para ayudar a promover la tolerancia cutánea del Retinol Puro gracias a los péptidos y las ceramidas.

Según las indicaciones del fabricante, este producto es apto para todo tipo de pieles, incluidas las pieles sensibles y los usuarios que usan retinol por primera vez. También puede ser utilizado tanto en rutina de noche como de día.

Retinol B3 Sérum de La Roche-Posay

El sérum de retinol de La Roche Posay ofrece una fórmula equilibrada y ligera, con un 0,3% de retinol y niacinamida (vitamina B3). Cuenta con un efecto despigmentante muy eficaz contra las manchas gracias al efecto conjunto de sus dos principales principios activos. También cuenta con propiedades hidratantes gracias a la glicerina. Un producto muy completo perfecto para una rutina nocturna de cuidado facial.

divain

Tienda online de perfumes


Descargate nuestro catálogo de fragancias

Al suscribirte, aceptas la política de privacidad de DIVAIN.