Zanahoria: propiedades, beneficios y valor nutricional

Descubre las propiedades de la zanahoria y para qué es buena

Seguro que muchas veces has escuchado que “las zanahorias son buenas para la vista”. Sin embargo, es mucho más que eso, ya que la zanahoria es uno de los alimentos con más beneficios para la salud. En este post hemos querido profundizar un poco más en todas las propiedades que tiene esta hortaliza. Seguro que si aún no forma parte de tu dieta, con esto que te vamos a contar a continuación te lo vas a replantear.

Y además, descubre también las propiedades del hinojo y los beneficios del aceite de aguacate para completar tu dieta y tener una salud envidiable ;)

Valor nutricional de la zanahoria

Las zanahorias son ricas en potasio, fósforo, calcio, magnesio, hierro y yodo. Además, también destacan por sus vitaminas y su bajo contenido en calorías. Este es el valor nutricional de 100 g de zanahoria.

  • Agua: 88,29 gr
  • Hidratos de carbono: 9,5 gr
  • Proteínas: 0,93 gr
  • Grasa: 0,22 gr
  • Fibra: 2,7 gr
  • Calcio: 32 mg
  • Hierro: 0,4 mg
  • Yodo: 6,50 mg
  • Magnesio: 12 mg
  • Sodio: 68 mg
  • Potasio: 320 mg
  • Fósforo: 34 mg

¿Qué vitaminas tiene la zanahoria?

La zanahoria es rica en vitamina A, B, C, E y K.

Valor nutricional de la zanahoria y qué vitaminas contiene

¿Cuántas calorías tiene la zanahoria?

La zanahoria es uno de los alimentos más bajos en calorías, aunque dependiendo de cómo la consumas, estas calorías pueden variar. Por ejemplo, la zanahoria cocida, al tener menos grasa y más agua, tiene menos calorías que la zanahoria cruda.

Para que te hagas una idea, mientras que 100 gramos de zanahoria cruda tienen aproximadamente 40 kcal, 100 gramos de zanahoria cocida tienen 30 kcal. Aún así, en ambos casos es una cantidad muy pequeña, así que es perfecta para incorporar en un montón de recetas.

¿La zanahoria engorda?

La zanahoria no engorda. Es uno de los alimentos más saludables y debe ser un Must en cualquier dieta debido a su baja cantidad de calorías y a su bajo índice glucémico. 

Si quieres consumir el mínimo de calorías posibles, te recomendamos que la comas cocida. Sin embargo, si quieres aprovechar todas sus vitaminas, lo mejor es que la consumas cruda porque la cocción destruye gran parte de sus vitaminas.

Propiedades y Beneficios de la zanahoria

Como seguro que ya sabes, las zanahorias son muy buenas para la vista. Pero además de esto, también pueden presumir de otros beneficios para la salud.

Buena para la vista

Sus propiedades antioxidantes evitan la aparición de cataratas y protegen las retinas, evitando la degeneración macular. Asimismo, sirve para aumentar la agudeza visual y luchar contra los síntomas de la fotofobia o hipersensibilidad a la luz solar. Su consumo también es un buen remedio para tratar la conjuntivitis o los orzuelos.

Fortalece y cuida el esmalte dental

Comer zanahorias crudas fortalece los dientes y estimula el riego sanguíneo de la boca evitando que las bacterias se adhieran a los dientes. El flúor que contienen estos alimentos evita que salgan caries y mantiene el esmalte dental en buen estado.

Beneficios de la zanahoria y cuántas calorías tiene

Efecto diurético

Gracias a su alto contenido en agua y a su efecto diurético, el consumo de zanahorias reduce las probabilidades de tener piedras en el riñón o cálculos renales. De igual manera, ayuda a desintegrarlos cuando ya están formados.

Propiedades digestivas

La zanahoria tiene también una gran cantidad de fibra que repara la flora intestinal y ayuda a limpiar el organismo de impurezas. Por esto es un remedio casero perfecto para combatir los trastornos intestinales y el dolor de estómago provocado, por ejemplo, por las úlceras estomacales.

Propiedades cardiovasculares

Otro de los beneficios para la salud de la zanahoria es que ayuda a estimular el flujo sanguíneo y evita la aparición de placas en las arterias, así que un consumo habitual de este alimento favorecerá la salud de tu corazón.

Fuente de energía

Su alto contenido en potasio y fósforo las convierte en un remedio casero ideal para luchar contra el cansancio o las mentes agotadas. Además, también es un alimento que puede ser muy útil para controlar los nervios.

Propiedades antibacterianas

Gracias a sus propiedades antibacterianas y a su alto contenido en flavonoides, puedes aplicar unas rodajas de zanahoria sobre tus heridas externas para evitar que se infecten y ayudar a reparar la piel con más rapidez.

Fortalece uñas y cabello

Esta es una de las propiedades que más fama tienen. Gracias a su contenido en betacarotenos, que en contacto con nuestro organismo se transforman en Vitamina A (esta vitamina repara las células dañadas por los agentes externos), la zanahoria es el mejor remedio para fortalecer y revitalizar las uñas y el cabello. De esta manera, evitarás la caída del pelo y lo mantendrás brillante y suave.

Previene el envejecimiento

Como hemos mencionado antes, la zanahoria tiene propiedades antioxidantes que combaten los radicales libres, por lo que comer esta hortaliza puede ser muy bueno para retrasar los signos del envejecimiento y presumir de una piel suave, joven y sin arrugas.

Además de estas propiedades, la zanahoria tiene muchos más beneficios para la salud, así que, es sin duda, un alimento que debes incluir sí o sí en tu dieta. Zumo, puré, cruda, cocida…las recetas en las que puedes disfrutarla son infinitas. ¿A qué esperas?

0 comentarios

Dejar un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados