9 usos del aceite de coco para el pelo, beneficios y cómo aplicarlo

En los últimos años, el aceite de coco se ha convertido en un producto Must Have del mundo de la cosmética. Gracias a sus propiedades hidratantes y a los numerosos beneficios que aporta, este ingrediente natural es muy utilizado para realizar tratamientos de belleza. 

En este artículo nos centramos en los usos que tiene el aceite de coco para el pelo y te enseñamos cómo aplicarlo correctamente para aprovechar todos sus beneficios. ¡Toma nota!

Si te interesa tu salud capilar, entonces te invitamos a leer también nuestro post sobre los beneficios del aloe vera para el pelo. Otro producto de origen natural que te encantará ;)

Cómo usar el aceite de coco en el pelo

Como acondicionador

Debido a su textura y a su agradable aroma, el aceite de coco puede ser un buen sustituto de los acondicionadores de supermercado. Además de no contener sustancias químicas que pueden ser dañinas, tiene un alto contenido en vitaminas, proteínas y minerales que te permitirán disfrutar de un cabello suave y joven. 

Para usarlo correctamente, te recomendamos aplicarlo sobre el cabello mojado desde la mitad hacia las puntas. Déjalo actuar durante al menos 15 minutos y después aclara bien la melena con agua. Usa el aceite de coco como acondicionador especialmente si tienes el pelo seco o grueso y nunca lo apliques sobre las raíces.

Beneficios y propiedades del aceite de coco para el cabello

Controlar el encrespamiento o frizz

Si tus rizos son difíciles de domar, usa el aceite de coco para controlar el encrespamiento o el frizz. Gracias a sus propiedades hidratantes, este aceite vegetal protegerá tu pelo del calor y le aportará un brillo muy natural. 

Si quieres combatir el encrespamiento y dar forma a tus rizos, te aconsejamos que apliques un poco de aceite en la melena limpia y seca. No es necesario que aclares con agua después, a no ser que se te haya quedado muy grasiento tras su aplicación. 

Tratamiento para combatir la caspa

Gracias a sus propiedades antibióticas, este aceite de origen natural es el aliado perfecto para luchar contra la caspa. Al aplicarlo sobre el cuero cabelludo, combate la sequedad y la descamación. En este caso deberás extender el aceite de coco sobre las raíces, dando un pequeño masaje al cuero cabelludo para que actué correctamente y quede bien hidratada la zona.

Evitar las puntas abiertas

Además de evitar el picor y la sequedad, este producto de belleza tiene un efecto emoliente te ayudará a luchar contra las puntas abiertas. Úsalo como si fuera un sérum. Justo después de lavar el pelo, echa un poco de aceite de coco en las puntas húmedas para sellarlas, o bien aplícalo sobre la melena seca justo antes de lavarte el pelo y dejándolo actuar unos minutos previamente para que absorba bien.

Estimular el crecimiento del pelo

Gracias a su alto contenido en proteínas, ácidos grasos y antioxidantes, el aceite de coco no solo ayuda a reparar y a prevenir la caída del cabello, sino que además ayuda a que éste crezca más sano y fuerte. Por supuesto, complementar esto con una correcta alimentación  también ayudará a mejorar la salud capilar. 

En este caso puedes optar por hacer una mascarilla de aceite de coco y aplicarla con un masaje circular sobre el cuero cabelludo. Después cubre tu cabeza con un gorro y deja actuar al producto durante toda la noche. Por la mañana, aclara el cabello y disfruta de los resultados. Combina esta rutina con algunos de los mejores champús anticaída que te recomendamos en este post.

Para qué sirve y cómo aplicar el aceite de coco en el pelo

Proteger de agentes externos como el sol

Otro de los usos del aceite de coco para el pelo es el de utilizarlo como protector, especialmente durante el verano. El ácido láurico que contiene este aceite protegerá al pelo de los agentes externos como el sol. Si vas a la playa o a la piscina, te recomendamos que apliques un poco de aceite sobre tu cabello. Así evitarás que las sustancias dañinas que contiene el cloro y el agua del mar puedan estropear tu preciada melena. 

Fijar y peinar el cabello

El aceite de coco puede funcionar como cera para el pelo en cabellos cortos. Echa un ojo a este post del blog en donde te explicamos paso a paso cómo aplicar tu cera para el pelo y todos los beneficios que aporta.

Desenredar fácilmente

¡Di adiós a los tirones! Por si no era suficiente, el aceite de coco también es un potente desenredante. Échalo en tu cabello mojado después de lavarlo y disfruta de un cepillado sin dolor y sin dañar el pelo.

Como tratamiento contra piojos

Por último, gracias a sus propiedades antimicrobianas y a su textura oleosa, este producto también puede ser muy eficaz como tratamiento para combatir los piojos y las liendres. Si te estás preguntando cómo aplicar el aceite de coco para eliminar los piojos, presta atención a esta fórmula casera que te recomendamos.

  • Primero debes reunir los siguientes ingredientes: aceite de coco, anís y árbol de té. ¡Por cierto! Descubre aquí las propiedades del árbol del té y su interesante uso en aromaterapia.
  • Mezcla todos los ingredientes y aplícala sobre todo el cuero cabelludo realizando un masaje.
  • Cubre el pelo con un gorro y deja que la mezcla actúe en el pelo durante al menos 1 hora. Puedes aplicar sobre el gorro calor con el secador para intensificar su efecto.
  • Después retira el gorro y vete mechón a mechón pasando un peine de púas finas desde el cuero cabelludo hasta las puntas para ir retirando los parásitos.
  • Repite este procedimiento pasados unos días.

divain

Tienda online de perfumes


Descargate nuestro catálogo de fragancias

Al suscribirte, aceptas la política de privacidad de DIVAIN.