Planet First: Comprar a granel

Comprar a granel es una de las mejores maneras para reducir el uso de plásticos

Para DIVAIN, el planeta es lo primero. Por eso queremos seguir dándote ideas y consejos sobre cómo cuidar el medio ambiente con pequeños gestos. Hoy nos adentramos en el mundo de las compras a granel

Si quieres sorprenderte, sigue leyendo, porque su cantidad de beneficios (tanto para el medio ambiente como para nuestros bolsillos) son increíbles. ¡Seguro que no te los esperas!

Ventajas de comprar a granel 

Reduces los envases de plástico. Por todos es sabido lo que perjudica el plástico al medio ambiente. Pues bien…¿sabías que el 39,9% del plástico que se genera en el mundo va destinado a la fabricación de envases? Si compramos a granel con nuestros propios recipientes o bolsas de tela reutilizables, estaremos contribuyendo a disminuir la demanda de los envases de plástico. Y en esta vida manda la proporcionalidad directa: cuanta menos demanda de envases de plástico haya, menos envases de plástico se fabricarán. ¿El resultado? Un mundo mucho más feliz y libre de plásticos. 

Compras solo lo que necesitas. Esto se traduce en dos grandísimos beneficios, tanto para ti como para el medio ambiente. En primer lugar, se evita el desperdicio alimentario, ya que la cantidad ha sido escogida por ti y no te quedarán sobras con las que no sepas qué hacer y se acaben poniendo en mal estado. Por otra parte, escoges la cantidad justa, por lo que si necesitas una pequeña cantidad, pagarás el precio por esa pequeña cantidad y no por todo el envase, ahorrando así unos cuantos euros en cada compra (un buenísimo truco para ahorrar dinero en el día a día).

Las legumbres, las especias o el aceite son estupendos para adquirir a granel

Apoyas al comercio local. Hoy más que nunca es de vital importancia que apoyemos al pequeño comercio. Y es en estos pequeños comercios en los que puedes adquirir casi todo a granel, no como en los supermercados, en los que el 90% de lo que venden viene ya envasado. Seguro que en tu barrio tienes una tienda en la que puedes comprar aceitunas o frutos secos a granel, mientras que en los supermercados siempre están empaquetados por cantidades de 100 o 150 gramos. 

Los productos son más naturales. Por norma general, los productos que compramos a granel son 100% naturales y ecológicos, por lo que su calidad es mucho superior. Además suelen provenir de pequeños agricultores de proximidad, por lo que matamos dos pájaros de un tiro: hacemos una dieta más sana y ayudamos al desarrollo de nuestro entorno. 

Posibilidad de llevar una dieta mucho más variada. ¿Nunca te ha pasado el querer probar un nuevo alimento pero no hacerlo porque venía en un envase muy grande y te daba pena que no te gustara y desaprovecharlo?  ¡Pues eso se acabó con el comprar a granel! Puedes hacerte con una pequeña cantidad del alimento que quieres probar y ver si te gusta o no sin desaprovechar nada, por lo que tus horizontes alimenticios se expandirán y llevarás una dieta mucho más variada. Suena bien, ¿verdad?

¿Qué tipo de productos se pueden comprar a granel?

¡Muchos más de los que imaginas! A continuación te presentamos algunos de los más comunes y fáciles de conseguir, para que poco a poco vayas introduciendo este hábito de consumo en tu rutina:

  • Comprar legumbres a granel, es una de las mejores opciones para introducirse en el mundo de las compras a granel, ya que es un producto no perecedero y fácil de almacenar. En cualquier frutería de barrio puedes adquirir legumbres de esta manera. Lleva contigo una bolsa de tela rígida para que aguante bien el peso de lo que compres y no se rompa. 
  • Comprar té o infusiones a granel es otra buenísima manera de reducir el consumo de plástico, ya que casi todas las infusiones vienen en bolsitas o envases de plástico. Coge un frasco hermético que tengas por casa y acércate a una herboristería.
  • Comprar frutos secos a granel es bueno, no solo para el medio ambiente, ¡sino también para tu bolsillo! Estos productos suelen tener un elevado precio, y cuando son comprados en pequeñas cantidades más, así que cuanta mayor cantidad compres, mejor te saldrá de precio.

¿Dónde comprar a granel?

Ahora que ya has visto las ventajas de comprar a granel, seguro que te ha entrado (o al menos eso esperamos), el gusanillo de realizar este tipo de consumo. Ahora bien, seguramente te estarás preguntando…¿dónde puedo hacerlo? Tienes dos opciones, o comprar a granel online, o hacerlo en pequeños comercios de proximidad

El comprar a granel en tiendas de proximidad tiene grandes ventajas ya que, al ver el producto en vivo y en directo, podrás calcular mejor las cantidades que necesitas comprar y ver su calidad. Además descubrirás el encanto del pequeño comercio, en el que el trato es súper cercano y familiar, algo que desde DIVAIN consideramos esencial.

Ayudar al pequeño comercio de proximidad es una prioridad hoy en día

Comprar a granel online

El no tener tiempo de pasearte por diferentes tiendas físicas no es excusa para no comprar a granel. Y es que (cómo no) el gran Internet también nos ofrece esa posibilidad. 

Esta forma de consumo es ideal para hacerte con grandes cantidades de productos imperecederos y para los que son de difícil transporte. Un ejemplo de este tipo de productos son el aceite o el vino. Imagina la cantidad de envases de vidrio y plástico estaremos ahorrando si en vez de comprar las botellas de litro en litro, lo hacemos en envases mucho más grandes, de 15 o 20 litros

Además, es una muy buena manera de apoyar directamente a bodegas o almazaras tradicionales que vendan su producto directamente sin pasar por intermediarios. 

También puedes comprar especias a granel por Internet, ya que son un producto no perecedero y que permite ser comprado en grandes cantidades. 


Si quieres descubrir más acciones que puedes hacer para ayudar al medio ambiente, no te puedes perder nuestro artículo sobre las pequeñas acciones para cuidar el medio ambiente que puedes hacer en el día a día. ¡El cambio está en manos de todos y cada pequeño gesto cuenta!

0 comentarios

Dejar un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados