Cúrcuma: qué es, beneficios y cómo tomarla

Hay una gran cantidad de plantas y hierbas que son sumamente beneficiosas para nuestro organismo. Una de ellas es la cúrcuma, una planta medicinal con un sinfín de beneficios para la salud. Descubre aquí todo sobre las propiedades y usos de esta exótica especia.

Qué es la cúrcuma

La cúrcuma es un producto derivado de la raíz de una planta del mismo nombre. Esta puede encontrarse en varias formas, pero lo más común es encontrarla en polvo como condimento.

Destaca por tener un color amarillo bastante brillante, lo que hace que se utilice bastante como colorante. Como especia puede utilizarse pura, aunque también la encontramos como uno de los ingredientes principales del curry. Echa un ojo a este post sobre las propiedades de la canela, otra especia exótica que conquistará tu paladar.

El ingrediente activo que se encuentra en la cúrcuma es la curcumina y cuenta con propiedades muy buenas para la salud. De hecho, esta suele utilizarse como ingrediente en algunas medicinas tradicionales hechas en lugares como la India.

Hoy en día, se están realizando múltiples estudios que tienen como finalidad demostrar que la cúrcuma puede utilizarse para tratar diferentes afecciones. De hecho, numerosos expertos aseguran que tiene un gran poder como analgésico.

Beneficios y contraindicaciones de la cúrcuma

Propiedades de la cúrcuma

La cúrcuma es un producto que tiene bastantes beneficios para el organismo. A continuación, vamos a hablar un poco más en profundidad de cuáles son esas propiedades que puede ofrecernos.

Beneficios de la cúrcuma

Estos son 4 de los principales beneficios que la cúrcuma puede ofrecerte. Hemos seleccionado los que a nuestro criterio son los más importantes de entre una enorme lista.

1. Propiedades antiinflamatorias

La cúrcuma es un producto que se ha utilizado durante mucho tiempo para tratar las inflamaciones. Esta es una propiedad que se obtiene gracias a la curcumina. Según algunos estudios, incluso es probable que esta pueda llegar a ser más efectiva que algunos medicamentos comunes.

Son muchas las dolencias que la curcumina puede ayudar a solventar. De hecho, suele ser una buena opción para tratar enfermedades crónicas de manera natural y efectiva. Por ejemplo, tiene beneficios para tratar enfermedades como la artritis.

2. Ayuda a proteger contra las enfermedades del corazón

Según algunos estudios, la curcumina puede llegar a ser beneficiosa para la salud del corazón previniendo así enfermedades cardíacas. 

Esto es gracias a que se ha encontrado que mejora la función endotelial (una membrana que es importante para la regulación de la presión arterial). Esta función va disminuyendo con la edad, es decir, mientras envejeces esta tiende a dejar de funcionar adecuadamente. El consumo de curcumina ha demostrado que puede contribuir a que la disminución sea mucho más lenta.

3. La curcumina podría ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer

Una de las propiedades más interesantes que tiene la curcumina es que puede ser un excelente aliado para la prevención del cáncer. Aunque no lo parezca, este producto es capaz de retrasar la propagación de células cancerígenas en las dosis adecuadas.

Según los expertos, se ha encontrado que la curcumina podría llegar a ser capaz de contribuir a la muerte de las células afectadas. Incluso, se ha hablado de que es posible que ayude a evitar la formación de tumores.

Es por ello por lo que este es un producto que está bajo estudios constantes, ya que aún se están evaluando sus beneficios. Sin embargo, hasta los momentos los resultados obtenidos han sido bastante alentadores.

4. Alivia los síntomas de la osteoartritis

Otro de los beneficios que puede aportar la curcumina es un alivio de los síntomas de la osteoartritis gracias a su gran poder antiinflamatorio. Es por ello que se ha estado estudiando la posibilidad de utilizarlo en el tratamiento de esta enfermedad.

Descubre para qué sirve la cúrcuma y cómo tomarla

Contraindicaciones o efectos secundarios

La cúrcuma es un excelente producto tal y como ya hemos mencionado, sin embargo, también puede tener algunos efectos secundarios.

Por ejemplo, a algunas personas puede llegar a causarles malestar estomacal. De igual manera, puede estimular las contracciones en mujeres embarazadas.

Sin embargo, esto no quiere decir que todas las personas van a padecer estos síntomas, ya que esto es algo que depende del organismo de cada uno. Además, al ser un producto natural, se reduce la posibilidad de padecer algún efecto adverso, aunque esto no quita que existan.

No obstante, siempre te recomendamos que antes de consumir un producto de manera periódica, si tienes dudas, consúltalo previamente con tu médico de confianza.

Cómo tomar la cúrcuma: usos en cocina

Hay varias formas en las cuales puedes consumir la cúrcuma. Estas son las más populares:

Polvo de cúrcuma

La cúrcuma es un excelente condimento, ya que da un buen sabor y color a las comidas. Suele utilizarse principalmente en la comida oriental, aunque se ha estado haciendo cada vez más popular en occidente.

Suplemento de cúrcuma

Otra de las formas en las cuales puedes consumir la cúrcuma es como suplemento alimenticio. Esta suele venir en forma de pastillas o cápsulas concentradas que proporcionan la cantidad que tu cuerpo debería consumir para aprovechar sus beneficios.

Infusión de cúrcuma

En muchas partes se suele consumir la cúrcuma como infusión ya que en forma de té se puede aprovechar al máximo sus propiedades. Suele combinarse con otros ingredientes como el jengibre para potenciar sus efectos. Si quieres saber acerca de otras infusiones con grandes beneficios para el organismo, no te pierdas nuestro post sobre las propiedades del Té Matcha

Aceite de cúrcuma

Por último, otro de los usos más populares de la cúrcuma es usarlo como aceite tópico. Esto se suele utilizar directamente en la piel y tiene un efecto antiinflamatorio que reduce el dolor. Otro aceite imprescindible para presumir de un cutis perfecto es el aceite de almendras. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre él.

divain

Tienda online de perfumes


Descargate nuestro catálogo de fragancias

Al suscribirte, aceptas la política de privacidad de DIVAIN.