Historia del perfume en el Antiguo Oriente

Siguiendo con la cronología de la historia del perfume y como ya te hemos contado en nuestros anteriores artículos, después de Egipto, Grecia y Roma, el siguiente y fundamental paso dentro de la evolución del perfume es el Antiguo Oriente.

Para comprender mejor esta etapa, primero debemos remontarnos al siglo V, más concretamente al Imperio bizantino, estrechamente ligado a Roma. Asimismo, la sorprendente unión de numerosos pueblos nómadas dio lugar al nacimiento de Persia (el actual Irán) y Oriente Medio se convirtió en una de las zonas más vinculadas a la historia del perfume.

LOS PERFUMES EN EL ANTIGUO ORIENTE

Persia y Oriente Medio

Persia se encontraba en medio de una ruta comercial a través de la que se transportaban esencias y afeites que constituían una parte muy importante de la economía del Antiguo Imperio Persa.

Rosas de té de Persia, mirra, madera de cedro, incienso… Desde esa antigua ruta han llegado a nuestros días y persisten en multitud de aromas y perfumes actuales.

En Europa descendió el uso de perfumes tras la caída del Imperio romano y la expansión del cristianismo, que predicaba la austeridad. Así que los perfumes se convirtieron en un símbolo de riqueza.

El Imperio bizantino

Paralelamente, en Oriente, con el surgimiento del Imperio Bizantino y la difusión del Islam, los perfumes continuaron con su expansión y Bizancio consiguió que esta industria llegara a ser mucho más grande que la del Imperio Romano, ya que además del fácil acceso a las materias primas, surgieron nuevos aromas procedentes del ámbar gris, el agua de rosas o el almizcle.

Asimismo, se perfeccionó la destilación con alcohol, base de la perfumería actual. Los árabes difundieron esta técnica con los perfumes a toda Europa a través de España.

También en China había una importante devoción por los aromas y trabajaban grandes cosechas de flores dedicadas al prensado de pétalos para crear fragancias.

Con todas estas fuentes, ¿Quién puede dudar de la importancia del Antiguo Oriente en la historia de los perfumes?

Características y tipos de aromas de los perfumes en el Antiguo Oriente

Tipos de aromas que triunfaron en el Antiguo Oriente

Los perfumes del Antiguo Oriente se caracterizan por presentar aromas especiados, dulces, florales, etc. Estos son algunos de los más populares:

  • Especiados: estos aromas destacan por su potencia. Proceden de ingredientes como la canela, el clavo o la nuez moscada. Son embriagadores.
  • Orientales florales: pertenecen a la familia de flores aromáticas y es uno de los aromas más antiguos. Se consigue con flores como la gardenia, el clavel o el nardo. DIVAIN-078, similar a Halloween de Jesús del Pozo es un ejemplo perfecto de este tipo de aroma. 
  • Notas a maderas: se elabora a partir de maderas aromáticas como el sándalo, el cedro o el vetiver. Si te gustan estos olores te recomendamos nuestra fragancia DIVAIN-272, similar a In Motion de Hugo Boss  
  • Orientales dulces o gourmand: son aromas irresistibles que se consiguen mezclando aceites esenciales con cacao, miel, vainilla… Nuestro DIVAIN-196, similar a Tobacco Vanille de Tom Ford es un ejemplo perfecto de este tipo de fragancia.

Perfumes de DIVAIN para viajar al Antiguo Oriente

DIVAIN-556, similar a Jungle L’Elephant de Kenzo

No puede haber un perfume femenino más oriental que DIVAIN-556, similar a Jungle L’Elephant de Kenzo. Con innumerables notas de plantas aromáticas, su aroma te transportará a un zoco tunecino, descubriendo matices y colores a cada paso.

DIVAIN-295, similar a Noir Extrême de Tom Ford

Y para hombre, DIVAIN-295, similar a Noir Extrême de Tom Ford, que atrapa el misterio de Oriente en una fragancia inolvidable, con notas de especias y madera. Revela todo tu magnetismo varonil sumando un elegante toque de sensualidad.

DIVAIN-163, similar a Shalimar de Guerlain

Por último, no podemos olvidarnos de nuestro DIVAIN-163, similar al perfume femenino Shalimar de Guerlain. Una fragancia sensual y elegante inspirada en una historia de amor que te transportará al lejano Oriente para descubrir lugares paradisíacos llenos de secretos.

Si quieres descubrir más fragancias con este toque oriental, utiliza nuestros filtros y déjate enamorar por estos perfumes, que no están hechos para pasar desapercibidos.