GASTOS DE ENVÍO GRATIS EN COMPRAS SUPERIORES A 25 €

La Historia del perfume en el Antiguo Egipto

por Estefania Fuente en August 16, 2018

Perfumes en el Antiguo Egipto I Blog DIVAIN, perfumes de equivalencia

En el antiguo Egipto, se cuidaba mucho la apariencia. Hombres y mujeres, aplicaban en sus pieles ungüentos olorosos siempre que su estatus económico se lo permitía. Pero, ¿qué significaba el perfume para esta civilización? ¿Cómo preparaban estas esencias? ¿Qué usos tenían? ¿Qué aromas eran los más usados? Vamos a descubrir la historia del perfume en el Antiguo Egipto.  

Para los egipcios, el aroma de las cosas tenía mucho que ver con la esencia divina de éstas, por eso, cuando aplicaban sobre la piel la esencia de una flor estaban poniendo sobre su piel algo sagrado, algo que les daba un poder especial. Tanto era el respeto de los egipcios por los perfumes que tenían un dios para ello llamado Nefertum, “guardián y protector de quienes hacen perfumes y aceites, protector y dios del loto sagrado. Osiris es el cuerpo de las plantas, Nefertum es el alma.”


¿Cómo preparaban los perfumes los egipcios?

El modo de preparación no tiene nada que ver con el modo de preparación actual. Actualmente se utiliza la destilación y los perfumes son acuosos, más ligeros en textura y aroma. En el antiguo Egipto, se quemaba la sustancia aromática junto con aceites y/o resinas a fuego lento. Así se conseguía un aceite que tenía el olor a esa planta o flor. Por eso estos perfumes son tan grasos, más intensos, duran muchísimo tiempo y se conservan de maravilla.


¿Qué usos tenía el perfume?

El perfume era algo elitista. Las personas que tenía un poder adquisitivo alto se podían permitir su uso a diario. Las mujeres se bañaban en esencias, se untaban aceites aromáticos una y otra vez, día tras día, hasta que borraban cualquier olor corporal. No podemos olvidarnos del poder afrodisíaco y erótico del perfume para ellos.

Dibujo Perfumes en el Antiguo Egipto I Blog DIVAIN, perfumes de equivalencia

Al considerarse algo divino, en las fiestas religiosas era imprescindible asistir bien perfumado para llamar la atención de los dioses. En las representaciones, se ve a las mujeres colocándose la flor de loto en la nariz o con conos de incienso sobre su cabeza. También eran usados aceites aromáticos en durante la momificación y se han encontrado frascos de perfume en muchas tumbas.


¿Qué aromas eran los más comunes?

Flor de Loto I Perfumes en el Antiguo Egipto I Blog DIVAIN, perfumes de equivalenciaEl más abundante parece ser el perfume de loto. Esta flor es muy abundante en el Nilo, una flor delicada, con connotaciones regenerativas y eróticas que aparece muchas veces en representaciones pictóricas egipcias.


Perfumes DIVAIN que tienen la flor de loto como ingrediente principal: DIVAIN-058, DIVAIN-083 y DIVAIN-146.

¿Quieres saber más? Te invitamos a ver este video o a leer este libro. 

Más historia sobre el perfume en este post. 

Próximamente en nuestro blog, La historia del perfume en la Antigua Grecia.


LOS MÁS VENDIDOS

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer


SUBIR