¿Qué es la memoria olfativa?

La memoria olfativa nos transporta al primer momento en el que olimos algo

Cuando el aroma de un pastel recién horneado te recuerda a las fiestas de cumpleaños de tu niñez, el olor de una sopa casera te recuerda a tu abuela, o un determinado perfume te transporta a un momento determinado, ¡no es por casualidad! Es por tu memoria olfativa.

La memoria olfativa es completamente personal, única e intransferible y hace que puedas revivir momentos en tan solo unos segundos. Vamos a hablarte un poquito más sobre esta maravilla.

Cómo funciona la memoria olfativa

Aunque en nuestro día a día no lo tengamos muy en cuenta y primamos otros sentidos como la vista o el oído, nuestra vida no sería la misma sin el poderoso sentido del olfato. Y es que está directamente vinculado a la memoria, por lo que tiene una gran conexión con las emociones y con nuestro estado de ánimo. 

Seguro que te estás preguntando cómo se conectan el olfato y la memoria. Pues mediante un proceso cerebral tan complejo como interesante. 

En las fosas nasales se encuentran los receptores del olfato, conocidos como epitelios olfatorios, que se encargan de captar los estímulos olfativos y enviar una señal al bulbo olfatorio; encargado a su vez de procesar estos estímulos y conectarlos con distintas partes del cerebro, sobre todo con el sistema límbico

El sistema límbico

El sistema límbico es una parte del cerebro que procesa la información emocional y ayuda a consolidar los recuerdos ya que cuenta con estructuras específicamente dedicadas a ello. Entre ellas destacamos:

  • La amígdala, ya que es el órgano responsable de asociar el aroma con las emociones.
  • Y el hipocampo, que relaciona los aromas con los recuerdos.

Este magnífico combo crea las conexiones pertinentes para que la memoria olfativa funcione, y así, cuando percibimos un olor determinado, nos trasladamos al lugar o momento en el que lo olimos por primera vez.

Como ves, el ser humano es una máquina extraordinaria, ya que aunque no tenemos un olfato tan desarrollado como el de muchos animales, sí que tenemos la capacidad de relacionar esos estímulos olfativos a nuestra memoria, evocando así recuerdos vívidos.

que-es-como-funciona-memoria-olfativa

El olfato y la memoria

La memoria olfativa determina la percepción que tenemos sobre las personas y los lugares, ya que los efectos emocionales que nos transmiten los olores son los que determinan nuestra reacción.

Las personas comenzamos a incorporar recuerdos a la memoria olfativa muy muy temprano, ¡tanto que comenzamos a hacerlo cuando estamos en el vientre de nuestra madre! Esto hace que los bebés reconozcan el olor de su madre desde el primer momento.

Con el transcurso de los años, perfeccionamos nuestra memoria olfativa, y esta acaba adquiriendo tanto poder que puede ser responsable de cambiar por completo nuestro estado de ánimo. En los últimos años el gran poder del olfato ha quedado más que demostrado, por lo que han surgido técnicas como la aromaterapia que se adentran en este apasionante mundo.

Pero la memoria olfativa no sirve únicamente para evocar recuerdos agradables, sino que es tremendamente útil para alarmarnos ante un olor que desentraña una situación peligrosa, como el olor a quemado o el de putrefacción. 

El quid de la cuestión es que la memoria olfativa pertenece plenamente al ámbito del subconsciente por lo que sentimos comunicarte que, por más que nos esforcemos, no podemos eliminar la vinculación de determinados olores a momentos o personas. Un fastidio, porque ya sabemos que a más de uno le gustaría no tener que evocar a su ex cada vez que huele su perfume…

Los perfumes y la memoria olfativa

Hablando de perfumes, estos tienen un gran poder de evocación, puesto que son olores tremendamente llamativos para nuestro olfato y acaban siendo los que más identificamos y relacionamos. Por ese motivo cuando una persona es asidua a aplicarse un determinado perfume, es identificado por los que le rodean por dicho aroma. Así, aunque ese perfume lo utilice otra persona distinta, para nuestra memoria olfativa, esa fragancia concreta le pertenece y nos llevará a recordarla como su aroma propio.

Como ves, gracias a la memoria olfativa, los perfumes se convierten en nuestra seña de identidad, en lo que nos caracteriza, así que no deberíamos escoger uno a la ligera. 

¿Cómo? ¿Qué todavía no tienes un perfume que te identifica? ¡Pues no esperes más y echa un vistazo a las más de 550 fragancias que componen nuestro catálogo! Te gusten más los perfumes frutales, los perfumes con notas de canela o los que huelen a cereza; seguro que en DIVAIN tenemos uno que te enamore y que quieras convertir en tu sello de identidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados