¿Qué es la memoria olfativa?

Cuando el aroma de un pastel recién horneado te recuerda a las fiestas de cumpleaños de tu niñez, el olor de una sopa casera te recuerda a tu abuela, o un determinado perfume te transporta a un momento determinado ¡no es casualidad!, se debe a nuestra memoria olfativa.

El sentido del olfato es uno de los sentidos más poderosos que tenemos, por eso, la memoria olfativa, nos permite asociar un aroma a momentos, lugares o personas determinados a través de un proceso cerebral tan complejo como interesante. De esta forma cuando volvemos a percibir ese olor nos traslada al lugar o al momento en el que lo olimos por primera vez.

Las personas comenzamos a formar memorias olfativas muy temprano, razón por la cual los bebés reconocen el olor de su madre rápidamente. También desempeñan un papel protector, al alarmarnos ante el olor del amoniaco, comida descompuesta, humo…

Cuando experimentamos un nuevo aroma, inconscientemente lo vinculamos a ese momento.  El cerebro lo almacena en modo de recuerdo asociando ese olor con el momento en el que lo percibimos. Pero ¿cómo ocurre esto?

Cómo se crea la memoria olfativa

Nuestros receptores de olores, conocidos como epitelios olfatorios, ubicados en el interior de las fosas nasales, captan un estímulo olfativo y envían una señal eléctrica al bulbo olfatorio, una estructura encargada de procesar la información enviada por los receptores de olores. El bulbo olfatorio recibe esta información y la distribuye a diferentes partes del cerebro, sobre todo al sistema límbico. La amígdala conecta ese aroma con una emoción, y el hipocampo relaciona ese olor con un recuerdo en la memoria. Así es como se crean los lazos que componen la memoria olfativa.

Los perfumes son los olores que más identificamos y relacionamos. Por ese motivo cuando una persona encuentra el aroma que lo caracteriza, se convierte en su olor propio, almacenándose de manera inmediata por los epitelios olfatorios, y llevado al cerebro de las personas que lo perciben. Así, aunque ese perfume lo utilice otra persona distinta, para nuestra memoria olfativa, esa fragancia concreta le pertenece y nos llevará a recordarla como su aroma propio.

Y tú, ¿tienes ese aroma que te caracteriza? Nos encantaría conocerlo. 


Recibe nuestro catálogo en tu correo electrónico

También ofertas, noticias y novedades

1 comentario

Una de mis fragancias ligada al recuerdo de momentos de felicidad es Manía de Armani. Es una maravilla saber que la tenéis. De momento conservo dos frascos de la original. Love de Chloé también me encanta, tengo la vuestra y es increíblemente parecida, y permanece en la piel y la ropa muchísimo tiempo. Sois unos magos recuperando fragancias descatalogadas. A ver si algún día incluís Sensi de Armani en vuestro catálogo. Aunque, la verdad, con que mantengáis Manía me conformo 😍😍😍

Joana marzo 22, 2020

Deja un comentario

Todos los comentarios serán moderados antes de publicarse