Alisado japonés: en qué consiste, beneficios y consejos

En qué consiste el alisado japonés y todos sus beneficios

Si las permanentes rizadas eran la sensación de los años 90, en las últimas décadas las permanentes lisas como el alisado japonés están cogiendo cada vez más fuerza.

Después de todo, este tipo de tratamiento es una de las opciones más prácticas cuando se trata de llevar el pelo lacio y bien arreglado: puedes dejar que se seque al aire sin que se encrespe y apenas necesita de cuidados regulares. Con solo una aplicación, tendrás un resultado bastante decente durante meses y meses.

Si todavía no lo tienes claro, en este post te contaremos todo lo que deberías saber sobre el alisado japonés: en qué consiste, cuánto dura, beneficios y ¡mucho más!

¿En qué consiste el alisado japonés?

El alisado japonés es un tratamiento capilar permanente que permite a la persona que lo recibe, mantener un pelo liso (sin importar el estado natural de su pelo) durante meses sin la necesidad de usar planchas a diario, ni ningún otro tipo de agente alisador.

Yuko Yamashita es la estilista japonesa detrás de este célebre tratamiento de alisado permanente lanzado en 1996. Yuko escuchaba constantemente las quejas de sus clientas en su salón de belleza, insistiendo en que el pelo rebelde es difícil de manejar por las mañanas y lleva mucho tiempo de cuidados. Además, en los días de calor o humedad, los resultados eran impredecibles.

La técnica consiste en la aplicación de un producto y un alisado iónico en varias fases para que las propiedades del mismo se adhieran al pelo. El resultado es un pelo lacio, sedoso y liso, durante varios meses, dependiendo del tipo de pelo de la persona que recibe el tratamiento. 

Echa un vistazo a este post donde te contamos los tipos de pelo que existen y los mejores tratamientos para cada uno de ellos.

Cuánto dura un alisado japonés y desventajas

¿Cuánto dura el alisado japonés? Consejos para mantenerlo

La duración media del alisado japonés puede oscilar entre los 4 y los 9 meses. Esta horquilla tan amplia responde a las diferencias capilares que existen en los diferentes tipos de pelo de las mujeres. De esta forma, un pelo excesivamente rizado tendrá más dificultades para alargar los efectos del tratamiento.

Además de nuestro tipo de pelo, los cuidados y el mantenimiento también tendrán una gran influencia en la duración de los efectos del mismo. Aquí te dejamos unos consejos para que le saques el máximo partido a tu alisado japonés:

  • Evita usar el secador. Intenta secarlo con la toalla todo lo que puedas y al aire libre.
  • Después de la aplicación del tratamiento, intenta no mojar el cabello durante como mínimo tres días.
  • Utiliza champú y acondicionador específicos para el alisado japonés.
  • No utilices accesorios para el cabello durante las primeras 72 horas después del alisado: gomas, horquillas, diademas… Podrían deformar la forma del pelo.

Desventajas

Como cualquier tratamiento capilar profesional, el alisado japonés también tiene algunas desventajas y contraindicaciones que deberás tener en cuenta:

  • No tiene una duración exacta: aunque tu peluquero de confianza te puede proporcionar una temporalidad aproximada según tu tipo de pelo, no te podrá asegurar su efectividad de forma exacta.
  • Tendrás que hacer refuerzo: como el pelo sigue creciendo, es probable que si quieres conservar los efectos del tratamiento tengas que ir reforzando las raíces (parte no expuesta al tratamiento previamente) de forma periódica.
  • Limita los estilismos: ten en cuenta que si te haces el alisado japonés, te costará muchísimo ondular tu pelo si algún día te apetece cambiar de look de forma esporádica.
  • Puede tener efectos secundarios: aunque no suelen ser muy habituales, este tipo de tratamientos puede generar reacciones atópicas en tu cuero cabelludo. Tu estilista se ocupará de hacerte una pequeña prueba para asegurarse de que ese no es tu caso.
  • No está recomendado en pelos dañados: en este tipo de casos, la aplicación del tratamiento podría dañar todavía más el pelo. Recuerda que puedes mejorar la salud de tu cabello con estos aceites para el pelo o estas vitaminas que te recomendamos.

Cuánto cuesta este tipo de tratamiento japonés

Diferencia entre alisado japonés y alisado de keratina

La principal diferencia entre el alisado japonés y el alisado de keratina es el producto base que se aplica en el pelo y el objetivo que se quiere conseguir con el mismo.

Mientras el tratamiento del alisado japonés tiene como objetivo principal conseguir un pelo liso permanente, en el caso del tratamiento del alisado de keratina, está más enfocado en nutrir e hidratar el cabello, aunque el pelo no quede tan extremadamente liso como en el primer caso.

Dependiendo de tus necesidades, te recomendamos que te asesores con tu profesional de confianza para ver por qué tipo de tratamiento te decantas.

Pasos para hacer un alisado japonés

Estos son los pasos básicos que deberás llevar a cabo para un alisado japonés efectivo y con buenos resultados:

  • Análisis previo del cabello: siempre te recomendamos que lo consultes con un profesional. Ella o él te indicarán si tu tipo de pelo es apto para el tratamiento.
  • Test preliminar: antes de aplicar el producto por todo el pelo, deberéis comprobar que no es nocivo para tu superficie capilar. Lo mejor es hacer un pequeño test con un mechón y ver qué ocurre.
  • Aplicación del producto: cuando te hayas asegurado de que el producto no es nocivo para ti, lo siguiente será aplicarlo por todo el pelo y esperar entre 10 y 40 minutos (dependiendo del tipo de cabello y el daño del mismo) a que se absorba bien.
  • Enjuagar el pelo: tras el tiempo de espera, llegará el momento de quitar los restos de producto y pasar al siguiente paso.
  • Planchado: una vez el cabello esté 100% seco, llegará el momento de plancharlo de forma íntegra.
  • Aplicación del neutralizador: cada tipo de tratamiento cuenta con un neutralizado que deberá ser aplicado después del lenguaje del producto principal.

Precio del alisado japonés

El precio del alisado japonés puede variar mucho dependiendo de si optas por hacértelo tú misma en casa, o si te decantas por la mano de un profesional.

Si es la primera vez que te sometes a este tipo de tratamiento, nuestra recomendación es que pruebes primero con un salón de belleza o peluquería especializado para evitar posibles reacciones alérgicas y te recomienden los productos mejor adaptados a tus necesidades.

El precio del alisado japonés profesional puede oscilar entre los 300 y 800 euros. Si compramos los productos y decidimos hacerlo nosotros mismos en casa, el gasto puede encontrarse alrededor de los 100 euros.

0 comentarios

Dejar un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados