Propiedades y beneficios de la avena ¿Cómo tomarla?

La avena aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales que ayudan a tu cuerpo a mantenerse cada vez más sano. Pero…¿sabes exactamente qué beneficios tiene para la salud? En este post te contamos todo sobre las propiedades de la avena y cómo tomarla. 

Propiedades de la avena 

La avena es un producto que cuenta con una gran cantidad de nutrientes y beneficios para tu salud. Entre sus principales nutrientes destacan los siguientes: fibras, proteínas, selenio, zinc, hierro, potasio y magnesio. Sin duda, es un superalimento que no debería faltar en tu dieta diaria, ya que cuenta con una gran cantidad de beneficios para tu cuerpo y tu salud. 

Beneficios de la avena

  • Favorece la pérdida de peso: se ha demostrado que el alto contenido en fibra de la avena ralentiza la digestión, regula los niveles de energía y hace que te sientas lleno durante más tiempo. Esto ayudará a evitar que comas en exceso y que piques innecesariamente.

  • Reduce el colesterol: el colesterol alto es un factor de riesgo importante para las enfermedades del corazón. La avena contiene un tipo específico de fibra conocida como betaglucano, que aumenta la eliminación de la bilis rica en colesterol fuera del cuerpo.

  • Regula el azúcar en sangre: el alto contenido en fibra de la avena ralentiza la digestión y permite una liberación lenta y constante de glucosa en la sangre. Esto ayuda a mantener los niveles normales de glucosa y a evitar los picos de glucosa asociados a los carbohidratos procesados.

  • Es rica en antioxidantes: la avena es rica en antioxidantes, como el ácido fítico, la vitamina E, los compuestos fenólicos y las avenantramidas, que combaten la inflamación, evitan el picor y mejoran el flujo sanguíneo.

  • Mejora los movimientos intestinales: otro de los beneficios de la avena es que ayuda a regular el sistema digestivo.

  • Puede mejorar la piel: los productos para la piel que contienen avena entre sus ingredientes, crean un microbioma cutáneo saludable que protege contra los rayos UV dañinos y las bacterias perjudiciales. También restauran la piel seca, reducen la irritación, combaten la inflamación, mejoran el aspecto y combaten las afecciones cutáneas como la dermatitis atópica y el eczema.
  • Reduce la presión arterial: Una presión arterial elevada aumenta significativamente el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Descubre para qué es buena la avena

Contraindicaciones

  • Hinchazón en el estómago: en algunas personas, el consumo constante de avena puede llegar a ocasionar hinchazón en el estómago. No ocurre en todos los casos, pero esto depende principalmente de la persona.

  • Acumulación de gases: esto puede deberse a varias razones y, de igual manera, esto es algo que depende principalmente de cada persona y metabolismo.

Igualmente, te recomendamos que siempre que tengas dudas acudas a tu médico de confianza.

Cómo tomar la avena: las mejores recetas

Copos de avena

Los copos de avena poseen todas las propiedades de este grano, ya que es su forma “original”. Hay muchas formas de comer copos de avena: con leche o con yogurt son dos de las más habituales.

Además, los copos de avena es un ingrediente fundamental de las barritas energéticas y del muesli. Incluso, suele añadirse a los panes o a las galletas para incrementar su valor nutricional.

Hay muchas recetas a las que puedes agregar copos de avena, especialmente si quieres bajar de peso o llevar una dieta saludable.

Cómo tomar la avena: copos, leche, harina, salvado de avena

Leche de avena

La leche de avena se obtiene al combinar copos de avena con agua y un endulzante. El proceso para elaborarla es sumamente sencillo y lo mejor de todo es que conserva todo su contenido nutricional. Muchas personas suelen consumir esta bebida en sustitución de la leche y, junto a la leche de almendras, es una de las preferidas de las personas veganas. 

Harina de avena

La harina de avena es sencillamente el polvo de los copos de avena molidos. Cuenta con todos los nutrientes que aportan los copos de avena y hay dos formas de obtenerla: la primera es comprándola en el supermercado y la segunda es hacerla en casa.

Hacerla en casa es sumamente sencillo. Sólo hay que moler los copos de avena en una licuadora. Asegúrate de molerlos lo mejor posible y luego pásalos por un colador. El resultado es una fina y nutritiva harina de avena que puedes utilizar en tus preparaciones.

La harina de avena es muy utilizada en repostería para elaborar una gran cantidad de cosas. Puedes hacer galletas, pan, muffins y cualquier otra receta en donde la utilices en sustitución de la harina de trigo.

Salvado de avena

El salvado de avena es un producto resultante del proceso de refinar los granos de avena. Este proceso consiste en la eliminación del cuerpo exterior del grano, que no es comestible. El salvado es la capa externa del grano de avena, lo que resta al extraer el salvado es el copo de avena que conocemos.

Este producto tiene un alto nivel nutricional y es un producto sumamente equilibrado. A pesar de que su valor nutricional es similar al de los copos de avena, este producto se caracteriza por contener más fibra y proteínas.

Por supuesto, si estás interesado en seguir una dieta equilibrada y sana, te recomendamos echar un ojo a estos posts que seguro que te sirven de ayuda. ;)


divain

Tienda online de perfumes


Descargate nuestro catálogo de fragancias

Al suscribirte, aceptas la política de privacidad de DIVAIN.