Cómo hacer papel reciclado en casa paso a paso

Cómo hacer papel reciclado en casa paso a paso

Hacer papel reciclado es un proceso realmente sencillo que puede ayudar a reducir el impacto ambiental de la acumulación de residuos. En cuanto a los materiales, no tienes nada de qué preocuparte, ya que son bastante básicos y no supondrá ningún problema conseguirlos. 

A continuación, te explicamos paso a paso cómo hacer papel reciclado en casa. Si eres un apasionado de las manualidades o deseas pasar un buen rato inculcando a tus hijos la importancia de cuidar del medio ambiente, coge papel y boli porque empezamos ya. #PlanetFirst

Cómo hacer papel reciclado

Si estás interesado en aprender a hacer papel de reciclaje de una manera sencilla, estás en el lugar indicado. Aquí abajo, vamos a explicarte paso a paso cómo personalizar y crear tus propias hojas de papel en casa. Y además, no te pierdas otros artículos de nuestro blog en donde te enseñamos un montón de manualidades para reciclar y mejorar el medio ambiente. Aquí te dejamos nuestros favoritos:

Hacer papel blanco con materiales reciclados de forma casera

Materiales necesarios

Para hacer papel reciclado casero no necesitarás demasiados materiales. Además, la mayoría de ellos los podrás encontrar fácilmente por casa. Por lo que se trata de un proceso bastante económico.

  • Papel usado blanco o del color que desees.
  • Tijeras (para cortar el papel en trozos).
  • Una licuadora o mortero (para triturar el papel).
  • Agua.
  • Un bol.
  • Un recipiente grande.
  • Bastidores para papel (uno con malla y otro sin ella).
  • Un par de paños.
  • Una esponja.

Cómo hacer papel reciclado paso a paso

Hay muchas formas de hacer papel reciclado casero, pero hoy vamos a enseñarte el método más sencillo para nosotros. Así que, pon frente a ti todos los materiales que vamos con estos 7 sencillos pasos.

Paso 1: Corta el papel en trozos y colócalos en un bol

En primer lugar, deberás llenar un bol con los trozos de papel blanco usado. Si tu licuadora no es demasiado potente, es muy importante que cortes los trozos de papel lo más pequeños que puedas para que los triture fácilmente.

Paso 2: Agrega agua para humedecerlos

Añade el doble de agua que de papel hayas metido en el bol. Deja que los trozos de papel se empapen durante un rato para que se ablanden y luego introdúcelos en la licuadora para triturar la mezcla. Este proceso puedes hacerlo con un mortero a mano, pero te resultará más difícil y deberás dedicar más tiempo a conseguir la textura perfecta.

Paso 3 (opcional): Agrega trozos de papel de colores

En el caso de que quieras hacer el papel de colores, agrega trozos de papel de colores. Dependiendo de la cantidad que añadas, obtendrás un color u otro. Esto es algo que dependerá únicamente de ti y del acabado que busques.

Paso 4: Añade la pasta a los bastidores

Cuando la pasta sea uniforme, sácala de la licuadora y empieza a dar forma a la primera hoja. Coloca dos bastidores dentro de un recipiente grande para evitar manchar la mesa: el bastidor del fondo deberá tener rejilla y el que se coloque encima deberá ir sin rejilla. Después vuelca la pasta y asegúrate de que toda la masa cubre la rejilla del bastidor del fondo. El marco del bastidor superior evitará que la pasta se vaya por los lados.

Paso 5: Retira el bastidor y elimina el exceso de agua

Retira el marco o el bastidor que no tiene rejilla y deja secar al aire libre la masa durante una hora aproximadamente. Después cúbrela con un paño de tela y dale la vuelta para cubrirla también por el otro lado. Utiliza una esponja limpia para presionar y eliminar el exceso de agua. 

Paso 6: Deja secar al aire libre

A continuación, déjalo secar al aire libre todo durante unas horas más (primero quita el paño de uno de los dos lados). Puedes colgar el paño que queda en un tendal bajo el sol para acelerar este proceso.

Paso 7: Separa el papel del paño

Cuando veas que el papel está completamente seco, sepáralo del paño que queda lentamente y con delicadeza para no estropearlo. Ya tendrás lista tu hoja de papel reciclado. Continúa repitiendo este proceso para obtener todas las hojas que quieras.

Una vez listas tus nuevas hojas serán perfectas para proyectos creativos, para scrapbooking, para crear adornos, marcapáginas o incluso como pequeños fondos fotográficos, gracias a su superficie rugosa.

Como puedes ver, el proceso es bastante sencillo aunque es cierto que el tiempo de secado se hace lento. Sin embargo, con un poco de paciencia merecerá la pena.

Cómo hacer papel reciclado de una forma sencilla en casa

Otros consejos para tener en cuenta

Ahora que ya sabes cómo hacer papel reciclado en casa de una manera bastante sencilla, no esperes más y ponte manos a la obra. Aquí tienes dos consejos extra que también te serán de mucha utilidad.

  • Puedes utilizar prácticamente cualquier tipo de papel para elaborar una hoja de papel reciclado. Sin embargo, el color es importante, por lo que debes tener esto siempre en cuenta.
  • No es obligatorio, pero es aconsejable hacer el proceso durante el día para poder aprovechar el sol para el secado. De esta manera el resultado será más efectivo y tardarás mucho menos en poder disfrutar de tu nuevo papel.

0 comentarios

Dejar un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados