¿Qué es la aromaterapia y cuáles son sus beneficios?

Qué es la aromaterapia y en qué consiste

La aromaterapia es una disciplina terapéutica que se basa en envolvernos en una sensación agradable de armonía y felicidad para fortalecernos mentalmente y despertar la energía interior necesaria para la curación.

Si quieres optar por una alternativa a los tradicionales spas o centros de masajes, tal vez te interese este tipo de tratamiento natural que tiene tantos beneficios para la salud mental y física. A continuación, te contamos más en detalle qué es la aromaterapia, en qué consiste y cuáles son sus beneficios.

Qué es la aromaterapia

La aromaterapia es una técnica terapéutica que utiliza los aceites aromáticos de diversas plantas, maderas y flores de la naturaleza para ayudar a curar o a reducir los síntomas de determinadas enfermedades o problemas de la salud como la ansiedad o la depresión. Consiste principalmente en promover la relajación a través del aroma que desprenden los aceites esenciales y que tienen un efecto directo en la mente y el cuerpo. 

Son varios los estudios científicos que han demostrado el poder de los aceites esenciales para cambiar la percepción del dolor, reducir los niveles de ansiedad o aliviar el malestar corporal y mental. Es por eso, que cada vez son más los países, como Japón o EEUU, que están introduciendo esta técnica en diferentes ámbitos de la vida como en los hospitales para ayudar a los pacientes a mejorar su estado de ánimo o en las oficinas para crear un ambiente más agradable de trabajo.

Beneficios de la aromaterapia para dormir y para la ansiedad

Asimismo, esta terapia se centra en el sentido del olfato, ya que la zona del cerebro asociada a este sentido, es la misma en la que se encuentra la memoria. De ahí el famoso término conocido como “memoria olfativa” del que te hablamos en mayor profundidad en el post. Por eso, las personas responden a los olores de manera emocional mucho mejor que con otros sentidos. A veces un olor es la mejor forma de despertar recuerdos que creíamos olvidados.

Beneficios de la aromaterapia

  • Para la ansiedad y el estrés: gracias a las propiedades relajantes que tienen los aceites aromáticos de las plantas y flores, la aromaterapia es muy popular por su capacidad para combatir la ansiedad y la depresión.
  • Aromaterapia para dormir: de igual manera, es una técnica que te ayudará a combatir el insomnio y a conciliar el sueño. 
  • Malestares gastrointestinales: ayuda a regular la flora intestinal.
  • Infecciones respiratorias y otras enfermedades: la aromaterapia se utiliza además como complemento de la medicina para tratar y aliviar los síntomas de algunas enfermedades o problemas de la salud como la bronquitis, la artritis, los resfriados, la dermatitis, eccemas en la piel, calambres, problemas circulatorios o incluso la resaca.
  • Mejora la calidad de vida: la aromaterapia es una técnica que todo el mundo puede poner en práctica, ya que favorece la relajación y te envuelve en una sensación de paz mental plena. Ayuda a mejorar la concentración, a estar en contacto con tu “yo interior” y en general a mejorar la calidad de vida. 

¿Cómo se aplica este tratamiento?

Existen diferentes formas para aplicar este tratamiento y disfrutar de todos sus beneficios y propiedades. Las dos más populares son estas:

  • Vía aérea o respiratoria: la mejor técnica para la inhalación directa es hervir agua junto a los aceites esenciales puros, de tal forma que el aroma concentrado en el vapor de agua sea inhalado a través del sistema respiratorio.
  • A través de la piel: también es muy común que los aceites esenciales sean absorbidos por vía cutánea, ya que a través de la piel las moléculas aromáticas llegan rápidamente al sistema circulatorio. Para una correcta absorción, lo mejor es realizar un masaje en la zona en la que se apliquen. Para ello se utilizan cremas, sales de baño, o aceites esenciales diluidos en otros aceites vegetales. También puedes probar con un baño aromático con esencias aromáticas para una sensación de relajación y bienestar plena.

Aceites esenciales más usados en la aromaterapia

Aceites usados en aromaterapia

Los aceites esenciales de las plantas y las flores son los protagonistas indiscutibles de la aromaterapia. Ya en la antigüedad, en civilizaciones como China o Egipto, eran utilizados para embalsamar los cuerpos en sus rituales funerarios o para otros fines medicinales. Por otro lado, en la época medieval y en el renacimiento también era muy común que los médicos los utilizaran para combatir los síntomas de determinadas enfermedades gracias a sus propiedades.

En cuanto a cuáles son los aceites más usados en aromaterapia. La lavanda, el romero, el ylang ylang, el árbol de té o el aceite de bergamota, son algunos de los más populares en esta técnica gracias a sus múltiples propiedades. Dependiendo de los aceites usados, la aromaterapia tendrá unos beneficios u otros para la salud. ¡Por cierto! Te recomendamos que eches un ojo a nuestro post sobre los mejores aceites esenciales para perfumes con aromas muy agradables y exquisitos.

Como puedes comprobar, la aromaterapia es una técnica natural llena de beneficios que mejorará sin duda tu vida. Si aún no la has probado ¿a qué estás esperando?

0 comentarios

Dejar un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados