Los 10 olores primarios que percibe el olfato humano

Descubre cuáles son los olores primarios que percibe el olfato humano

El olfato humano es capaz de detectar una amplia cantidad de olores diferentes desde los más suaves y reconfortantes hasta los más intensos y desagradables. En este post te contamos las 10 categorías principales en las que se dividen los aromas. Cualquier olor del mundo puede clasificarse en una de ellas. ¡Descúbrelas!

¡Y por cierto! No te pierdas nuestro artículo sobre la memoria olfativa y el poder de los perfumes para hacer revivir momentos que creías olvidados.

Qué son los olores primarios y cómo se perciben

El ser humano posee un olfato bastante desarrollado que le permite identificar fácilmente una gran cantidad de aromas. 

Existen miles de olores diferentes, por lo que clasificarlos es todo un reto. Después de una extensa investigación, la ciencia optó por agruparlos y dividirlos en 10 categorías diferentes, mejor conocidas como olores primarios.

Cualquier olor del mundo que percibas puede clasificarse dentro de alguno de estos 10 olores primarios. Desde los más ligeros y suaves hasta los más profundos e intensos. De esta manera será mucho más sencillo poder identificarlo.

Los olores primarios que percibe el olfato

Hay miles de olores en todo el mundo que pueden llegar a ser percibidos por el olfato humano. Sin embargo, según un estudio científico publicado en la revista especializada PLOS One, estos son los 10 olores primarios o categorías en las que podemos clasificar todos los aromas que podemos percibir:

Frutal

La nariz humana puede percibir todo tipo de olores afrutados. Son los aromas naturales que evocan las frutas, excepto los cítricos como el limón, la lima y la naranja. La facilidad con la que el olfato humano es capaz de detectar estos olores hace que se consideren como un olor primario. Si quieres descubrir más sobre este aroma, qué mejor manera que hacerlo que disfrutando de los mejores perfumes frutales que existen. ¡No te los pierdas!

Cítrico

El olor de la naranja, el limón, la mandarina…Aromas frescos y muy agradables para la nariz humana que te dejarán una sensación de bienestar en el cuerpo. Es por esto que muchos perfumes y productos de limpieza destacan por incluir entre sus ingredientes notas cítricas como el limón. Estos son los perfumes cítricos que no pueden faltar en tu día a día del verano porque son extremadamente refrescantes.

Clasificación de los olores que hay en el mundo

Floral

Otro de los olores primarios es el floral, como el aroma a rosas. Estos olores son muy agradables para nosotros, y es por ello por lo que se han utilizado durante mucho tiempo para la elaboración de perfumes.

Hoy en día es posible encontrar una gran cantidad de aromas florales, pero para ponértelo fácil y que encuentres tu favorito sin perder el tiempo, te recomendamos que eches un ojo a nuestro artículo de los mejores perfumes florales. ¡Están llenos de elegancia!

Mentolado o refrescante

La menta es uno de esos olores que es inconfundible y que resulta sumamente refrescante. Puede utilizarse como especia en numerosas recetas, pero también en productos de higiene bucal. La menta no es el único olor refrescante que puedes encontrar, ya que hay otros como el eucalipto que también entran dentro de esta categoría.

Dulce

Suele considerarse un aroma rico, cálido, cremoso y ligero. Este tipo de aroma suele percibirse en el chocolate, la vainilla o el caramelo. Es uno de los olores más agradables y que muchas veces nos transportan a la infancia. Mira estos perfumes con olor a algodón de azúcar. ¡Te advertimos que son muy adictivos!

Ahumado o quemado

Este olor suele ser como el aroma que desprende el humo producido cuando se quema la madera. Es intenso, difícil de eliminar y muchas veces se relaciona con el olor de las palomitas de maíz recién hechas. Seguramente sepas perfectamente de lo que hablamos, ya que es un olor bastante particular.

Ejemplos de olores básicos que podemos percibir

Amaderado o resinoso

Se trata de un olor leñoso o amaderado como el de las hojas, las resinas, los arbustos o las cortezas de los árboles. Muchos suelen decir que se trata de uno de los olores más placenteros, quizá debido a su relación con la naturaleza. Para que sepas de lo que hablamos, mira este artículo con los perfumes amaderados más deseados y déjate cautivar.

Químico

Son olores sintéticos, y la nariz puede reconocerlos fácilmente. Algunos ejemplos son el alcohol, el amoníaco, la lejía, la gasolina o la pintura. Este tipo de olores son muy intensos y por lo general suelen ser percibidos por nuestro cerebro como una señal de alerta.

Rancio o acre

Otro de los olores básicos que percibe el olfato humano es el rancio o acre. Este aroma suele ser un poco picante y áspero para el olfato. Dentro de esta categoría se incluye, por ejemplo, el olor a ajo, a fósforo o el ácido sulfúrico.

Podrido

Estos tipos de olor provocan un gran rechazo en la persona cuando la nariz los detecta en grandes concentraciones. Son desagradables y penetrantes. Algunos ejemplos son la carne podrida, las aguas residuales u otros alimentos en estado de descomposición.

¿Qué es una familia olfativa en el mundo del perfume?

Cada uno de los perfumes, colonias o fragancias se pueden clasificar dentro de una familia olfativa. Esto podría definirse como un conjunto de aromas o notas olfativas que destacan sobre el resto. 

Hay varios métodos que pueden ayudarte a clasificar tu perfume favorito dentro de una familia olfativa. Uno de los más utilizados es la rueda de las fragancias, propuesta por Michael Edwards, que clasifica los aromas en 4 grandes familias olfativas (floral, fresca, amaderada y oriental), cada una dividida en otras subcategorías. De esta manera es posible determinar adecuadamente la familia olfativa a la que pertenece cualquier perfume. 

Si quieres saber más sobre los términos más usados en perfumería, no te pierdas nuestro diccionario DIVAIN.

0 comentarios

Dejar un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados